14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El capitolio de los Estados Unidos, en Washington DC, es donde los congresistas discutirán la Nica Act. LA PRENSA / Thinkstock Photo

El capitolio de los Estados Unidos, en Washington D. LA PRENSA / Thinkstock Photo

Amcham teme sanciones más fuertes de Estados Unidos

Amcham teme que Estados Unidos adopte sanciones económicas contra Nicaragua similares a las impuestas al régimen de Venezuela de Maduro.

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) teme que Estados Unidos (EE.UU.) adopte sanciones económicas al país similares a las impuestas al régimen de Venezuela, como presión al gobierno orteguista para que se enderece la institucionalidad en el país.

En un intento por evitar esas sanciones económicas, Amcham contrató a la firma consultora estadounidense Carmen Group Incorporated.

La contratación de la firma consultora es “para que haga las debidas gestiones” ante el Senado y el Gobierno de EE.UU. para evitar que se apliquen medidas “a nuestro país, que afectarían la inversión y el comercio con Estados Unidos”, el principal socio comercial de Nicaragua, informó la Cámara en un comunicado.

El martes próximo será discutido en el pleno del Congreso de EE.UU. el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality 2017, H.R. 1918 (Nica Act); la que de avanzar luego en el Senado y convertirse en Ley castigaría a funcionarios del gobierno del presidente designado Daniel Ortega involucrados en actos de corrupción y pondría en aprietos económicos al país.


Puede interesarle – Ileana Ros-Lehtinen: “Ortega es el problema en Nicaragua”


Bosco Noguera, secretario de la junta directiva, y Roberto Sansón, directivo y expresidente de Amcham, respectivamente, explicaron a LA PRENSA que han recibido información que más allá de la Nica Act la administración de EE.UU. contempla sanciones financieras que afectarían las inversiones estadounidenses en Nicaragua.

“La Nica Act prácticamente lo consideramos un hecho (su aprobación). La atención principal (al contratar la firma Carmen Group) es evitar sanciones económicas más allá de la Nica Act, como las que aplicaron a Venezuela y ya hablamos de prohibiciones económicas que impiden que cualquier ciudadano o empresa norteamericana tenga relaciones con determinados agentes económicos”, dijo Noguera, ex vicepresidente de Amcham.

Noguera agregó: “Nos lo han dicho directamente en Estados Unidos: ‘vienen sanciones más fuertes de las que ustedes creen’. Entonces lo que se persigue en Amcham es que la Nica Act no sirva de plataforma para otras sanciones y debemos hacer todo a nuestro alcance, como sector privado, para evitar el quebrantamiento del comercio con Estados Unidos”, afirmó.

Los empresarios identifican como señal de que se adoptarán medidas más duras, en la advertencia del consejero económico de la Embajada de EE.UU. en Managua, William Muntean, a sus ciudadanos de que antes de hacer negocios con Alba de Nicaragua SA (Albanisa) deben consultar al Departamento del Tesoro sobre los riesgos o sanciones a los que se exponen, pues esa empresa tiene como socia principal a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que tienen sanciones de EE.UU.

Ortega ha asumido una férrea defensa del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, quien junto con una veintena de funcionarios y exfuncionarios de su gobierno ya enfrenta sanciones financieras y jurídicas de EE.UU. por quebrantar la democracia, propiciar la corrupción y violar los derechos humanos.

Sansón afirmó que “Nicaragua ha pasado a ser un tema sensible” en Washington, porque el gobierno de Ortega “se solidariza y apoya al de Venezuela”. “Hay mucha gente en Washington que no necesariamente entiende el impacto que medidas como estas (sanciones financieras) tendrían y por castigar una posición política pueden desestabilizar un país”, expresó.

También les preocupan las consecuencias de las afirmaciones del investigador Douglas Farah ante la Comisión del Senado para el Control Internacional de Narcóticos, de un presunto involucramiento de Albanisa “en una red de aliados” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Centroamérica para ejecutar lavado de dinero.

Hasta el cierre de esta edición no se logró obtener respuestas del presidente de Amcham, Álvaro Rodríguez, ante las consultas enviadas por mensajes de texto, como él solicitó, sobre la contratación de la firma Carmen Group. Tampoco hubo respuestas de las llamadas al vicepresidente de Amcham, Dionisio Cuadra, y de los directivos Mario Arana y Diego Vargas, expresidente de esa Cámara.


Lea también – Laura Dogu: “No vamos a invertir en un gobierno injusto”


No defienden al Gobierno

Los empresarios Roberto Sansón y Bosco Noguera aseguraron que el trabajo de la firma Carmen Group no es defender al gobierno de Ortega ni su política, sino que Amcham busca en el Senado de EE.UU. hacer entender el daño que harían a la estabilidad y desarrollo de la economía nicaragüense la Nica Act u otras medidas más fuertes.

No quisieron detallar las empresas que pagan a la consultora y se limitaron a decir que son las que tienen mayor relación comercial con EE.UU. desde Nicaragua.

Los directivos de Amcham expresaron que el esfuerzo del sector privado para evitar los escenarios adversos al país serán infructuosos si el Gobierno y los demás poderes estatales no hacen cambios concretos sobre las demandas en materia institucional que hace EE.UU. como la sociedad civil nicaragüense.

“Es un juego de doble vía, porque no solo se trata de hacer gestiones en Washington, hay que hacer gestiones aquí también. Es algo que tenemos clarísimo, si no hay cambios efectivos en Nicaragua todo lo que estamos haciendo no va a servir de nada. Lo decimos abiertamente al Gobierno y a quien nos pregunte”, expresó Noguera.

Parte de esos “cambios efectivos” que espera Amcham son en los que la embajadora Laura Dogu ha insistido, como son mayor transparencia, fortalecer la institucionalidad, separación de poderes del Estado y nuevas reglas electorales.

“Que se den cambios de fondo en el Sistema Electoral, en las reglas en general, porque las actuales han generado bastantes dudas y contradicciones en sectores de oposición como en organismos internacionales y tenemos que hacer algo para que no sigan siendo cuestionadas nuestras elecciones”, dijo Noguera.


 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el nica.
    Hace 7 años

    No hay necesidad de buscar gente para que defienda al gobierno de Ortega, ustedes senor Roberto Sampson, oriente a su organizacion que hablen con Ortega ahi nomas esta la solucion, lo mismo le digo A este senor Bosco Noguera, se habla que la economia ha crecido, Yo me pregunto para donde crece la economia Nicaragunese, si cada dia hay mas pobres en Nicaragua, lo logico seria que diga ancham la nica act me me van afectar mi bolsillo, lo mismo el cosep, para ellos si la economia crece, mientras ellos sus hijos y esposas viven bien bonito, gorditos, con buen maquillaje, los pobres de Nicaragua viven todos desnutridos y llenos de para sitos.

  2. carlos vasquez picado
    Hace 7 años

    Ahora si estamos en problemas, estos debe solucionarlos el gobierno cuanto antes porque si no vienen sanciones fuertes, como lo desean los victoriosos de la ley que aprobaran en EEUU.

  3. jose r perez
    Hace 7 años

    que mas corruptos que los cubanos que estan en este pais que se aprovechan de la democracia de U.S.A que les dio oportunidad de ser legisladores , se aprovechan de este poder que tienen gracias a la constitucion de este bello Pais ,para hacer maldades a los paises latinos. por son ellos (cubanos} frustado por que nunca sacaron al dictador Castro , y siguen en la misma, Dios tarda pero nunca olvida ,los mirare pedir perdon a DIOS algun dia

  4. Sebastian Tefel
    Hace 7 años

    Desafortunadamente, la familia ortega/murillo ya no hara nada para salvar el dinero de los empresarios porque de todas maneras ortega ya esta fregado porque se le dificulta mover el billete fuera de Nicaragua. Y tampoco hara nada por el pueblo mas que represion por las manifestaciones que vendran. En otras palabras vamos de regreso a los 80 pero sin guerra. O sea, parecido a Venezuela pero sin oposicion organizada.

  5. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Ahora cuéntenos una de la farsa y de los fraudes y la riman con una que suene bien duro como la corrupción institucionalizada que tenemos. Ahora también hablen de que las escuelas y que los resultados en educación y salud son dignos de lastima y nos hace merecedores de ser el país mas desgraciado del mundo. Solo los egoístas vende patrias pueden decir que aquí hay progreso socioeconómico y que el pueblo vive bien bonito para querer mas de las victorias que hemos tenido durante la vil dictadura que tenemos.

  6. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Está claro que en la parte alta de la cuenca las urbanizadoras disminuyen la capacidad de infiltración del suelo y que en la parte baja la basura que todos maleducadamente echamos en las alcantarillas de drenaje pluvial taquean y son causas de las inundaciones. También está claro que el inconstitucional y su corruptela han tenido casi 40 años para resolver el problema y han demostrado que son ineptos e inútiles. Por lo tanto la solución, de este como todos los otros problemas que nos distinguen como el segundo país mas desgraciado del mundo, es que permitan que gente interesada en servirle al pueblo administren nuestros servicios.

  7. el carolingio
    Hace 7 años

    Tienen que darse cuenta los nicaraguenses que estar en contra de los desmanes del orteguismo no eds ser traidor a la patria. El traidor verdadero es el que pregona sumision a un sistema corrupto y mafioso, desvalorizado que quiere mantenerse en el poder violando todos los preceptos legales y las instituciones democraticas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí