14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

RASD, Abjasia y Osetia del Sur: los amigos “raros” de Nicaragua

Nicaragua ha establecido relaciones diplomáticas con países que pocos reconocen, recién formados y con una carga política enorme. ¿Cuáles son y dónde quedan? Aquí le contamos.

República Árabe Saharaui Democrática (RASD)

Está ubicada al noroeste de áfrica y limita con las Islas Canarias. Fue una colonia española hasta 1976. Sin embargo, sigue dominada por Marruecos y Saharui.

Población: un millón de personas que viven en el exilio en el desierto argelino debido a la invasión marroquí de 1975 o en los territorios ocupados militarmente por Marruecos desde ese mismo año.

Capital:  Bir Lehlu y El Aaiùn. Esta última está ocupada por el Gobierno de Marruecos.

Países que lo reconocen: Lo reconocen 82 países, pero existe un conflicto por su administración política entre el nacionalista Frente Polisario y Marruecos.

Relación diplomática: Nicaragua y la RASD tienen relaciones diplomáticas pocos días después que Daniel Ortega asumió la Presidencia de Nicaragua en 2007.

Intereses: Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con RASD para incrementar las relaciones comerciales y de inversión. Pero no deja clara cuáles son las ventajas comerciales que obtendrá el país.


Lea también: La “Nicaragua rusa” de Daniel Ortega


Estado de Osetia del Sur

El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Daniel Ortega junto al presidente de Ossetia del Sur, Eduard Kokoity. AFP PHOTO/Elmer MARTINEZ
El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Daniel Ortega junto al presidente de Ossetia del Sur, Eduard Kokoity. AFP PHOTO/Elmer MARTINEZ

Antes de declarar su soberanía pertenecía a Georgia, un país ubicado en la costa del Mar Muerto. Es prorrusa y aspira a reunificarse con la vecina repúblicaRusa de Osetia del Norte.
Población: 80.000 habitantes

Capital: Tsjinvali

Países que lo reconocen: Rusia, Nicaragua, Venezuela y Nauru son los únicos países que reconocen en el Gobierno de Osetia del Sur.

Relación diplomática: Nicaragua fue el segundo país en reconocer el gobierno de Osetia del Sur en el 2008, después de Rusia. Dos años más tarde Nicaragua y Osetia del Sur establecen relaciones diplomáticas y Georgia rompe relaciones diplomáticas con Nicaragua.

Interés de Nicaragua: Nicaragua reconoció este país en muestra de apoyo a Rusia, pues desde el 2007 Rusia le ha entregado a este país un total de 151,2 millones de dólares.  Además, luego del reconocimiento como Estado, Venezuela entregó a Nicaragua una inyección financiera de la cooperación venezolana.  Por su parte, Estados Unidos aprobó una la Ley de asignaciones federales de 2017 para restringir fondos a los países que reconocieron su independencia.

Interés de Osetia del Sur: Quiere volver a ser parte de Rusia.


Lea también: Ortega expuso a la nación con reconocimiento de separatistas de Georgia


República Abjasia

 Canciller de Nicaragua, Samuel Santos López junto a Maxim Gbindzhia, Viceministro de Relaciones Exteriores de Abjasia, un comunicado estableciendo relaciones diplom·ticas entre ambos paises. CORTESÍA/LA PRENSA
Canciller de Nicaragua, Samuel Santos López junto a Maxim Gbindzhia, Viceministro de Relaciones Exteriores de Abjasia, un comunicado estableciendo relaciones diplom·ticas entre ambos paises. CORTESÍA/LA PRENSA

Está ubicada al lado del Mar Muerto. Depende directamente de Rusia. Usa la moneda y el idioma rusos.

Población: 240,705 mil habitantes.

Países que lo reconocen: Solamente cuatro países reconocen su independencia Rusia, Venezuela, Nauru y Nicaragua.

Relación diplomática: Desde septiembre de 2009, Nicaragua y este país establecieron relaciones luego que una delegación de Abjasia visitara al presidente Ortega. Actualmente hay acuerdos de amistad y cooperación entre ambos países, hay exención de visado hasta por tres meses, relaciones comerciales y cooperación entre los bancos de ambos países.

Intereses: Luego de esto Rusia fortaleció vínculos con Nicaragua y ayudó a reconstruir las zonas destruidas por el huracán Ida.


Lea también: Santos visitará Osetia del Sur y Abjasia


Otras relaciones

Taiwán

La presidenta de Taiwan, Tsai Ing-Wen se reunió con empresarios Nicaragüenses para abordar temas de comercias y exportacion en ambos mercados internacionales. Foto:Jader Flores/LA PRENSA

Nació de la división entre China y la isla Taiwán hace 67 años. Ambos territorios aseguraban ser los heredados del Gobierno de China y se independizaron. Sin embargo, ninguno reconoce la independencia del otro.

Países que lo reconocen: Solo 20 países de los 193 miembros de la ONU, incluidos Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Relación diplomática: Nicaragua apoyó a Taiwán desde que se formó en 1949 hasta 1979. Desde la década de los noventa restableció las relaciones diplomáticas con Nicaragua y en el 2008 se estableció un tratado de libre comercio.

República Popular de China

Wang Jing presidente de la empresa HKND que construirá el canal interoceánico en N icaragua durante una conferencia de prensa. Oscar Navarrete/LA PRENSA.

Ees una de las grandes potencias mundiales y a diferencia de Taiwán si es reconocida como país ante la ONU.

Países que lo reconocen: China es reconocida por casi toda la comunidad internacional, excepto por veintidos países que son pequeños, pobres y receptores de ayuda.

Relación diplomática: Entre 1985 y 1990 Nicaragua y la República Popular de China establecieron relaciones diplomáticas. Sin embargo, Nicaragua no recibió la ayuda que buscaba y durante el gobierno de Violeta Barrios se rompió la relación y se restableció con Taiwán.

Interés de Nicaragua: No tiene relación diplomática con China, pero sí se le ha concedido proyectos millonarios a empresas chinas. Como la construcción del Canal Interoceánico, la introducción de la empresa telefónica Xinwei.

Estado de Palestina

Walid Ibrahim Muaqqat,embajador de Palestina en Centroamércia. LAPRENSA/ ARCHIVO

Nació del plan de repartición de Palestina que propuso las Naciones Unidas para acabar con el conflicto entre judíos y árabes en 1947. Desde entonces Palestina ha luchado para que se le reconozca como estado. Ante la ONU pertenece como “Estado observador no miembro”.

Países que lo reconocen:137 países reconocen la soberanía del Estado de Palestina.

Relación diplomática: Este país y Nicaragua tienen relaciones diplomáticas desde hace 38 años Nicaragua exija a la ONU reconocer al Estado palestino.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cqnicarao
    Hace 7 años

    Daniel Ortega debe reconocer la independencia de la mosquitia, como puede ignorar si en este Centroamérica la república de la mosquitia? este es un hecho que tiene que dar quiera o no. Inglaterra ya no pinta nada para la mosquitia son libres para separarse y hacerse otro estado como belice.?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí