14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, Odebrecht

La Fiscalía advierte que Jorge Glas y otros involucrados podrían ser acusados de más delitos. LA PRENSA/AFP

Jorge Glas se entrega a la policía y pide a sus militantes pelear por la “revolución”

La medida, impuesta por el juez Miguel Jurado, ha sido también aplicada al tío del vicepresidente Ricardo Rivera por un delito de asociación ilícita

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, se entregó a la Policía ecuatoriana la noche de este martes y pidió a sus militantes que sigan luchando por la “revolución”, en un video grabado y difundido en su cuenta oficial de Twitter.

Glas abandonó su residencia en Guayaquil escoltado por una larga caravana de coches patrulla y fue acompañado hasta la base Simón Bolívar de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en esa ciudad costera.

Desde ahí será trasladado, presumiblemente en un avión Casa, a una cárcel en Quito, en cumplimiento de una orden de prisión preventiva que dictó este martes el juez Miguel Jurado, de la Corte Nacional de Justicia por su supuesta implicación en la trama Odebrecht.

Le puede interesar:  Correa, dispuesto a volver a Ecuador por Constituyente

Minutos después de la detención de Glas, su tío, Ricardo Rivera, también residente en Guayaquil, recibió la orden de arresto y era sacado de la vivienda esposado e introducido en un vehículo de la Policía.

Aún no está claro si ambos sospechosos del delito de asociación ilícita iban a viajar en el mismo avión.

Fiscal general hace la petición

La petición la realizó el fiscal general del Estado, Carlos Baca,  durante la audiencia de revisión de medidas cautelares contra Glas y su tío Ricardo Rivera, este último bajo arresto domiciliario dentro del proceso de investigaciones de los presuntos sobornos de la firma brasileña en Ecuador.

Acogiendo los argumentos presentados por el fiscal #CarlosBacaM, el juez Miguel Jurado dicta prisión preventiva para Jorge G. y Ricardo R. pic.twitter.com/NOm60zcVeB

“Acato BAJO PROTESTA este infame atropello en mi contra, aún tengo fe en que la justicia se imponga, ante ella probaré mi inocencia”, reaccionó en Twitter inmediatamente Glas desde su casa en Guayaquil (suroeste).
El vicepresidente afirmó que el juez dictó la medida “sin pruebas y con indicios forjados” y advirtió que acudirá “a instancias nacionales e internacionales” para defenderse.

Cierre

La Fiscalía cerró el domingo la etapa de instrucción del caso de corrupción propiciado por Odebrecht, de alcance mundial y por el que en Ecuador están siendo procesados 18 personas, incluido Ricardo Rivera, tío de Glas, y un excontralor, sin que haya condenas.

Lea la nota completa:  Rafael Correa: “Tendré que volver como candidato” a Ecuador

En los próximos días, el ente acusador presentará o desestimará cargos contra el vicepresidente, sobre quien desde agosto último ya pesaba una prohibición de salir del país.
El juez además ordenó prisión preventiva en una cárcel para Rivera, quien cumplía arresto domiciliario pero existía un “potencial riesgo de fuga”.

Glas, a quien el presidente Lenín Moreno despojó de sus funciones en medio de una ácida disputa de poderes que ha dejado al oficialismo al borde de una ruptura, es acusado por Jose Conceicao Santos Filho, un delator de Odebrecht, de haber recibido sobornos por 16 millones de dólares de la constructora a través de Rivera.

Mantiene puesto

De acuerdo con la actual Constitución, Glas mantendrá su cargo a pesar de la prisión preventiva, que por el delito de asociación ilícita se puede extender hasta seis meses, dijo a la AFP el constitucionalista Rafael Oyarte. En ausencia de Glas, Moreno podrá designar un vicepresidente temporal de entre sus ministros.

De pasar la falta a ser definitiva (91 días o más), Glas perdería el cargo y el Congreso oficialista deberá elegir un vicepresidente de una terna presentada por el mandatario.

 

 

Internacionales corrupción Ecuador Jorge Glas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí