14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En lo que va del año el Minsa ha reportado 319 personas con leptospirosis. LA PRENSA/ARCHIVO

En lo que va del año el Minsa ha reportado 319 personas con leptospirosis. LA PRENSA/ARCHIVO

Reportan el primer muerto por leptospirosis en 2017 en el occidente de Nicaragua

El caso se registró en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), en el departamento de León, por lo que ahora el Ministerio de Salud (Minsa) está identificando casos similares para evitar que la epidemia continúe propagándose

Las autoridades sanitarias de Nicaragua reportaron este lunes, que el pasado 30 de septiembre falleció una persona con leptospirosis. El caso se registró en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), en el departamento de León, por lo que ahora el Ministerio de Salud (Minsa) está identificando casos similares para evitar que la epidemia pueda proparse.

El fallecido de nombre de Uriel Antonio Castillo Blandón, era originario de la comarca La Jícara, en el municipio de El Sauce. Castillo Blandón ingresó al Heodra el miércoles 27 de septiembre, al día siguiente fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos y el 30 sufrió un paro cardíaco.

“Se han tomado medidas de control, búsqueda de (casos) febriles, medicación profiláctica, y educación sobre las medidas de prevención, en la comunidad La Jícara”, dijo en su comunicación diaria la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo.

Lea también: Nicaragua toma medidas contra la leptospirosis

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la leptospirosis es una enfermedad zoonótica, es decir que puede transmitirse entre animales y seres humanos. Este mal es de potencial epidémico, principalmente después de fuertes lluvia y es causada por una bacteria llamada leptospira.

Los seres humanos generalmente adquieren la leptospirosis por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente. Los síntomas de la leptospirosis pueden parecerse a varias enfermedades, como influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral.

Las manifestaciones más comunes son: fiebres, diarrea, mareos, dolores de cabeza y dolores musculares.

De acuerdo con los boletines epidemiológicos del Minsa, este año la leptospirosis ha disminuido 17.5 por ciento con relación al año pasado. Hasta el 25 de septiembre de 2017 las autoridades sanitarias registraron 319 casos frente a 387 enfermos en igual periodo del 2016.

Le puede interesar: Hay que prevenir un brote de leptospirosis

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí