14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ileana Ros-Lehtinen, la congresista norteamericana nacida en Cuba que coimpulsó la Nica Act. Foto: LA PRENSA.

Ileana Ros-Lehtinen, la congresista norteamericana nacida en Cuba que coimpulsó la Nica Act. Foto: LA PRENSA

Congresista Ros-Lehtinen dice que presentará “ley castigo” para Ortega

"Estamos muy contentos con el proyecto Nica Act, que presentaremos mañana (martes) en el pleno", dijo la representante republicana.

La congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen dijo este lunes en Miami que presentará el martes un proyecto de ley en Washington para condicionar la ayuda a Nicaragua a que el país sea “una verdadera democracia”.

Ros-Lehtinen es una de las ponentes en la Cumbre Latinoamericana 2017, que se celebra en Miami con el gobernador de Florida, Rick Scott, como anfitrión y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, entre los invitados.

“Estamos muy contentos con el proyecto Nica Act, que presentaremos mañana en el pleno”, dijo la representante republicana por Florida.

Además: Congreso de Estados Unidos discutirá la Nica Act el martes 3 de octubre

La idea es condicionar los préstamos multilaterales de organismos internacionales y la ayuda de agencias estadounidenses a la “celebración de elecciones libres, respeto a los derechos humanos y libertad de prensa”, explicó Ros-Lehtinen.

Condicionarla a que Nicaragua sea una “democracia verdadera”, subrayó la congresista, quien indicó que se trata de castigar el régimen de Daniel Ortega, que lleva en la Presidencia desde 2007, y no a la ciudadanía de Nicaragua, “un pueblo noble que necesita nuestro apoyo”.

Lea también: “Nica Act” causaría estragos económicos

Vuelta al “status quo” con Cuba

La republicana se refirió también a Cuba, su país de origen, y a los ataques acústicos de los que aseguran han sido víctimas funcionarios estadounidenses y canadienses en La habana.

Como consecuencia de estos ataques, la Casa Blanca anunció la pasada semana la retirada del personal no esencial de la embajada en Cuba, lo que implica la suspensión indefinida de la emisión de visados a quienes quieran viajar a EE.UU. desde la isla, y pidió a los estadounidenses que no viajen allí.

A su juicio, es necesario volver al “status quo” previo a la normalización diplomática acordada en 2014 por el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro.

La embajada, que fue reabierta en 2015 después de medio siglo cerrada, debe volver a ser una sección de intereses, aseguró la republicana.
Sin embargo, le parece “demasiado dura” la medida de no seguir tramitando visas u otros documentos de cubanos.

A su juicio, también se debe volver a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y expulsar a los diplomáticos cubanos en EE.UU., pues, en su opinión, son “espías”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cqnicarao
    Hace 6 años

    No queda más remedio que sacar a Daniel y Rosario, porque el pueblo de Nicaragua merece un cambio hacia la democracia.

  2. Luis Porras
    Hace 6 años

    Al gobierno no le hacen daño alguno, es el pueblo quien recibe las consecuencias.

  3. Jose
    Hace 6 años

    Excelente Ileana, el castigo de Dios se acerca para este gobierno y sus socios. Dios les confió la administración adecuada de este país. Pero se desviaron hasta perder la vergüenza, todos se envanecieron, se tornaron egoístas, vanidosos, se olvidaron que son empleados públicos, se tornaron egocéntricos; y se volvieron ladrones. Se han envilecido en sus propias mieles del poder, jactanciosos, vanidosos y se olvidaron que solo son seres mortales como todos. Sobre todo, se olvidaron de Dios y su poder los vuelve ciegos, torpes y estúpidos. El pueblo lo ha perdido todo pero ahora mas todavía con una mal llamada revolución que nos lleva a un abismo sin fin. Adelante Ileana que este paso es el principio del fin de esta dinastía. Y es inminente.

    1. Luis Porras
      Hace 6 años

      Castigo de Dios? Ridiculo, por pensamientos como el tuyo, es que hemos vivido saqueados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí