14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Agenda Cosep

Esfuerzos convertidos en resultados

Seguiremos construyendo en lo que creemos que nuestro país necesita. Continuaremos fortaleciendo nuestra unidad como sector empresarial para seguir arrastrando con nuestras ideas, nuestro trabajo y con amor por la patria ese carro muy pesado.

En Cosep todos los esfuerzos que hemos descrito han sido para encauzarnos hacia una senda de crecimiento sostenible y sustentable que permitan un mayor bienestar para todos los nicaragüenses.

Por eso es que tampoco es casualidad que el país haya crecido en el último quinquenio a una tasa de 5.16 por ciento siendo el tercer mayor crecimiento de la región latinoamericana y el Caribe. Este crecimiento es superior en casi dos puntos porcentuales al promedio de crecimiento de entre 3.34 por ciento y 3.18 por ciento de los quinquenios 2002-2006 y 2007-2011.

No es casualidad que las exportaciones promedio de los últimos diez años que alcanzaron los 4,001.2 millones de dólares hayan crecido 3.6 veces más que las exportaciones promedio de los diez años anteriores que fueron de 1,093 millones de dólares.

Y mucho menos es casualidad que la Inversión Extranjera Directa promedio del periodo 2007-2016 de 970 millones de dólares haya aumentado 4.3 veces en relación con la inversión promedio del periodo 1997-2006 de 227 millones de dólares.

Cada una de nuestras organizaciones gremiales aquí presentes ha contribuido con su trabajo permanente a alcanzar cada uno de esos resultados económicos.

Los otros desafíos. Para conservar y mejorar estos resultados en el futuro, el diálogo y el consenso son necesarios no solo en lo económico sino también en lo político y en lo educativo.

Debemos acompañar la estabilidad económica con la estabilidad política. Como empresarios y ciudadanos no deseamos que por razones de índole político volvamos a temas del pasado que nos muestran claramente lo fácil que es destruir y lo difícil que es construir.

Por eso, entre otras cosas, es necesario para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático promover la representación y la participación ciudadana, y fortalecer el mecanismo de partidos políticos a partir de su propia organización y de su funcionamiento interno y externo.

De cara a las elecciones municipales hay que garantizar la presencia de la observación electoral nacional y extranjera, y particularmente garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en el Memorándum de Entendimiento que firmó con la OEA.

Debemos trabajar para que, desde el sector privado, el Estado, los partidos políticos y la sociedad civil contribuyamos todos a crear las bases para dialogar y concertar sobre los temas económicos, políticos, sociales y educativos que nos permitan establecer las coincidencias mínimas sobre las cuales queramos construir una Nicaragua próspera, democrática y segura.

Como sector privado continuaremos comprometidos en privilegiar el diálogo como herramienta clave para fortalecer la paz, la cohesión social, la institucionalidad y el desarrollo sostenible.

No hay victorias sin costos. Winston Churchill en una ocasión dijo: “Algunas personas ven en la empresa privada un tigre feroz al que urge matar; otras, una vaca susceptible de ser ordeñada. Muy pocas la ven como es en realidad: un robusto percherón que arrastra un carro muy pesado”.

Para alcanzar estos resultados que les he presentado hemos enfrentado un sinnúmero de obstáculos, algunos propios de las actividades que impulsamos y otros relacionados más con una visión política de una minoría que no comparte lo que hacemos en la gremialidad.

Por años hemos sido parte de campañas sistemáticas en donde nos han atacado como institución y en lo personal. Hemos vivido con ello. Estamos conscientes que este tipo de trabajo conlleva ese precio por pagar.

Sin embargo, es lamentable ver a los niveles que están llegando ahora donde ya no existe ni un ápice de ética y moral en su actuar y en donde utilizan la mentira como arma sin importar el daño que puedan causar.

Mi solidaridad y la solidaridad de Cosep con César Zamora y su familia quienes han pagado un precio muy alto por las acciones cobardes de quienes se esconden en el anonimato.

Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas decía Victor Hugo. No vamos a cambiar. No retrocederemos en nuestros ideales. Seguiremos construyendo en lo que creemos que nuestro país necesita. Continuaremos fortaleciendo nuestra unidad como sector empresarial para seguir arrastrando con nuestras ideas, nuestro trabajo y con amor por la patria ese carro muy pesado.

Muchas gracias.

El autor es presidente del Cosep. Este texto es la última parte del discurso pronunciado por el autor en la celebración del Día del Empresario 2017.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 6 años

    Bendecidos, prosperados y en victorias Jose Adan. Aaa Es tu consigna al establecer tu alianza empresarial. Daniel el empresario accionista mayor y tu el empresario testaferro para disimular las penas. El cosep oye, mira y calla ante los indicadores de organismos internacionales que desenmascaran al gobierno su pesima gestion. Solo esperamos que en estas elecciones municipales la empresa privada aparescan como observadores y avalen la corrupcion del gobierno, un tanto asi como Telemaco Talavera con sus 5000 observadores a nivel nacional para avalar un nuevo proceso corrupto. Que verguenza. Mientras son incapaces de mejorar el salario a los trabajadores, facilitar una atencion medica adecuada a la poblacion, hacer competitiva la educacion, preservar los recursos naturales, pronunciarse en contra de la corrupcion y lavado de dinero y del mismo enriquecimiento ilicito

  2. Marcel
    Hace 6 años

    liJose Adan, las dudosas cifras de crecimiento y exportaciones, solo se refieren al bipolio económico del cual uds forman parte, es el contubernio con el Estado empresario de Ortega. No estoy en contra de la empresa privada, sigo creyendo en el slogan que dice ¨*la empresa privada produce libertad* pero la que vos dirigís, niega esa ambigua frase, por las contradicciones que enumerare, Primero, los números no concuerdan con la realidad, Segundo, minimizas a la que llamas una visión política de una minoría, ¿cómo sabes qué es minoría? Hablas de ética y de mentiras, y las tuyas ¿Qué son?, ¿Educación? tienes noción del deteriorado sistema educativo, que solo beneficia al gobernante y los que se mueven politica y economicamente a sus alrededor, almacenando millones, mientras el pueblo se debate en una pobreza vergonzante, fabricada por el régimen y sus aliados para mantenerse en el poder politico y economico? En qué beneficia al pueblo esa boyante economía de que hablas, cuando hay recortes inmorales en salud y educación,en viviendas e inseguridad ciudadana? Y que argumentos tenes para dar un mísero aumento salarial a quienes aportan la mayor parte para e economía de uds? A nadie engañas.

  3. Edmund Dantes
    Hace 6 años

    A ver Don Chanito, pongamos a prueba sus argumentos heroicos por sacar el país adelante: Para 1990 nuestro ingreso anual per cápita era de unos US$250. Hoy es de unos $1100 (aunque distorsionados por las remesas y el manipuleo de Ortega). Cualquiera pudiera decir que si aumentamos nuestro ingreso unas 5 veces en ese periodo, hemos hecho muy bien. Pero, y es un grandísimo pero, si nos comparamos a nuestros vecinos vemos que Costa Rica anda hoy por los $7000… así que como estamos Don Chanito…. Le diré: si seguimos al mismo ritmo que hasta ahora, nos tomará unos 47 años llegar ahí. Así de bien estamos Don Chanito en buena parte, gracias a su acomodo con Ortega, a la indiferencia del pueblo, y al mercantilismo de todos los de en medio.

  4. Aureliano
    Hace 6 años

    Chanito, es bien sabido que una las causas neurálgicas de nuestro deterioro económico y social, yace en el quebrantamiento y abolición del estado de derecho en Nicaragua. Una de las preguntas ante este estado de deterioro e incertidumbre que podríamos hacernos es si la inmensas mayorías de la población a lo interno y externo que esta bien capacitada técnica y profesionalmente están dispuesta a convivir y crear su familia en un estado en donde no prevalecen: las leyes iguales para todos, la moral y la ética como formas civilizadas de convivencia, y a cambio de esta práctica universalmente aceptada, nuestros estudiantes son adoctrinados en conductas ajenas de nuestra idiosincrasia. No por lo anteriormente escrito dejaríamos de evaluar tu robusto esfuerzo en pro de nuestro crecimiento económico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí