14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Alcaldía de Waslala estaba coordinando con líderes de diferentes denominaciones religiosas para prestar cooperación a las familias que perdieron sus pertenencias. LA PRENSA/CORTESÍA

Se desborda el río Waslala y deja más de 100 familias afectadas

Algunas de esas familias han sido evacuadas al centro escolar Rubén Darío, en la parte alta de la ciudad, confirmó el alcalde de ese municipio

Cuantiosas pérdidas materiales provocó el desborde del río Waslala, tras un aguacero ocurrido la noche del lunes en cuatro barrios de la ciudad en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, donde al menos 117 familias tuvieron que ser evacuadas a sitios más seguros.

Según reportes preliminares de la municipalidad, muchas de esas familias perdieron sus enseres, incluyendo alimentos y animales domésticos. De acuerdo con algunos pobladores, la lluvia en Waslala comenzó cerca de las 5:20 p.m., pero antes estaba lloviendo en la zona de Kaskita, al norte de la ciudad, donde está la cabecera del río que atraviesa el casco urbano.

Le puede interesar: Fuertes lluvias provocan serios daños en una comunidad en Jalapa

“Fue un aguacero brutal y en cosa de 45 minutos el río se había desbordado”, exclamó el alcalde Luis Ramírez, señalando que el desborde provocó anegaciones de casas en los barrios El Progreso, El Triunfo, Barrio Nuevo y la parte de la salida de Waslala hacia la comunidad Hierba Buena.

Lea también: Fuerza Naval rescata a seis tripulantes de un velero varado en el Caribe Sur

El centro escolar Rubén Darío sirvió como albergue. La mayoría de los damnificados volvió a sus casas; pero, la noche de este martes 3 de octubre, aproximadamente 50 personas continuaban en ese refugio. Ramírez señaló que “la gente logró salir de sus casas pero perdió mucho: su comida, sus colchones, sus aparatos eléctricos, hubo mucha pérdida”.

Sin agua y con pérdidas

En el reporte preliminar de evaluación de daños, la Alcaldía de Waslala menciona la pérdida de terneros, cerdos y aves de corral en cantidades todavía imprecisas. Según el alcalde Ramírez, la lluvia del lunes también provocó deslizamientos de tierra en diferentes puntos del municipio, principalmente en la ruta entre Waslala y la comunidad Kaskita, que estaba prácticamente incomunicada.

Lea además: Muere en accidente de tránsito candidato a concejal del FSLN en Dipilto

Asimismo, la crecida de ríos y quebradas afectó las tuberías que conducen el agua potable desde las fuentes de agua en Kaskita, Waslalita y El Papayo, por lo que toda la ciudad estaba sin el servicio de agua potable. “Estamos organizando para trabajar masivamente y rehabilitar el sistema”, dijo Ramírez.

Este martes, la municipalidad conformó una comisión con líderes de diferentes denominaciones religiosas, para recaudar y entregar víveres a los afectados.

Departamentales lluvias río desbordado Waslala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí