14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Agricultura, ambiente

Pocos productores, pequeños o grandes, apuestan a la agricultura orgánica. LAPRENSA/M. ESQUIVEL

BCN: PIB crece 5.4% hasta junio

Pese al enfriamiento en el consumo, que es clave en la construcción del Producto Interno Bruto (PIB), el Gobierno asegura que este en la primera mitad del año creció 5.4 por ciento comparado con similar periodo del año pasado, según divulgó el lunes el Banco Central de Nicaragua.

Pese al enfriamiento en el consumo, que es clave en la construcción del Producto Interno Bruto (PIB), el Gobierno asegura que este en la primera mitad del año creció 5.4 por ciento comparado con similar periodo del año pasado, según divulgó el lunes el Banco Central de Nicaragua.

El promedio anual del crecimiento del PIB se ubicó en 4.8 por ciento y 4.3 por ciento en el segundo trimestre (abril-junio). “La combinación de buenas exportaciones, buenos ingresos por remesas y turismo continúa con la dinámica económica”, dijo el lunes el presidente del BCN, Ovidio Reyes, en conferencia de prensa a la habitualmente no fue invitada LA PRENSA.

Lea además: PIB ya no debe depender de la fuerza laboral

El consumo en el primer semestre creció 3.2 por ciento inferior al 6.5 por ciento en similar período del año pasado cuando alcanzó 4.7 y por ciento en el primer trimestre y 8.4 por ciento en el segundo. En similares trimestres de este año —en comparación con el año pasado— el repunte es de 5.2 por ciento y 1.4 por ciento respectivamente.

Las exportaciones crecieron en el primer semestre 15.4 por ciento frente al 7.7 por ciento que en promedio repuntó en similar período del año pasado. Por su lado, las importaciones repuntaron 1.4 por ciento, inferior al 8.5 por ciento en igual lapso de 2016.

Le recomendamos: FMI: Nicaragua podría tener problemas serios con el INSS después de 2019

En cuanto a las actividades productivas, según el BCN, la agricultura (8.2 por ciento) y la pecuaria (20 por ciento) son las que más están creciendo en el semestre, así como la construcción (9.7 por ciento).

El comercio, que está ligado con el consumo, está repuntando 3.4 por ciento en promedio en la primera mitad del año, lo que estaría por debajo del 7.7 y 8.2 en el primero y segundo trimestre del año pasado.

Otros indicadores

El informe del Banco Central de Nicaragua señala que, a precios corrientes, el PIB trimestral reflejó un crecimiento interanual de 9.1 por ciento, con lo cual el crecimiento promedio anual se ubicó en 10.2 por ciento.

Además: Nicaragua no es para milénicos

La formación bruta de capital cae 2.8 por ciento en el primer semestre mientras que el componente de la formación bruta de capital fijo experimentó un crecimiento de 5.1 por ciento.

 

 

 

Economía BCN Nicaragua PIB archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí