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Miss Johana Betsey

Esta es el barco Miss Johana Betsey, que se hundió con 13 marinos, hace tres meses. LAPRENSA/ CORTESÍA

Barco Miss Johana Betsey tiene un golpe, lo que levanta dudas sobre razones de su hundimiento

Se esperaba desde la semana pasada que el barco Miss Johana Betsey fuera sacado a la superficie, pero esto aún no ha sido efectivo

El barco Miss Johana Betsey, hundido en alta mar en el Caribe sur, presenta un golpe en la popa (parte trasera) que forma una especie de V.

Esto puede llevar a considerarse la posibilidad de que el hundimiento de la embarcación fue provocada, pero su propietario Eduardo Zeledón prefirió esperar hasta que sea sacado para emitir su criterio al respecto.

Desde hace varios días pobladores en Bluefields, aseguraban que existen supuestas fotografías marinas captadas por buzos que trabajaron en el rescate de los tres marinos hasta ahora localizados, que confirman los golpes. Zeledón optó por no confirmar la existencia de las fotografías.

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Rosibel Cajina Melgara, hermana de Antonio Nicolás Melgara, uno de los diez tripulantes cuyos cuerpos aún siguen desaparecidos, aseguró que el mismo Zeledón les comentó que la embarcación presenta golpes.

“En la familia no sabemos, si es que en ese lugar del hundimiento, es transitado”, expuso Cajina Melgara.

Zeledón no descarta que el golpe que presentaría el barco sea producto del hundimiento.

“Es que si tiene golpes, no sé sabe si fue en la caída donde se hundió (…) eso se puede saber hasta que lo saquen. Pero habría que verlo cuando lo saquen”, insistió el dueño de la embarcación.

“Don Eduardo dijo que ya no estaba en sus manos que estaba en manos de la (Fuerza) Naval para investigar. Queremos verificar si es cierto lo de esos golpes, por eso estamos a la expectativa”, manifestó Cajina, quien al ser consultada si existen sospechas de que el hundimiento no haya sido accidental, indicó “eso es lo que él (Zeledón) dice, que alguien lo hizo, eso nos dijo el sábado”.

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El jefe de la Fuerza Naval en el Caribe Sur, capitán de navío Pedro Olivas, se excusó de no poder hablar con LA PRENSA pues señaló que la información debe tramitarse a través de la oficina de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua.

El vocero de esa institución castrense, coronel Manuel Guevara, no fue localizado.

El Miss Johana Betsey fue adquirido a una persona de apellido Sincleir, pero Zeledón explica que esto no indica que fuese un barco viejo, pues alegó que con los barcos no pasa igual que un vehículo automotor. “Uno los vive reparando, cambiando de láminas, cambiándoles esto y lo otro. Es como una casa, pues, que si uno no la deja caer, siempre está nueva ”, expuso Zeledón.

A finales de agosto fueron rescatados del interior del barco los restos de tres de los 13 tripulantes que desaparecieron junto al Miss Johana Betsey. estos fueron Elmer de Jesús Patrick Ratrey (marino); Aníbal Armando Ramírez (maquinista) y Marcial Bautista Brenes (marino).

Quedan pocas esperanzas sobre marinos del Miss Johana Betsey

Antonio Nicolás Melgara, hermano de Rosibel Cajna Melgara, llevaba once años de trabajar en el mar. Pero en el Miss Johana Betsey era su primer zarpe.

Después de más de tres meses de ocurrida la tragedia, la esperanza de las familias de los pescadores, como la de Cajina de que posiblemente hayan sobrevivido empiezan a desvaneserce.

Tampoco sabe qué pensar si posiblemente hayan cuerpos prensados debajo del barco.

“No sabría que decirle a estas alturas, ya pasaron tres meses. Estamos como resignándonos, no nos queda de otra”, expresa Cajina.

La hermana de Melgara está deseosa por saber qué fue lo que sucedió con la embarcación, por lo cual dice están a la espera que sea trasladada a Bluefields, una vez sea sacada del mar.

“ Nos dijeron que el barco iba al salir, pero se reventaron las cadenas”, expuso Cajina. No obstante, Zeledón asegura que fue por problemas de compresión del buzo encargado de la maniobra.

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