14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estados Unidos, OEA, Luis Almagro

Vista general del Congreso de Estados Unidos, en Washington. LA PRENSA/ARCHIVO

Congreso de los Estados Unidos aprueba la Nica Act

La Nica Act, que pretende condicionar los préstamos que solicite Nicaragua a instituciones internacionales, pasará ahora a debate al Senado.

La Cámara de Representantes aprobó la tarde del martes de manera unánime por voz de voto la Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocida como Nica Act, una Ley de sanciones contra el gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo electoral (CSE), Daniel Ortega.

La legislación se opone a que instituciones financieras internacionales otorguen préstamos al Gobierno de Nicaragua y exige que se tomen medidas para garantizar la transparencia electoral y combatir la corrupción.

Lea también: El pronunciamiento del gobierno de Nicaragua tras la aprobación

La falta de elecciones libres, el control de los poderes del Estado, violaciones a la Ley, los derechos humanos, la corrupción del Gobierno y la defensa férrea que el mandatario designado por el CSE ha asumido a favor del régimen de Venezuela son las razones fundamentales que dieron origen a la Nica Act.

Los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (republicana) y Albio Sires (demócrata), autores de la Ley, y el congresista Ed Royce (republicano), presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Congreso, explicaron en detalle las razones que propician la Ley.

Condicionamiento de EE.UU.

Ros-Lehtinen dijo que el objetivo es condicionar el voto de Estados Unidos en las instituciones financieras internacionales para Nicaragua hasta que Ortega tome medidas significativas para restaurar el orden democrático en el país.

Esas medidas, explicó la legisladora, consisten en promover la democracia, realizar elecciones libres, justas y transparentes; un sistema judicial y un consejo electoral independientes; fortalecer el Estado de Derecho; combatir la corrupción, incluida la investigación y el enjuiciamiento de los funcionarios gubernamentales que se presumen corruptos; protección al derecho de los partidos de oposición política de organizarse libremente, protección a periodistas, sindicalistas, defensores de los derechos humanos y otros activistas de la sociedad civil para que puedan operar sin interferencias.

Lea además: 10 razones por las que se introdujo la Nica Act en el Congreso

El congresista Royce catalogó a Daniel Ortega como un presidente autoritario que tras su retorno al poder (en 2007) ha reforzado el control del poder debilitando las instituciones del Estado y a la oposición en el país, “(acto) que le garantiza el poder a él y su familia mediante la exclusión de observadores electorales internacionales (creíbles)”.

Transparencia electoral y combatir la corrupción

Royce dijo que la exigencia que hace la Ley a la Secretaría de Estado tiene como fin que certifique si Nicaragua ha tomado medidas para garantizar la transparencia electoral y combatir la corrupción antes de que Estados Unidos vote para proporcionar préstamos al Gobierno de Nicaragua.

Lea más en: Las claves para entender qué es la Nica Act

Señaló que deben tener garantías para que “el dinero de los contribuyentes no sea usado para llenar los bolsillos de corruptos autoritarios o para descarrilar los derechos democráticos legítimos de los ciudadanos nicaragüenses”.

El congresista Albio Sires, coautor de la Ley, dijo que las acciones corruptas de Ortega no pueden continuar sin consecuencias. “Este proyecto de Ley asegura que Ortega y sus compinches no pueden seguir llenando sus bolsillos con dinero en efectivo y robando el dinero destinado al pueblo nicaragüense”.

PDVSA-Albanisa

La congresista Ros-Lehtinen se refirió al apoyo incondicional del régimen de Daniel Ortega a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela e instó a Estados Unidos a investigar los lazos de PDVSA-Albanisa.

Albanisa es el consorcio de empresas creadas al amparo de los fondos de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), fondos que maneja de manera discrecional la familia Ortega-Murillo.

Le puede interesar: Rosario Murillo: Nica Act es “irracional y ofensiva”

“De acuerdo con el testimonio en el Congreso, PDVSA de Venezuela también está utilizando su filial en Nicaragua, Albanisa, para el blanqueo de dinero. Si Maduro está utilizando Nicaragua con el fin de evadir las sanciones de Estados Unidos, tenemos que echar un vistazo más de cerca a estos lazos y (que) la gente rinda cuentas”, resaltó Ros-Lehtinen.

PDVSA enfrenta sanciones de Estados Unidos

“El mundo ha visto con horror cómo Venezuela sufre la ruina económica en medio de una crisis política que ha erosionado la democracia y amenaza con desestabilizar la región. Mientras tanto, se ha prestado menos atención para Nicaragua, que continúa violando los valores democráticos de la región al no realizar elecciones limpias y transparentes y negando a los nicaragüenses la libertad de expresión y asociación”, expresó el congresista Royce.

Puede leer además: Aconsejan “desmontar sistema dictatorial” frente a Nica Act

“Como región tenemos que estar en una fuerte oposición al autoritarismo y la corrupción en Nicaragua”, aunque Royce refirió que no se trata de castigar al pueblo de Nicaragua, por tal motivo la Ley establece excepciones para brindar ayuda por razones humanitarias y para el restablecimiento de la democracia.

Relaciones en Rusia y Nicaragua

La congresista Ros-Lehtinen hizo referencia a las relaciones entre Rusia y Nicaragua, fortalecidas desde el retorno de Ortega al poder. “Los rusos han establecido operaciones en Managua, eso representa una amenaza para los intereses de seguridad nacional (de Estados Unidos)”, aseveró. El próximo paso de la Nica Act será su discusión en el Senado, un proceso que han anunciado empujarán los congresistas Carlos Curbelo y Albio Sires, coautor de la Ley.

Informe en 90 días

Según el proyecto de Nica Act, aprobado este martes en la Cámara Baja del Congreso estadounidense, el secretario de Estado deberá presentar un informe en noventa días sobre la participación de altos funcionarios del gobierno nicaragüense, miembros del Consejo Supremo Electoral, la Asamblea Nacional, el sistema de justicia, en supuestos actos de corrupción pública o violaciones a los derechos humanos.

Esto incluye también las irregularidades cometidas en las votaciones de noviembre de 2016, en las cuales el caudillo sandinista se reeligió, esta vez con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, garantizando la sucesión familiar.

También lea: Lo que dijo la congresista Ros-Lehtinen durante la aprobación de Nica Act

En 2016, cuando se presentó la Nica Act por primera vez, solo se pedía la elaboración de un listado de funcionarios involucrados en casos de corrupción y se daba entonces un plazo de 120 días para trabajar el informe, pero ahora será en menos tiempo.

 

Política Daniel Ortega Nica Act archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. julio chavarria
    Hace 7 años

    Estado Unidos es el miembro principal del Fondo monetario internacional y del Banco Mundial, porque son los que más dinero aportan en ambas instituciones tienes el mayor poder de voto, poreso ellos tienen todos el poder de aprobar or rechazar préstamos.

    1. Noel Soza
      Hace 7 años

      Julio no te olvides del hecho de que las corporaciones más grandes e influyentes del planeta son americanas y 90% de sus ganancias son repatriados a los estados unidos, así que el capital que ellos aportan a FMI o al Banco Mundial no es ciento por ciento de ellos, es un dinero que le pertenece al mundo entero. Por otra parte la deuda de los estados unidos le pertenece a china

    2. julio chavarria
      Hace 7 años

      1) Los fondos del banco mundial y los FMI bienen de todos las cuotas pagadas de los paises miembros, que cumplan con los requisitos, NO es dinero del mundo, los estados unidos es que mas cuotas paga, a si que lo hace el miembro con mayor poder de voto.

      2) Error la deuda no le pertenece a China, Segun las cifras del banco mundial, el 77% de la deuda de los Estados Unidos es publica, a si que el govierno federal se presto dinero a si mismo y se hace pagos y se cobra intereses a si mismo, el restante es deuda al sector privado, como paises, intituciones o personas que invierten en bonos federales, cuando los bonos se maduran los inversionistas estan obligados a pagar minimo un 20% en impuestos por las ganacias.

      3) Aunque los chinos sean de los mayores invecionistas en bonos federales, los estado unidos es el cliente #1, a si que los chinos no tiene ningun poder de precion, los chinos comen porque los gringos gastan y derrochan.

      4) el estandar del oro ya no se usa pero, estados unidos cuenta con un 75% en reserva en oro. la mayor reserva de oro en el mundo.

      5) fabricar un billete de $100 cuesta $0.12.5 centavos, has cuentas te lo dejo de tarea.

  2. alejandro
    Hace 7 años

    Que se creen el imperialismo, se cree lo que sancionan al mundo, les recomiendo leer, el libro negro de américa, que nos dice una cuenta verdades. de los todopoderoso. autor . Peter Scowen

    1. Antonio Suarez
      Hace 7 años

      Pero el imperialismo es el mas poderoso del mundo te guste o no!!!!

  3. Mark twain
    Hace 7 años

    DONDE ESTA EL TODOPODEROSO DANIEL Y ROSARIO JAJAJAJAJAJ

  4. Rodolfo centeno
    Hace 7 años

    La corrupción es clarisima. Pero además este gobierno orteguista viola flagrantemente la carta universal de loa derechos humanos a los nicaragüenses, viola la carta democrática, viola todos los derechos humanos de los nicaragüenses consignados en la constitución política , ha creado un apartheid dando empleo en el estado solo a militantes del fsln para lo cual tienen un código partidario secreto cuando los salarios son pagados con los impuestos de todos los nicaragüenses, especialmente hay una represión brutal contra los nicaragüenses que se han manifestado contra el régimen sandinista y las agresiones son brutales donde se utilizan a la policía , paramilitares motorizados , a la juventud torturadora sandinista, también es brutal la represión contra los votantes, fiscales y personal electoral de la oposición, abundan los videos, el chantaje con el empleo, becas,ayudas, etc.

  5. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Ningún país está exento de corrupción, si eso fuera la razón todos los paises tendrian su NicaAct, pero Nicaragua está siendo agredida para detener el progreso que tenemos, nos quieren convertir en otra Guatemala o Honduras las capitales de la muerte del mundo y donde no hay derechos humanos ni seguridad pública y el negocio principal es la droga.

    1. Noel Soza
      Hace 7 años

      Carlos muy bien dicho. Yo no soy sandinista pero lo que se busca con el Nica-Act es la desestabilización de nuestro pais, quieren ver a nuestro país en un caos total. Por otro lado no tienen respeto del pueblo nicaragüense el cual ha decidido de tener el gobierno que tiene en el cual ellos ven estabilidad y un mejor futuro. Ruanda y Ethiopia han tomado un camino similar en donde la estabilidad y prosperidad económica son más importante que el caos político.

  6. jose ramos
    Hace 7 años

    lo único que les queda a los ortegas es ir a llorarle a Maduro…

    1. Jonh
      Hace 7 años

      Vos le lloras al maduro?

  7. el nica.
    Hace 7 años

    A los señores del Cosep, Ancham y demás riquitos de Nicaragua, es fácil parar el NicaAct, hablen con el Señor Ortega, el tiene la solución en su manos. los gringos no juegan.

    1. Oel Issm
      Hace 7 años

      La solución es entregar Nicaragua a los EEUU, eres un vendepatria

  8. Roberto Varela
    Hace 7 años

    Viva la Nica Act! Los narco-lavanderos de los Ortega Murillos y sus pandillas van de salida. El principio del fin de la dictadura actual. Que los mantengan los rusos!

  9. ramon aguilar
    Hace 7 años

    Es urgente muy urgente un cambio hacia la democracia real,Ortega se mofa y se burla constantemente del nicaragüense,diciendo aquí todo mundo habla lo que quiere acaso esa no es democracia?,Mr ortega la democracia no trata solo de hablar y bufonear,se trata de reglas específicas que hay que cumplir,nadie esta excento,todo aquel que pretenda ser elegido en cargo público debe saberlo,cumplir regla es esencial para la convivencia pacífica.

  10. Suárez Carmen
    Hace 7 años

    De qué nos preocupamos? Dice doña Rosario que vivimos bonito….tenemos a Venezuela…Cuba…Rusia que nos mandarán toneladas de billetes…

  11. Noel Soza
    Hace 7 años

    Un día triste para Nicaragua. La oposición se gana el apoyo de otros países pero son incapaces de ganarse el apoyo de la mayoría de los nicaragüenses.

  12. Milton Abaunza S
    Hace 7 años

    Viva la Nica Act.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí