14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Disnorte-Dissur

Si cae en mora, Disnorte-Dissur le aplicará una tasa de interés de pago inmediato. LAPRENSA/ARCHIVO

Distribuidora de energía elimina dispensa en facturas retrasadas por servicio

Marvin Pomares, presidente del Indec, manifestó que el problema es serio, porque antes los clientes tenían la opción de pagar esos intereses en cuotas por el tiempo que se financiaba la deuda, y además si debían más de cinco años facturados, le daban una dispensa.

Las denuncias por el servicio de energía han incrementado este último mes, revela el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec). Esto se debe a la distribuidora de energía Disnorte-Dissur habría tomado una nueva medida, que consiste en que ahora los clientes que han entrado en mora no tienen derecho a una dispensa de lo que adeudan. Además, ahora, luego de firmar un acuerdo de pago, deben pagar al mes siguiente el total de los intereses moratorios de la deuda que se les financiará.

Lea además: Habrá cortes de energía del 2 al 6 de octubre en toda Nicaragua

LAPRENSA buscó una versión de Disnorte y Dissur, pero estas no atendieron nuestras consultas.

Marvin Pomares, presidente del Indec, manifestó que el problema es serio, porque antes los clientes tenían la opción de pagar esos intereses en cuotas por el tiempo que se financiaba la deuda, y además si debían más de cinco años facturados, le daban una dispensa.

Lea también: Aquí te explicamos por qué los nicaragüenses pagan la energía más cara de la región

“Si usted debe 36 mil córdobas, lo puede pagar en noventa meses, pero además si hace un acuerdo de pago que lo va pagar en noventa meses, al mes siguiente te llega el recibo y te cobran los intereses de lo que te financian de un solo. Por ejemplo esta persona que debe 36 mil córdobas, le están cobrando de un solo 25 mil córdobas solo de intereses, es decir, que está persona le hubiese salido mejor prestar los 36 mil córdobas, que hacer acuerdo de pago con Disnorte y Dissur”, explicó Pomares.

Clientes no leen lo que firman con Disnorte-Dissur

Esta semana 22 delegados del Indec se reunieron para discutir la situación, pues las denuncias no han parado, y el principal problema es que una vez que firma el cliente, no hay nada que hacer, porque todo hace indicar que la persona estaba de acuerdo con el convenio con la distribuidora.

Lea más en: Opciones de pago que tienen los usuarios en el servicio de energía

“El problema es que a la gente la hacen firmar y la gente no lee lo que firma. Pero si hablamos de legalidad, es legal lo que están haciendo, lo que es ilegal es la forma, porque no le explican al usuario y lo peor es que le exigen que pague de un solo los intereses”, señaló.

Pomares indicó que este mecanismo le va ocasionar problemas a la distribuidora, porque desde ahorita la gente se muestra inconforme.

“Nosotros estamos solicitando una reunión con los españoles (dueños de Disnorte-Dissur) para ver que solución le damos a este problema, porque eso se va volver insostenible. Aquí todas las mañana viene una cantidad de denuncias solo por esta causa y a veces no le podemos dar respuesta porque ellos firmaron”, dijo Pomares.

Política de subsidio

Aunque el número de clientes subsidiados en el sistema eléctrico aumenta cada año, según estadísticas del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el subsidio que recibe cada beneficiario, ha venido bajando discrecionalmente.

Puede leer: Análisis revela que Disnorte-Dissur cobra intereses excesivos por deudas

Según el sitio web del INE, el año pasado, de enero a mayo, se pagaron 25.5 millones de dólares en subsidios a la tarifa social, este año en el mismo período se han pagado 26 millones de dólares.

En el 2015 el número de clientes subsidiados fue de 745,272 y el subsidio fue de 63.8 millones de dólares, mientras que en el 2016 el número de clientes subió a 755,564 y el subsidio fue de 61.3 millones de dólares.

19,703 denuncias solo en el servicio de energía ha recibido el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) en el primer semestre del año. Este servicio es el que recibe más quejas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Salvador
    Hace 7 años

    Se está seguro de que la empresa solamente es propiedad de españoles o hay mano peluda por debajo?, además qué pasa ahora con los señores (uno presidente de la asamblea y otro asesor en el área social de los sres ortega murillo) que antes por cinco centavos hacían manifestaciones en contra de unión fenosa y enacal, ahora ya no sucede eso, claro ahora son los dueños y el pueblo que se muera de hambre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí