14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/THINKSTOCK

Oye, no es igual has que haz

Con respecto a haz, cuando funciona como verbo, se trata de la forma del imperativo correspondiente al pronombre tú, del verbo hacer, para dar una orden o mandato

Debemos fijarnos bien cuando escribimos, es la recomendación inicial cuando alguien solicita un consejo para mejorar su ortografía.

El caso de ahora es una demostración de ese planteamiento, porque no es lo mismo has que haz.

Lea además: Hagamos una pasarela idiomática y veamos este desfile de términos

En el caso de has, según afirma la Real Academia Española (RAE): “Se trata de la forma correspondiente a la segunda persona del singular del presente de indicativo del verbo haber (yo he, tú/vos has, él ha, nosotros hemos, vosotros habéis, ellos/ustedes han), con el que se forman los tiempos compuestos de la conjugación.

Así, la forma has, seguida del participio en —o del verbo— que se está conjugando, da lugar a la segunda persona del singular del pretérito perfecto compuesto (o antepresente) del modo indicativo:

Has llegado tarde.
¿Has ido a ver a tu padre?

Esta forma se emplea además como segunda persona del singular de la perífrasis verbal haber de + infinitivo, que denota obligación o necesidad y equivale a la más frecuente hoy tener que + infinitivo:

Has de estudiar más. [=Tienes que estudiar más].

Has de saber que serás castigado. [=Tienes que saber que serás castigado].

Con respecto a haz, cuando funciona como verbo, se trata de la forma del imperativo correspondiente al pronombre tú, del verbo hacer, para dar una orden o mandato:

Haz lo que te digo o no te dejaré salir.
Haz lo que tengas que hacer.

Lea además: “Infectar” e “infestar”

Si funciona como sustantivo, también se escribe con z para referirse a un atado de mieses, lino, hierba, leña o cosas semejantes.

Conjunto de partículas o rayos luminosos de un mismo origen. Conjunto de fibras musculares o nerviosas agrupadas en paralelo.

Lea también: “Mensajear” y “textear”, términos adecuados

Conjunto de rectas que pasan por un punto, o de planos que concurren en una misma recta.

Además en botánica, se llama así a la cara superior de la hoja, normalmente más brillante y lisa, y con nervadura menos patente que en la cara inferior o envés.

Lea más en: “Fortísimo” y “fuertísimo”, pares de superlativos

Cultura has haz Inés Izquierdo literatura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí