14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus, Covid-19, hospital Fernando Vélez Paiz, Nicaragua, pandemia

En el hospital Fernando Vélez Paiz habrían muerto unas ocho personas por Covid-19 la última semana, según familiares de pacientes. LA PRENSA/ARCHIVO

Managua se “come” reforma al Presupuesto General de la República

Dos obras de infraestructura para la capital y parte de la deuda histórica que el Estado mantiene con el INSS, absorberán prácticamente casi toda la propuesta de reforma al Presupuesto General de la República, que llegó el miércoles a la Asamblea Nacional.

Dos obras de infraestructura para la capital —el hospital General de la Zona Occidental de Managua y el Estadio Nacional Denis Martínez junto a parte de la deuda histórica que el Estado mantiene con el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS)— absorberán prácticamente casi toda la propuesta de reforma al Presupuesto General de la República, que llegó el miércoles a la Asamblea Nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado sandinista Gustavo Porras, recibió la propuesta y anunció que los directivos del parlamento ya estaban citados para reunirse este jueves. En dicho encuentro se incluirá la propuesta de reforma al presupuesto en la agenda de ese poder del Estado.

Lea además: Gobierno dará 800 millones de córdobas para equipar hospital Occidental de Managua

Al presentar ante el anteproyecto de reforma a la Ley 942, Ley Anual de Presupuesto General de la República, el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta, explicó que con la adición de unos 490 millones de córdobas —que no especificó si eran producto de la sobrerrecaudación de impuestos— el presupuesto de egresos aprobado para este año pasará de ochenta mil millones de córdobas a 80,490 millones de córdobas.

Sin especificar montos dijo que se reasignarán otros recursos que ya estaban contemplados en el presupuesto aprobado para este año. Ambos movimientos permitirán “garantizar que el gasto social siga siendo la prioridad y para tener cubiertos los temas fundamentales de salud pública y mantener el tema de mejores servicios en salud pública”, dijo Acosta.

Hospital Occidental

Para poner a funcionar el nuevo hospital

Siguiendo este lineamiento la propuesta de reforma asigna “más de ochocientos millones de córdobas para el finiquito del Hospital General de la Zona Occidental de Managua Fernando Vélez Paiz, equipamiento e inicio de operación a lo inmediato de un hospital de primer nivel para nuestro pueblo de Nicaragua y fundamentalmente para los managuas que están muy cerca de este hospital”, detalló Acosta.

Lea también: Gobierno pone otro “parche” al INSS

Según los informes de ejecución presupuestaria del MHCP de los últimos tres años, el Presupuesto General de la República le asignó a esta obra 87.3 millones de córdobas en 2015. 588.42 millones de córdobas en 2016 y 304 millones de córdobas en el presupuesto aprobado para 2017 a los que se le suman los ochocientos millones que contempla la reforma, con esto se completarían 1,779.72 millones de córdobas para una obra que inicialmente fue valorada en unos 2,302 millones de córdobas (unos 76.5 millones de dólares).

Su construcción fue financiada con recursos aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de Holanda más una contrapartida local.

Como parte del mismo lineamiento de priorizar el gasto social, según Acosta, la propuesta de reforma también destina recursos para hacer inversiones en las clínicas móviles y en la lucha para contrarrestar las epidemias.

merienda

También para merienda y reparar escuelas

Según reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud, este año la conjuntivitis es la epidemia que más ha afectado a los nicaragüenses, pero también hay una epidemia de neumonía. Además, las infecciones respiratorias, la malaria y las enfermedades diarreicas también han alcanzado niveles superiores al año pasado.

Adicionalmente, la propuesta de reforma asigna recursos al sector educativo para garantizar el ciento por ciento de la entrega de la merienda escolar y entre setenta y ochenta obras de mejora en las instalaciones de escuelas públicas en el Norte, Centro, Sur y Caribe del país.

Lea más en: Eliminar exoneraciones garantizaría fondos para pensiones, según economista

“Hemos colocado recursos importantes para que nuestras instalaciones para nuestros hijos estén en buenas condiciones, rehabilitadas y mejoradas con estos recursos”, explicó Acosta.

El deporte tampoco quedó fuera de la propuesta de reforma, ya que destina recursos para la conclusión de las obras del estadio nacional. “Este presupuesto trae recursos importantes para una obra que está finiquitándose en los próximos días, que está por inaugurarse que es el Estadio Nacional Denis Martínez, que es un estadio de clase mundial como se dice un estadio de grandes ligas para el beisbol, para los aficionados de Managua”, señaló el ministro Acosta.

Nuevo estadio

Sin cifras de sobrerrecaudación

El presupuesto aprobado para el 2017 ya contemplaba la asignación de trescientos millones de córdobas para la construcción de este estadio. Según el informe de ejecución presupuestaria, a junio estos recursos ya se habían utilizado.

Aunque no brindó cifras —de sobrerrecaudación ni de reasignación— el ministro Acosta dijo que la propuesta de reforma se hizo basada en el análisis del desempeño económico.

“Esta propuesta la hacemos fundamentalmente impulsada por un análisis de la evolución de la economía, el comportamiento en los primeros ocho meses del año donde estamos corroborando y utilizando información que podemos observar en la que hace monitoreo el Banco Central que nos indica que la actividad económica tiene una muy buena evolución”, dijo Acosta.

Además, añadió que con la aprobación de la propuesta de reforma el déficit del presupuesto se mantendrá por debajo del 1 por ciento, es decir, igual que cuando se aprobó el presupuesto actual.

Déficit se mantiene

“Este es un tema muy importante para los agentes económicos que le dan seguimiento a este dato que después de los ajustes, ingresos, reducciones y reasignaciones el déficit del presupuesto sigue siendo 0.9 por ciento, lo que indica balance fiscal y estabilidad. En los países de Centroamérica (los presupuestos) tienen un déficit promedio de 4 por ciento en este momento y estamos hablando de menos de 1 por ciento en Nicaragua”, subrayó Acosta.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado sandinista Gusta Porras, anunció que los directivos de la Asamblea ya estaban convocados para una reunión que se realizará este jueves, en la que se tramitará el anteproyecto de reforma al presupuesto.

“Ahí estaremos haciendo todo el proceso para la agenda y el orden del día próximos y estaremos metiendo rápidamente esto”, dijo Porras y añadió que “con todas las debidas pláticas que ya se ha venido teniendo el Ministerio de Hacienda con la Comisión Económica” se garantiza una pronta aprobación de esta propuesta de reforma.

El origen del aporte

Según el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, “los principales sectores que están contribuyendo a la economía son la manufactura, la pesca y la agricultura”, y su buen desempeño “está teniendo un impacto importante en las exportaciones y en la generación de empleo y sobre todo en el mayor bienestar a la población”.

Para Acosta, este buen desempeño se “refleja en la reforma de ingresos (del Presupuesto General de la República) que nos dice que el Impuesto Sobre la Renta (IR) está evolucionando muy bien, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) también”.

Sin presentar datos sobre esta buena evolución de la recaudación de estos impuestos, Acosta dijo que después de hacer los cálculos pertinentes estos reflejaron que había oportunidad para adicionar recursos al presupuesto.

No obstante, los datos del Banco Central de Nicaragua reflejan que el crecimiento en la recaudación de impuestos está desacelerado, principalmente los vinculados con el comercio interno y externo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mauricio
    Hace 7 años

    Que espanto de edificio y de remate lo pintan de rosado. Quien disena esos espantos en Nicaragua? Es que no hay arquitectos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí