14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
educación, Nicaragua, Mined, Ministerio de Educación

Nicaragua es el segundo país de Centroamérica con menos días lectivos. LA PRENSA/ARCHIVO

Ministerio de Educación suspende las clases en toda Nicaragua por tormenta tropical Nate

El asesor presidencial para temas de Educación, Salvador Vanegas, informó que las clases serán suspendidas en preescolar, primaria y secundaria. CNU por su parte suspenderá desde el mediodía de este jueves, y en las zonas más afectadas, las clases ya fueron suspendidas.

Este viernes las clases de primaria y secundaria continúan suspendidas hasta nuevo aviso, según informó la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo. Por otro lado, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) notificó que en todas las universidades del país los estudiantes retomarán sus lecciones hasta el lunes 9 de octubre.

La suspensión del ciclo escolar fue anunciada ayer jueves por el Ministerio de Educación (Mined) debido a las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical Nate, que se formó durante horas de la mañana en la costa Caribe nicaragüense luego de haber sido depresión tropical.

El asesor presidencial para temas de Educación, Salvador Vanegas, informó que por orientaciones del Gobierno central  las clases fueron suspendidas en preescolar, primaria y secundaria.

Le puede interesar:  Se forma tormenta Nate en las costas de Nicaragua

El Gobierno declaró este miércoles el estado de alerta amarilla en todo el territorio nacional debido a la depresión tropical 16, que ahora evolucionó en la tormenta Nate y se enfila hacia Honduras, Guatemala, Belice y México.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, la tormenta tropical Nate llegaría a territorio estadounidense el fin de semana ya convertido en huracán. Las autoridades informaron que están preparándose ante la inminente llegada.

Lea también: Lluvias en Managua vuelven a convertir sus calles en ríos

CNU suspende desde mediodía de este jueves

Por su parte, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) reportó que  las clases en las universidades adscritas se suspenderán a partir de mediodía de este jueves, y que en aquellos centros de estudios ubicados en las zonas más afectadas, las clases ya fueron suspendidas. Sin embargo, algunas casas de estudios de Managua suspendieron sus actividades la noche desde este miércoles, debido a la fuerte lluvia que cayó sobre la capital.

El presidente del Consejo Nacional de Universidades Privadas (Cosup), Adán Bermúdez, manifestó que en los recintos privados que están en los departamentos más afectados ya las clases fueron suspendidas.

Lea también:  ¿Está habiendo en 2017 más desastres naturales que en otros años?

“En Managua se mantiene igual, pero hay lugares en los departamentos donde se han suspendido. El problema es que la gente no llega y los estudiantes tampoco porque hay algunos que son de comunidades rurales y es peligroso cruzar los ríos”, precisó Bermúdez.

Cobrará más fuerza

La tormenta, que tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, está a unos 15 kilómetros al sur de Puerto Cabezas, en el Caribe Norte. Se prevé que cobre más fuerza este jueves por la noche.

El NHC calcula que caerán entre 38 y 50 centímetros (15 y 20 pulgadas) de lluvia en partes de Nicaragua, con intensas y potencialmente peligrosas precipitaciones, incluso, en Costa Rica y Panamá.

Nacionales CNU lluvias Mined Tormenta Nate archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí