14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de las familias que fueron evacuadas y permanecen en la Escuela Pablo Antonio Cuadra en la ciudad de Matagalpa. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

El norte de Nicaragua mostró su vulnerabilidad ante la tormenta tropical Nate

Las lluvias han provocado deslizamientos de tierra sobre las vías de Matagalpa, por lo que las autoridades alertaron a los conductores para que circulen con precaución

En los diferentes departamentos de la zona norte del país las lluvias causaron el desborde de ríos y quebradas, deslizamientos de tierra y anegaciones en viviendas. En Matagalpa, decenas de familias fueron evacuadas entre la noche de este jueves y la madrugada de este viernes en distintos municipios. En Jinotega y Nueva Segovia se reportan casas anegadas y en Estelí cuatro comunidades estuvieron incomunicadas.

En el municipio de Ciudad Darío, en Matagalpa, fueron evacuadas más de 50 familias, cuyas casas fueron inundadas por el desborde de una quebrada en la comunidad Las Calabazas. El agua, incluso, sobrepasó el nivel de la carretera Panamericana en el kilómetro 70.5.

Por si no lo viste: Casas y calles inundadas en Rivas tras desborde del río Oro

“Nos afectó a toda la comunidad. Desde aquí hasta el empalme, y no dio tiempo de sacar nada… los animales tampoco se sabe qué ha pasado con ellos porque está lleno de agua todo el lugar”, contó José Alberto Moreno, quien permanecía a la orilla de la carretera esperando a que bajara el nivel del agua.

Moreno dice que tenía cien cerdos y 40 reses en su propiedad, sin embargo, desde la carretera, en la oscuridad y todavía lloviendo, solo podía observar una parte de los animales amontonados en una pequeña área del corral. “No sabemos nada, pero es que los desagües en la carretera no son los adecuados”, comentó.

Lea además: Fuertes lluvias dejan muerte y destrucción en Nicaragua

Las autoridades municipales reportaron también afectaciones en las comunidades Las Pencas, El Papayal y Las Calabazas. Habitantes dijeron que varias familias de los barrios Laborío, San Pedro, San Luis y San José, en Ciudad Darío, se autoevacuaron hacia las casas de algunos familiares.

Una pareja evacuada del barrio 25 de Febrero, intenta descansar en el albergue habilitado en la Escuela Pablo Antonio Cuadra en la ciudad de Matagalpa. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Peligro, Río Grande de Matagalpa

En Sébaco, además de las características anegaciones de calles y casas por falta de drenaje en diferentes barrios, la alarma la disparó el desborde del Río Grande de Matagalpa, en el sector llamado La Brigada, donde 14 familias tuvieron que salir de sus viviendas.

Mientras que en la ciudad de Matagalpa unas 55 familias, que habitan en los barrios 25 de Febrero y Crescencio Rosales, fueron evacuadas por miembros de la Policía y la Cruz Roja, ya que el caudal del Río Grande de Matagalpa amenazaba con desbordar.

Lea también: Tormenta Nate deja 23 muertos en Centroamérica y avanza hacia México

Las 55 familias fueron llevadas a la escuela Pablo Antonio Cuadra, en el barrio El Totolate Abajo, donde permanecían esperando “orientaciones” de las autoridades, según dijo Sonia Arauz, dirigente oficialista en el barrio 25 de Febrero.

28 barrios en riesgo por desborde

El Río Grande de Matagalpa, uno de los más extensos de Centroamérica, atraviesa la ciudad de Matagalpa y al menos 28 barrios están asentados en sus riberas y en constante riesgo frente un eventual desborde.

Las lluvias han provocado  deslizamientos de tierra sobre las vías de Matagalpa, por lo que las autoridades alertaron a los conductores para que circulen con precaución. Darío es donde hubo más reportes de deslizamientos.

Ríos crecidos en Nueva Segovia

Ríos crecidos, casas inundadas y familias evacuadas son los efectos que la tormenta Nate provocó hasta la media noche de este jueves en Jalapa, Nueva Segovia.

En la comunidad Las Delicias una persona fue arrastrada con todo y su moto por las corrientes, pero fue rescatado por personas de la comunidad.

Lea además:  Tres obreros del Ministerio de Transporte murieron tras ser arrastrados por un río en Estelí

Un informe de Comité Municipal de Prevención ante Desastres (Comupred) informó que en el casco urbano de Jalapa se rebalsó un cauce en el Barrio 19 de Julio e inundó tres viviendas.

Entre las casas afectadas está la de José Antonio Aguirre Duarte, un comprador de granos básicos, que además tiene una pulpería y una tostadora de café. Aguirre perdió parte de los productos que tenía almacenados.

Barrios y calles en Jinotega afectados

Pobladores de los barrios suburbanos como Villa de la Cruz, Villa Valencia, Roger Hangien, en el departamento de Jinotega, no pudieron dormir la noche de este jueves ni la madrugada del viernes por temor a que el agua inundara sus casas.

En el barrio Germán Pomares más de treinta familias están siendo afectadas por el desborde de agua proveniente del cerro Chirinagua. El daño en las calles está creando dificultad en el tráfico.

Lea además: Lluvias provocan cortes de agua y luz en varios municipios del país

José Romero Urbina, poblador de este barrio explicó que hay un cauce que la alcaldía mandó a hacer, sin embargo, este no está correctamente ubicado por lo que las calles de oeste a este se llenan de agua.

“Aquí el problema es ese material que han metido en la calle, aquí la gente está levantada desde las 2:00 de la mañana. El alcalde lleva tres periodos prometiendo que van a arreglar esto, por eso yo le hago el llamado a que cumpla”, expresó Romero.

Muro colapsa en Estelí

Cuatro comunidades del municipio de La Trinidad, en Estelí, estuvieron incomunicadas hasta la mañana de este viernes, producto de la crecida de la quebrada conocida como El Muerto.

Mientras que en el barrio Oscar Turcios, en el centro de la ciudad de Estelí, un muro perimetral cayó por las fuertes corrientes de un zanjón que pasa por el lugar. Los muros perimetrales mayores a tres metros representan un peligro para las personas que habitan en la parte baja de estos.

El riego de que colapsen aumenta cuando entra la estación lluviosa, porque los suelos se saturan y pueden ocurrir aludes, como el registrado en el barrio 18 de Mayo, en Managua, en octubre de 2014.

Lea además: Cruz Roja recomienda utilizar iglesias y casas particulares como albergues

En Estelí no hay comunidades afectadas por la falta de energía, a excepción de algunos apagones que se dan esporádicamente, pero que no son prolongados. Tampoco se han reportado afectaciones por falta de agua potable.

Contrario al servicio de agua y luz, el de transporte está afectado en algunos trayectos. Pese que los buses que salen de Estelí lo están haciendo de manera normal, las llegadas de unidades procedentes de otros sitios están retrasadas.

Puede ver: Fotogalería | Destrucción en Rivas, uno de los departamentos más afectados por las lluvias

Desde el municipio de Condega, en Estelí, hasta el municipio de Yalí, en Jinotega, en el sector de La Vainilla hay un trayecto intransitable por el desborde de una quebrada, pero ya están
trabajando las maquinarias del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. País no está preparado
    Hace 7 años

    Esta tormenta fue fuerte pero nada parecido a lo que se vio en Puerto Rico, Texas o la Florida recientemente. Y aun así causó enormes estragos en Nicaragua. La verdad es que el país en general no está bien preparado para enfrentar el impacto de ningún tipo de desastre natural, sea una fuerte tormenta tropical o un huracán de categoría 1-5, así como un temblor de enorme magnitud o un desastroso terremoto, todos los cuales son realísticamente posibles en Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí