El envío de más productos al exterior está garantizando que Nicaragua en nueve meses haya logrado elevar en 17.6 por ciento los ingresos por exportaciones, pese a que los precios internacionales están bajos en comparación con similar periodo del año pasado.
Según el Centro de Trámites de las Exportaciones hasta septiembre el país había captado 2,118 millones de dólares, 316.84 millones de dólares más que en igual lapso del 2016.
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En volumen se habían enviado 1.76 millones de toneladas superior a 1.38 millones en igual periodo del año pasado. Esto representa un crecimiento de 27.5 por ciento.
El comportamiento positivo en los ingresos y volúmenes de las exportaciones se da pese a que el precio promedio por cada kilogramo enviado cayó 7.7 por ciento. Por cada kilogramo se obtuvo en paga 1.20 dólares frente a los 1.30 dólares en similares periodo del año pasado.
Entre los productos que aportaron al crecimiento de las exportaciones figuran el café oro (466.99 millones de dólares), la carne bovina (394.67 millones), azúcar de caña (175.71 millones), maní (93.41 millones) y los frijoles (61.34 millones). Y aunque el oro en bruto acumula reducciones tanto en precio como en valor, en ingresos este ha aportado 241.79 millones de dólares.
Los principales
907.05 millones de dólares obtuvo Nicaragua con sus envíos a América del Norte hasta septiembre, donde se destaca Estados Unidos.
466.13 millones de dólares dejaron los países de Centroamérica a Nicaragua.
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255.71 millones de dólares compraron en productos a Nicaragua los países de la Comunidad Europea.
162.53 millones de dólares aportaron al país los compradores asiáticos.
146.86 millones de dólares compraron en productos los países de América del Sur.
125.72 millones de dólares aportaron los países del Caribe en compra de productos nicaragüenses.