14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La entrada al malecón Masachapa quedó anegada de agua y sedimentos. LAPRENSA/Cinthya Tórrez

Fuertes lluvias dejan muerte y destrucción en Nicaragua

Las lluvias que predominaron en el Pacífico se debió a un sistema de bajas presiones, mientras que en el Caribe fue por el paso de la tormenta tropical Nate

Una estela de pérdidas humanas, anegaciones, daños en viviendas e infraestructura vial, es el resultado de dos fenómenos meteorológicos que azotaron al país desde el miércoles con abundantes precipitaciones, según el último informe preliminar del Gobierno de Nicaragua.

Las lluvias que predominaron en el Pacífico se debió a un sistema de bajas presiones, mientras que en el Caribe fue por el paso de la tormenta tropical Nate. Esto fue confirmado por la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, mediante una tercera comunicación que realizó el jueves en horas de la tarde.

Lea además: Ministerio de Educación suspende las clases en toda Nicaragua

Ahora, las lluvias causadas por el sistema de bajas presiones, podrían afectar a los departamentos de León y Chinandega, en el occidente del país, según Murillo.

Víctimas mortales

Informó que el temporal dejó 11 muertos; cuatro de estos se registraron en Juigalpa, Chontales.

En estos se incluye los tres trabajadores del Ministerio de Salud, que desaparecieron la tarde del miércoles al caer el vehículo en el que viajaban, en un cauce de Juigalpa, zona central del país.

Lea más en: Tormenta tropical Nate abandona el territorio nicaragüense

Mientras tanto, tres trabajadores de la empresa de mantenimiento de carreteras del Ministerio de Transporte e infraestructura (MTI) fallecieron al ser arrastrados por las fuertes corrientes de un río que intentó cruzar el automotor con 17 personas a bordo. El accidente ocurrió la tarde de este jueves en el puente Los Panales de la comunidad El Palmar, del municipio de San Juan de Limay, en el departamento de Estelí.

Por otra parte, en Costa Rica, los nicaragüenses Rubí Urbina, de 23 años y Sergio Rodríguez, de 21, fallecieron la madrugada de este jueves al quedar soterrados por un alud provocado por las lluvias que azotan Costa Rica. El hecho ocurrió en Llano Grande de Cartago, al sur de San José.

fenómenos naturales

Murillo, citando la explicación emitida por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), aclaró que “las lluvias registradas en las últimas 24 horas en la región del Pacífico no están asociadas a la tormenta tropical Nate”.

Septiembre y octubre son los meses más lluviosos del año y esto obedece a la acción del fenómeno llamado vaguada monzónica, que es el principal sistema meteorológico productor de las lluvias en estos meses, procedente del Océano Pacífico, explicó.

Lea también: Inundaciones en Boaco, Jinotega, Carazo y Granada

La vaguada se vio favorecida por el sistema de bajas presiones que fueron ocasionadas por los huracanes María y Lee, según refirió Murillo, quien agregó que los especialistas están viendo que este fenómeno “no es atribuible a la tormenta tropical Nate, sino que tiene que ver con las condiciones del invierno, y luego con los fenómenos que se han formado, que nos han traído mucha humedad”, expresó.

Asimismo, la tormenta tropical Nate se localiza –hasta el cierre de nuestra edición–, según el aviso número seis, del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, a 75 kilómetros al oeste de Puerto Lempira, en Honduras y a 630 kilómetros al sureste de Cozumel, México. Según los expertos, Nate, ya salió del territorio nicaragüense esta madrugada.

Rivas golpeado

Sin energía eléctrica, sin transporte acuático hacia la Isla de Ometepe, calles partidas y viviendas inundadas fue el resultado de las lluvias de el jueves en el departamento de Rivas.

El municipio de Cárdenas, desde las primeras horas de la mañana de este jueves, quedó incomunicado tras la desaparición del puente que fue arrastrado por las corrientes del río Sapoá.

Le puede interesar: ¿Qué son las alertas verde, amarilla y roja?

De acuerdo con Otoniel López, habitante de Sapoá, el caudal del río abarcó más de un kilómetro hasta pegar cerca de la Carretera Panamericana Sur inundando un caserío cercano.

En la zona de San Juan del Sur el río Escamequita rebasó su capacidad cortando el paso hacia Ostional por algunas horas e inundando varias casas donde las corrientes se llevaron los enseres de las viviendas anegadas, según reportaran pobladores del sector a una radio local.

En el centro de la ciudad de Rivas el desborde del río de Oro provocó las inundaciones de los barrios de la periferia sur de la ciudad, y en el sector de la comunidad indígena de Veracruz, la crecida del río Grande inundó a varias familias que tuvieron que ser evacuadas.

Puede leer además: Dos nicaragüenses mueren por un alud en Costa Rica

Un bus de transporte colectivo que iba de Peñas Blancas hacia Managua con 46 pasajeros, escapó de ser arrastrado por las fuertes corrientes que lo sacaron de la vía. Vecinos que vieron la escena acudieron a rescatar a los pasajeros y los ayudaron a escapar por las ventanas y posteriormente un tractor sacó al pesado vehículo del agua y trasladó a los pasajeros en una rastra a un lugar seguro.

Malecón de Masachapa

En el malecón de Masachapa, jurisdcición de Managua, se observaban varios postes caídos, muros derribados, basura por todos lados y bancas dañadas, producto de las fuertes corrientes del río Masachapa que se desbordó por las intensas precipitaciones.

Los lugareños aseguran que la noche del miércoles se escuchaba cómo la fuerza de las corrientes amenazaba sus hogares. A su paso arrasó con unos juegos infantiles que eran parte del malecón, así como con aceras de las familias vecinas del lugar.

Vea también: Fotogalería | Los estragos de la tormenta Nate en Nicaragua

Tania Rosales, secretaria política municipal de San Rafael del Sur, explicó que desde la noche del miércoles, evacuaron a 38 personas que habitaban en la zona conocida como El Aserrío, en la parte alta del río.

Ellos están resguardados en el Centro de Salud de Masachapa.

En el sector de Xiloá

En la comunidad El Marañonal ubicada en el kilómetro 17.5 de la Carretera hacia la laguna de Xiloá, unas 58 viviendas resultaron anegadas. Las calles de tierra parecían ríos y las personas debían pasar con el agua hasta las rodillas.

También lea: Reanudan búsqueda de los cuerpos de tres trabajadores del Minsa que cayeron en cauce de Juigalpa

La mayoría de los habitantes perdieron sus enseres domésticos y temen un brote de enfermedades producto de las aguas contaminadas en el sector.

Por su parte, el teniente Moisés Tijerino, de la Dirección General de Bomberos (DGB) de Ciudad Sandino, dijo que en El Marañonal se reportaron 101 personas adultas y 46 niños afectados por las lluvias.

En Granada

Las inundaciones severas en algunas calles de acceso a la ciudad de Granada, así como en algunos tramos de la vía Nandaime-Granada, ocasionaron atrasos en el tráfico. Asimismo, las comunidades aledañas al empalme de Nandaime quedaron atrapadas por las fuertes corrientes que anegaron los caminos y la carretera.

Más en: Una persona muerta y cuatro desaparecidas tras intensas lluvias en Rivas

La zona de Monte Verde, El Guanacaste, Poste Rojo, La Escoba, Caña de Castilla y otros caseríos, fueron afectados por la fuerte corriente, pero además se pudo constatar la caída de por lo menos cinco árboles. Luz Cordonero, habitante de Malacatoya, comunico vía teléfono, que había 30 casas inundadas en la comunidad Tepalón y que las comunidades El Porvenir y El Tabacal están incomunicadas. El río El Paso y el Malacatoya se desbordaron.

Evacuaciones en el Caribe

Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, informó que el Gobierno Regional en el Caribe Norte tiene registradas a 806 personas evacuadas, de las cuales, una parte llegó por mar.

Aseguró que estas personas están protegidas en Bilwi. Asimismo, dijo que prevalecieron fuertes vientos en Puerto Cabezas. Además, unas 60 mujeres fueron evacuadas por tres barcos pesqueros de los Cayos Miskitos. Cabe mencionar, que el Gobierno trabajó en las evacuaciones desde este martes.

Municipios sin luz y agua

Según la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, se reportaron afectaciones del servicio de agua potable debido a la falta del fluido eléctrico en Rivas. Esto incluye a San Juan del Sur, Potosí, Buenos Aires, Rivas y Tola. Asimismo, en Villa Sandino y La Gateada (Chontales) hay 400 familias sin agua.

También se registró el mismo problema en Granada, en especial, en Nandaime, que fue afectado en un 50 por ciento y en su totalidad en Diriomo. En estos lugares estaban sin agua 4,600 familias.

Murillo explicó que una vez que se restablezca el fluido eléctrico se reiniciará el bombeo en un ciento por ciento para garantizar el abastecimiento de agua normal a 22,000 familias en Rivas, 400 en Chontales y 4,600 en Granada. También dijo que mantendrán monitoreo en todo el país sobre la situación.

Murillo afirmó que trabajan en el envío de alimentos para las familias que no cuentan con estos e indicó que entregarán paquetes de comida a más de 1,600 familias en Rivas.

Clases suspendidas

El Ministerio de Educación (Mined) suspendió ayer las clases de preescolar, primaria y secundaria en todo el territorio nacional. El curso escolar será retomado hasta nuevo aviso, según informó la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo.

Por su parte, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), a través de un comunicado, orientó suspender todas las actividades académicas y administrativas en todas las universidades del país.

“Ante la formación de la tormenta tropical Nate en la Costa Caribe de Nicaragua, el Consejo Nacional de Universidades comunica a la comunidad universitaria del país, que se suspenden actividades académicas y administrativas en todas las modalidades educativas y sedes universitarias a partir de las 2:00 p.m. del día de hoy jueves (ayer) 5 de octubre del corriente año y reintegrándose el lunes 9 de octubre, esto como medida de prevención”, cita el documento. También las universidades privadas mantienen suspendidas las clases hasta nuevo aviso.

(Con la colaboración de Ivette Munguía, Priscila Gómez, Alina Lorío, Roberto Mora, José Garth, Mynor García, Josué Bravo, Juan Carlos Tijerino)

Nacionales destrucción lluvias Nicaragua Tormenta Nate archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí