14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017. LA PRENSA/AP Photo/Evan Agostini

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017. LA PRENSA/AP Photo/Evan Agostini

Japoneses descubren y leen ahora a Kazuo Ishiguro gracias al Nobel de Literatura

Los periodistas invadieron las librerías que quedaban abiertas a esa hora de la noche para recabar reacciones de lectores y vendedores, que rápidamente dispusieron en los escaparates los escasos volúmenes de Ishiguro disponibles, colocándolos en algunos casos - como en la librería Kinokuniya en el barrio Shinjuku de Tokio - por encima de las novelas de Haruki Murakami

Tomados por sorpresa tras anunciarse que el Nobel de Literatura recompensaba a , los japoneses saludaron el galardón a este británico nacido en Japón que le augura un éxito en las librerías de la madre patria.

Muchos apostaban al novelista japonés más conocido del mundo, Haruki Murakami, pero reaccionaron con entusiasmo al tomar conocimiento de la existencia de Ishiguro.

Puede leer: El novelista británico Kazuo Ishiguro gana el Premio Nobel de Literatura 2017

“Hemos decidido reimprimir los 8 títulos cuya traducción al japonés habíamos publicado”, explicó una portavoz de la editorial japonesa Hayakawa.

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017. LA PRENSA/ AP Photo/Alessandro Fucarini
Kazuo Ishiguro. LA PRENSA/ AP Photo/Alessandro Fucarini

“Antes Ishiguro decía que no le interesaba demasiado el Nobel”, recuerda su traductor Masao Tsuchiya, que siempre pensó que algún día lo obtendría, pero no ahora, según declaraciones referidas en un comunicado.

“Ojalá ahora publique un libro que sea considerado como emblemático de su obra”, dijo.

Los medios japoneses, al principio poco entusiastas, saludaron luego este premio a un nativo de Japón.

Los periodistas invadieron las librerías que quedaban abiertas a esa hora de la noche para recabar reacciones de lectores y vendedores, que rápidamente dispusieron en los escaparates los escasos volúmenes de Ishiguro disponibles, colocándolos en algunos casos –como en la librería Kinokuniya en el barrio Shinjuku de Tokio– por encima de las novelas de Haruki Murakami.

Puede también leer: Sergio Ramírez publicará su nueva novela de relatos negros, Ya nadie llora por mí

“Desde ayer hemos recibido una cantidad impresionante de pedidos, estamos muy contentos”, declaró el portavoz de Hayakawa.

Ishiguro también fue felicitado por el gobernador de Nagasaki, ciudad del suroeste de Japón, donde nació y vivió los primeros cinco años de su vida.

“Estamos sumamente felices, es un inmenso honor para la prefectura de Nagasaki. Aunque otorgue gran importancia a su tierra natal donde situó parte de sus historias, al obtener el Nobel con obras personales maduradas en una cultura diferente Ishiguro hace soñar a todos aquellos que aman la literatura”, dijo Hodo Nakamura en un comunicado.

El portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, también felicitó al escritor en nombre del gobierno.

Autor de “Los restos del día”, adaptada con éxito al cine, Kazuo Ishiguro (62 años) “revela, en novelas de poderosa fuerza emocional, el abismo que subyace bajo nuestro ilusorio sentimiento de confort en el mundo”, comentó en francés la secretaria perpetua de la Academia sueca, Sara Danius, al anunciar el nombre del laureado del Nobel de Literatura.

Nacido en 1954 en Nagasaki, ciudad mártir arrasada por la bomba H en 1945, Kazuo Ishiguro llegó en 1960 a Gran Bretaña, donde su padre, oceanógrafo, se encontraba trabajando. Su obra es testimonio de esa doble cultura.

Cultura Kazuo Ishiguro Nobel de Literatura novelista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí