14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
inversión pública

El nuevo Polideportivo Alexis Argüello tendrá una altura de 24.25 metros de altura y será de cuatro pisos. LAPRENSA/ARCHIVO/F. FLORES

Gobierno recorta presupuesto a la inversión pública

Esta drástica reducción se da debido a las dificultades que está teniendo el Gobierno en la obtención de recursos a través de préstamos con multilaterales

El Programa de Inversión Pública (PIP) sufrirá un recorte de más de ochocientos millones de córdobas en la próxima reforma al Presupuesto General de la República, según el documento divulgado ayer por la Asamblea Nacional.

Según la propuesta de reforma del Ejecutivo, el PIP se reducirá a 18,230.4 millones de córdobas, 817.9 millones menos con relación a los 19,048.3 millones de córdobas.

Esta drástica reducción se da debido a las dificultades que está teniendo el Gobierno en la obtención de recursos a través de préstamos con multilaterales.

Lea además: Programa de Inversión Pública en Nicaragua avanza 23.7%

En la iniciativa de ley se refleja que el Gobierno no pudo obtener en préstamos externos 1,069 millones de córdobas, los que están atados a proyectos que forman parte del Programa de Inversión Pública. Los préstamos externos provienen principalmente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Japón, los que en su conjunto representan el 96.1 por ciento del total del monto.

¿Cuáles son las instituciones más afectadas por este recorte? Además del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) figura el Ministerio de Salud y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria.

Solo al Ministerio de Salud se le recortó 231.5 millones de córdobas, los que estaban destinados para financiar 11 proyectos de inversión, entre los que figuran el reemplazo y equipamiento del hospital Óscar Danilo Rosales de León, al que se le quitó 151.1 millones de córdobas. Sobre este recorte el Gobierno asegura que ocurre por la falta de presentación de garantía por parte del contratista.

Lea también: Mejora gasto en Salud y Educación en Nicaragua

También salió afectado el proyecto de equipamiento y reemplazo del Hospital Regional Nuevo Amanecer de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. El Gobierno promete incorporar este proyecto en el Presupuesto 2018.

También hay dificultades con proyectos hospitalarios en San Miguelito, San Juan del Sur, León, Quilalí, mejoramiento del Bertha Calderón en Managua, entre otros. Varios de estos serán reincorporados, según el Ejecutivo, en el gasto público del año próximo.

Destinar a préstamos en lugar de inversión pública

En tanto, el Invur sufre un recorte de 409.5 millones de córdobas, lo que provoca que su Programa de Inversión Pública se reduzca de 482.3 millones de córdobas a 72.8 millones de córdobas.

Según la explicación, gran parte de este fondo recortado en el PIP del Invur se destinará para entregar créditos y bonos para la construcción de viviendas, mediante un fidecomiso que se tiene con una entidad bancaria del país.

Lea más en: Gasto público de Nicaragua debe privilegiar al sector agropecuario

Al Fondo Social de Emergencia se le quitó 115.4 millones de córdobas debido a dificultades en las licitaciones, justifica el Gobierno.

También se le quitó 115.6 millones de córdobas al Ministerio de Gobernación, porque el Gobierno considera que ese monto es demasiado alto para el mejoramiento y equipamiento de la sede central de Migración y

Extranjería, por lo que buscarán financiamiento externo.

A otros ministerios se les quita, pero en menor medida.

Educación aumenta poco

En tanto, el Ministerio de Educación (Mined) si bien se le asignó 330.6 millones de córdobas, a su plan de inversión se le recortó 258.8 millones de córdobas, para un aumento real de 71.8 millones de córdobas.

Los fondos asignados en concepto de aumento serán destinados principalmente para saldar proyectos de arrastre, es decir que ya están en ejecución y no se habían podido completar los pagos.

Le puede interesar: Gobierno de Nicaragua “castiga” al Mined y Minsa por ineficientes con inversiones

En tanto, los recortes en el Mined se dieron, entre otros, en proyectos donde se están teniendo dificultades en las licitaciones y que prometen superar este año.

En el caso del Ministerio de Transporte e Infraestructura, que este año estaba teniendo dificultad para ejecutar sus proyectos de inversiones, el Ejecutivo decidió aumentarle su asignación.

Al MTI se le aumentó en 125.3 millones de córdobas su programa de inversión, pese a que se le recortaron 24.7 millones de córdobas en donaciones externas. También se reasignaron 67.5 millones de córdobas dentro de su PIP.

Puede leer además: Inversión pública de Nicaragua a buen ritmo

Entre los proyectos emblemáticos figura la asignación por 150 millones de córdobas para la construcción de la carretera del litoral del Pacífico sobre Carazo, Managua y Rivas. Este fondo se destinará para remover tierra en la primera fase de El Ostional-El Naranjo-El Mojón.

 

120.2
millones de córdobas se le dieron a la Alcaldía de Managua para completar el costo de construcción y equipamiento del Estadio Nacional Denis Martínez, que será inaugurado este mes.

Economía Gobierno Inversión pública Presupuesto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guillermo Rocha
    Hace 7 años

    Si quieren tener empleos y progreso deben sacar a Daniel Ortega y sus secuaces del poder.

  2. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Los traidores yankistas de la NicaAct deben estar felices que nuetra gente va al desempleo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí