14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
huracán Nate

El presidente Donald Trump ya emitió una declaración de emergencia que permitirá liberar ayuda federal para mitigar el impacto de Nate.

El huracán Nate, de categoría 1, toca tierra en Estados Unidos

Según el Centro Nacional de Huracanes el ojo del huracán Nateo pasará por “partes de Misisipi, Alabama y Tennessee” durante la noche de este sábado y el domingo por la noche

El huracán Nate, de categoría 1, tocó tierra este sábado cerca de la desembocadura del río Misisipi, en el sur de Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (136 kilómetros por hora), según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Nate, que ha causado más de cuarenta muertos a su paso por Centroamérica, se ha debilitado levemente y el CNH estima que tocará tierra de nuevo a lo largo de la costa del estado de Misisipi durante la noche.

Se esperaba que el ojo del huracán se desplazara por “partes de Misisipi, Alabama y Tennessee” durante la noche del sábado y el domingo por la noche, de acuerdo con el último boletín del CNH.

El huracán se desplazaba anoche a una velocidad de veinte millas por hora (32 kilómetros por hora).

La franja costera entre la Gran Isla de Luisiana y la frontera entre los estados de Alabama y Florida se hallaban bajo aviso de huracán, mientras que para la ciudad de Nueva Orleans y su área metropolitana la alerta se había degradado a tormenta tropical.

Le puede interesar:  16 muertos y casi 30 mil personas afectadas tras el paso de la tormenta Nate en Nicaragua

De acuerdo con el CNH, es poco probable que Nate se fortalezca tras haber tocado tierra y se convertirá previsiblemente en una depresión tropical el domingo por la noche.

La guardia costera estadounidense ha establecido, en las últimas horas en los puertos de Mobile (Alabama) y Nueva Orleans (Luisiana), la alerta Zulu, que significa que se suspenden todas las operaciones marítimas.

Estado de emergencia

Alabama, Misisipi y Luisiana se hallan bajo estado de emergencia por este huracán.

Tras los devastadores Harvey e Irma, Nate ha sido el tercer huracán en tocar tierra estadounidense en la actual temporada ciclónica en el Atlántico.

Nueva Orleans, devastada por el huracán Katrina en 2005, que dejó centenares de muertos, sentía los primeros embates de la tormenta, y permanecía bajo advertencia junto con otras ciudades ubicadas en la costa del Golfo de México.

Nueva Orleans emitió un toque de queda obligatorio a partir de las 06:00 p.m. (hora local) y también se emitieron órdenes de evacuación para algunas zonas de esta ciudad situada por debajo del nivel del mar. “Nuestra peor amenaza no es necesariamente la lluvia, sino fuertes vientos y oleajes”, dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu.

Habitantes de la ciudad llenaban bolsas de arena para usarlas como barreras, mientras otros obedecían a las órdenes de evacuación y se marchaban con sus vehículos repletos.

Lea además: ¿Está habiendo en 2017 más desastres naturales que en otros años?

El presidente Donald Trump, quien autorizó recursos adicionales si el caso lo amerita, dijo que la agencia federal de gestión de emergencias FEMA está preparada para la tormenta, y urgió a los residentes de Luisiana, Misisipi y Florida, a que “escuchen a las autoridades locales y cuídense”.

En tanto, en México, donde no esperaban el impacto directo de la tormenta pero sí que deje fuertes precipitaciones, las clases fueron suspendidas y se hicieron llamados a evitar actividades turísticas en el estado de Quintana Roo, donde está el popular balneario de Cancún.

Nueva Orleans, devastada por el huracán Katrina en 2005, y otras ciudades ubicadas en la costa del golfo de Estados Unidos están bajo advertencia. Nueva Orleans emitió un toque de queda obligatorio a partir de las 6:00 de la tarde de este sábado y también se emitieron órdenes de evacuación para algunas zonas. “Nuestra peor amenaza no es necesariamente la lluvia, sino fuertes vientos y oleajes”, dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu.

Devastador paso por Centroamérica

Costa Rica, Nicaragua y Honduras, los países más golpeados por Nate, cuando aún era tormenta tropical, comenzaban a evaluar los daños cuando las lluvias parecían dar una tregua.

Lea también: Así podés ayudar a los afectados por las lluvias en Nicaragua

El ciclón dejó 16 muertos en Nicaragua, 10 en Costa Rica y tres en Honduras, según autoridades. Además, en Costa Rica, los cuerpos de socorro buscaban a más de 30 desaparecidos.

El Salvador registró a su vez el viernes dos víctimas fatales como consecuencia de Nate, una persona que quedó sepultada en un derrumbe y otra arrastrada por un río.

Le puede interesar: Irma causa serias inundaciones en La Habana, y deja siete muertos

Fuerte temporada

El sureste de Estados Unidos fue duramente golpeado en agosto por dos huracanes: Harvey, que provocó más de 70 muertos y considerables daños materiales, e Irma, que tras pasar por las Antillas alcanzó la categoría 5 y provocó 12 muertos en Florida.

Otra poderosa tormenta, el huracán María, devastó el Caribe a fines de septiembre, incluyendo a Dominica y Puerto Rico. Contrario a Harvey, que dejó cantidades récord de lluvias sobre Texas por una semana.

17 distritos de Luisiana, en su mayoría costeros, fueron incluidos en la declaratoria de emergencia aprobada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, con la que autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y al Departamento de Seguridad Nacional que coordinen esfuerzos federales de socorro en casos de desastre.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio
    Hace 7 años

    Arrepientanse!!

    1. Oscar Angel
      Hace 7 años

      De qué?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí