14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
corrupción

LA PRENSA/ ARCHIVO.

Plagios vuelven al campo en Nicaragua más peligroso, pese a optimismo de autoridades policiales

Uno de las víctimas de plagio lleva un mes en manos de sus captores, sin que se sepa nada sobre la suerte que corrió

En un mes se han registrado dos plagios en el país, un comerciante y un productor de Múhan, Chontales, lo que contradice las notas oficiales de la Policía Nacional colgadas en su página web, en las que asegura que hay seguridad en el campo.

Elvira Cuadra y Roberto Orozco, estudiosos en el tema de seguridad, consideran que estos casos denotan que la delincuencia ha pasado a acciones más complejas y demuestran que en el campo no se goza del todo de seguridad.

Orozco afirmó que esto demuestra que hay una incongruencia entre la realidad y las cifras oficiales.

Hace un mes fue plagiado Dervin Sobalvarro Baldelomar, de 48 años. A inicios de esta semana, también fue plagiado el productor Jorge Socorro Lazo Orozco, a quien se llevaron hombres armados que lo interceptaron a tres kilómetros de Múhan, en la comunidad Los Chorros, cuando se dirigía a su finca y por quien demandan un cuantioso rescate.

Vecinos de la familia Lazo comentaron que hay testigos que observaron cuando este fue llevado por la fuerza. Según dijeron la familia, temen por la suerte del productor.

Lea además: Aumenta inseguridad y peligrosidad en Managua, dice investigador

“Es evidente que en el caso de los secuestros o plagios, estamos pasando a nuevas modalidades más complejas y que involucran la organización de grupos, planeación y uso de distintos recursos para secuestrar a las víctimas”, consideró Cuadra.

Insistió la especialista que “los casos de secuestro y los de crimen organizado que se han presentado en el país recientemente, revelan que hay un cambio importante en las dinámicas de la seguridad que debe ser analizado seriamente por las autoridades del país”.

Lea también: ¿Nicaragua ya no es el país más seguro?

Orozco por su parte consideró, que estos casos son “el indicador más claro que la inseguridad se está disparando” y señaló que él ha venido diciendo que “los índices de seguridad se están disparando y el cambio de la modalidad delictiva demuestra eso”.

Modo de operar sofisticado

En relación a los casos de crimen organizado, lo que observamos es que se han incrementado las actividades especialmente en algunas zonas del país e involucra a grupos locales que se han vinculados a operaciones transnacionales como el traslado de grandes cantidades de dinero, adquisición de propiedades y otros recursos importantes, dijo Elvira Cuadra.

Roberto Orozco, recordó que los dos casos demuestran que hay mayor presencia del crimen organizado en el país. Y el hecho que en uno de los casos la víctima lleve un mes en poder de sus captores, indica un modo de operar muy sofisticado, que solo el crimen organizado puede ejecutar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí