14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cárdenas

Ya empezó a utilizarse la barcaza sobre el río Sapoa para reactivar la comunicación con el municipio de Cárdenas. LA PRENSA/CORTESÍA

Activan barcaza para comunicar municipio de Cárdenas con Rivas

Según Murillo, en un plazo estimado de ocho días, estará instalado un puente provisional estilo bayley, de manufactura militar, mientras se hacen gestiones internacionales para buscar fondos y construir una nueva infraestructura sobre el río

El gobierno de Nicaragua activó la comunicación con el municipio de Cárdenas, en el departamento de Rivas, al poner en funcionamiento este sábado 7 de octubre, una barcaza que trabajará temporalmente mientras se instala un puente provisional, luego que las corrientes del río Sapoa destruyeran el puente de ingreso al municipio.

Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Poder Electoral, anunció este sábado 7 de octubre que la Empresa Portuaria Nacional (EPN), el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua lograron la instalación de la barcaza que ayer mismo fue puesta a prueba.

Esta es la barcaza que instaló el gobierno para comunicar Cárdenas con el resto del departamento de Rivas. LA PRENSA/CORTESIA

Después de 72 horas de lluvias, el municipio de Cárdenas quedo incomunicado el pasado 5 de octubre luego que las corrientes bravas del río Sapoa derribaron el viejo puente que fue construido en 1983 y que ya presentaba graves muestras de deterioro en sus bases.

Las fuertes corrientes también produjeron el derrumbe del puente Sapoá, que conecta Cárdenas con Rivas. LA PRENSA/Jader Flores

Según Murillo, en un plazo estimado de ocho días, estará instalado un puente provisional estilo bayley, de manufactura militar, mientras se hacen gestiones internacionales para buscar fondos y construir una nueva infraestructura sobre el río.

Estamos trabajando para que ese viaje de prueba se convierta ya en un mecanismo, estable y seguro, a partir de las próximas horas, para garantizar la comunicación, y el traslado de las familias de Cárdenas hacia Rivas, para todas sus actividades, escolares, estudiantiles, laborales, productivas”, anunció Murillo.

Este sábado 7 de octubre empezaron a salir del municipio varios vehículos que habían quedado entrampados en el municipio y se esperaba que a partir de este mismo sábado 7 de octubre, se normalizaría el ingreso y salida de los camiones con alimentos, insumos y mercadería de consumo.

Ya empezaron a evacuar a las primeras personas que quedaron entrampadas en el municipio de Cárdenas, luego que el puente fuera derribado por las corrientes del pasado 5 de octubre. LA PRENSA/CORTESÍA

Ministro y presidente ejecutivo en la zona

Para constatar el inicio de las obras, este sábado visitaron el río Sapoa el ministro del MTI, general en retiro Oscar Mojica Obregón; y el presidente ejecutivo de la EPN, Virgilio Silva, quienes se negaron a brindarle declaraciones a LA PRENSA.

No obstante, a través de un medio local Silva dijo que ayer se movilizaron más de 150 personas en pequeñas lanchas, también habilitadas para trasladar pobladores de un lado a otro y que se trabaja para lograrla movilidad de carros a través de la barcaza.

Barcaza llevada en barco de la EPN

Silva informó que fue el barco Gustavo Orozco, propiedad de la EPN, el que llevó en la madrugada del viernes la barcaza, desde Granada hacia Sapoá.

De acuerdo con Gustavo Adolfo Betanco, habitante de esa comunidad fronteriza, desde las seis de la mañana del jueves “el puente desapareció” y la corriente llegó hasta casi cerca de la carretera Panamericana, por lo que los vecinos del lugar, unas 25 familias, tuvieron que salir a refugiarse a un restaurante cercano.

Betanco comentó que el río venía arrastrando árboles y material desde el lado costarricense y que eso atascó el puente, hizo que el agua se desbordara hacia los lados y por último se llevara esa vieja infraestructura.

Desde este sábado el cruce de personas lo están haciendo dos pangas, una de ellas de la municipalidad de Cárdenas y la otra contratada por el Gobierno.

De acuerdo con el alcalde sandinista de Cárdenas, Rodolfo Pérez, tanto el cruce de vehículos en la barcaza como de personas en las lanchas es gratis. Se espera que a más tardar mañana la barcaza ya esté funcionando para todo el público.

También hay maquinaria del MTI, EPN y del Fomav para instalar el puente provisional y en otros puntos se espera una minuciosa valoración técnica de la afectación en la red vial, y en base eso formular las acciones concretas para mejorar la conexión.

Para el mediano plazo, el MTI tendrá que presupuestar o prestar dinero con la banca internacional, y así construir el nuevo puente sobre el río Sapoá.

Puente ya estaba débil

Aunque fue la crecida del río Sapoá que derribó el puente que unía al municipio de Cárdenas con el resto de Rivas, bastaba con cruzarlo para saber que la estructura estaba débil debido al tiempo y la carga a la que estuvo expuesto.

Fue construido en 1983 a base de losetas prefabricadas y solo tenía un carril, por lo que si un vehículo lo utilizaba en un sentido vial, en el otro extremo se tenía que esperar para pasar. Debido a esto el MTI ya tenía en planes construir uno nuevo en el mediano plazo.

Caudal cortó el desvío en León

Producto de las intensas lluvias en el Occidente del país, ayer se cortó el desvío habilitado sobre el río San Ramón, cuatro kilómetros antes de llegar al municipio de El Sauce, en el departamento de León. Los ingenieros del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) esperaban que bajaran las corrientes para desarrollar obras que garantizarían la conexión.

Sobre este río actualmente se construye un puente de 24 metros de longitud y 11 metros de ancho, que lleva un 83 por ciento de avance. En este 2017 el MTI destinó 12 millones de córdobas de su presupuesto para que los pobladores de El Sauce no queden aislados del resto de León cuando el río crece con los aguaceros.

Nacionales Cárdenas lluvias Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Que desgracia, despues de cinco siglôs no hay ni un puente….que bochorno…necesiamos el Canal interoceanico ya

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí