14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes que encabezaban la manifestación. LAPRENSA/EFE

Miles de manifestantes protestan en Barcelona contra la independencia de Cataluña

La manifestación concluyó con un discurso de Mario Vargas Llosa. "La democracia española está aquí para quedarse, y ninguna conjura independentista la destruirá", dijo

Miles de manifestantes salieron a las calles de Barcelona este domingo para protestar contra la independencia de Cataluña y a favor de la unidad de España.

Según estimaciones de la policía local, a la marcha asistieron más 350,000 manifestantes, mientras que los organizadores aseguran que asistieron 950,000.

La manifestación, en la que ondeaban banderas españolas, catalanas y europeas, concluyó con un discurso del escritor Mario Vargas Llosa. “La democracia española está aquí para quedarse, y ninguna conjura independentista la destruirá”, dijo. “La pasión puede ser destructiva y feroz cuando la mueven el fanatismo y el racismo. La peor de todas, la que ha causado más estragos en la historia, es la pasión nacionalista”, aseguró Vargas Llosa.

Lea también: Manifestaciones multitudinarias en España a favor del diálogo con Cataluña

Bajo el lema “¡Basta, recuperemos la sensatez!”, la marcha reunió a unos catalanes opuestos a la independencia que no suelen significarse, en contraste con las colosales manifestaciones independentistas de los últimos años.

Manifestantes en Barcelona en defensa de la unidad de España. LAPRENSA/EFE

“Luego diréis, que somos cinco o seis”, “no somos fachas”, o “Puigdemont, a prisión” fueron algunos de los lemas escuchados en la marcha, que saludaba las banderas españolas colgadas en los balcones y abucheaba las independentistas.

En las pancartas de los manifestantes se podía leer “Nosaltres també som catalans” (“Nosotros también somos catalanes”).

Manifestantes de todas las regiones

La iniciativa, convocada por la asociación Sociedad Civil Catalana, estaba respaldada por el Partido Popular del jefe del gobierno español Mariano Rajoy, el Partido Socialista de Cataluña y Ciudadanos, primera fuerza de oposición en la región.

Muchos manifestantes llegaron de otras regiones. De la principal estación de trenes de Barcelona, la de Sants, decenas de personas salían a media mañana con banderas españolas alrededor de las 9:00 de la mañana, gritando “¡Viva España!”, “¡Viva Cataluña!”, y jaleando a los furgones de la Policía Nacional apostados enfrente.

La manifestación culmina un fin de semana de movilizaciones en las calles en numerosos puntos de España, sin unanimidad en la receta: desde los llamamientos a que el presidente del gobierno Mariano Rajoy dé un golpe sobre la mesa, a los más conciliadores llamados al diálogo con el ejecutivo catalán de Carles Puigdemont.

Le puede interesar: Presión y discrepancias en independencia de Cataluña

Tras considerar que ha ganado la consulta prohibida y marcada por violentas cargas de la policía española, el presidente catalán, Carles Puigdemont, amenaza con declarar unilateralmente la independencia de la región que representa el 16 por ciento de la población y el 19 por ciento del PIB de España, y cuyos 7.5 millones de habitantes se encuentran profundamente divididos sobre la secesión, según encuestas.

En el otro lado, el gobierno de Mariano Rajoy se niega a dialogar mientras los independentistas no hayan retirado la amenaza de la secesión. “No descarto absolutamente nada”, declaró Mariano Rajoy este domingo al diario El País que le preguntaba sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de la autonomía.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 7 años

    Desde el punto de vista económico, ni a Catalunya,ni a España les conviene todo este asunto de la independencia de Catalunya,ya q’ existe deuda de ambas partes,y ni se habla de la afectación a los pensionados del estado.También esto causaría la devaluación del Euro,y la posible expulsión de España de la comunidad europea,y también dejando fuera de esta a la nueva y recién formada República de Catalunya.Esta separación trae el caos económico a todos,menos a la pequeña porción de la mafia de multimillonarios catalanes,sus agentes mercenarios, y a los bancos de Andorra donde esconden,y lavan todo el dinero mal habido y robado en Catalunya.

  2. Jean Pierre Bergoeing
    Hace 7 años

    En Canadá todo movimiento independentista como el que hubo en Quebec se terminó cuando pasaron una ley federal por la cual en un referendum si una comuna vota no se queda en el seno del páis. Con ello un referendum sería como un colador con comunas si y comunas no lo que hace imposible la independencia de una provincia como la del Quebec.
    Que eso sirva de lección a otros países que pasan o pueden pasar por esas viscisitudes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí