14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El periodista y escritor Chuno Blandón. LA PRENSA/Roberto Fonseca/Archivo

El periodista y escritor Chuno Blandón. LA PRENSA/Roberto Fonseca/Archivo

Chuno Blandón celebra el cenit de su vida y recuerda su paso por la radio, teatro y sus libros

Chuno agradeció —en esta entrevista— a los escuchas de sus programas de radio, espectadores de sus obras de teatro y lectores de sus libros que le han seguido en las últimas décadas.

Como el “honor más grande recibido en su vida con valor académico” valoró el periodista y escritor Chuno Blandón (Jesús Miguel Blandón Úbeda) el Doctor Honoris Causa en Humanidades, el cual le será entregado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Precisamente este año, Chuno festeja sus 77 años de vida, y cincuenta de haber egresado de la carrera de leyes, en esta misma alma máter que ahora le honra.

Puede leer: Carlos Fonseca Amador, el niño vende melcochas y poeta guerrillero


La ceremonia, de investidura solemne, se realizará el miércoles 11 de octubre a las 3:00 p.m., en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes, del Recinto Universitario Rubén Darío.


Durante sus estudios (1959-1967) Chuno se vio involucrado en protestas estudiantiles contra el régimen somocista. Al respecto recuerda haber sobrevivido a la masacre ejecutada por la Guardia Nacional (GN), un 23 de julio de 1959, contra estudiantes y pobladores.

Este trágico episodio y otros que buscaban derribar al dictador de turno marcó su vida y fueron el germen de lo que más adelante sería la lucha guerrillera encabezada por Carlos Fonseca Amador, su amigo y pariente.

Vida polifacética

El reconocimiento que ahora le entregarán autoridades universitarias es a su polifacética vida como escritor, periodista, dramaturgo, humorista, compositor, historiador y conferencista.

Puede también leer: Descubra las cartas de guerrilla del comandante en jefe de la revolución sandinista

Su carrera ha sido reconocida anteriormente con la Orden Independencia Cultural Rubén Darío (2007). El Centro Nicaragüense de Escritores y otras entidades también han celebrado su labor.

Libros de historia, novelas y guiones

Hace unos tres años Chuno fue intervenido del corazón no obstante, a pesar de su delicado estado de salud, se ha dedicado a escribir y rescatar páginas de la memoria nacional y personal.

Al respecto el escritor explica que en parte ya ha escrito su propia “autobiografía, la que espera completar con nuevas publicaciones”.

Chuno debutó en 1955 como redactor en la Revista Estudiantil Segovia que dirigió Carlos Fonseca Amador, cuatro años después, director del Semanario El norte, con Francisco José López Lumbí y Julio Rivera.

En 1980 dio a conocer su libro histórico Entre Sandino y Fonseca; cuatro años después sus obras de teatro El más querido y La virgen del portaviones.

En 1986 su novela Cuartel general. Y en 2003 su segunda novela, La noche de los anillos; así el texto histórico Carlos Fonseca, sacrificado.

En 2015, la novela Ocaso del amor y el poder ¿Usted mató al presidente? Y este año regresó con el rescate histórico Carlos Fonseca y los intelectuales. Varias ediciones de sus libros están casi agotadas.

Cinco décadas en el periodismo

Al salir de su carrera de leyes, en 1967, Chuno se trasladó a Managua y trabajó en programas radiales que criticaban el régimen somocista. Y funda con otros colegas la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN).

Por su labor en Radio Centro y Radio Futura recibe ataques y censuras. En 1980 es nombrado director de Radio Sandino.

En los años noventa fundó las emisoras Radio Istmo, Radio Juvenil y en 1996 Radio Tigre.

Celebrará sus 77

Chuno agradeció —en esta entrevista— a los escuchas de sus programas de radio, espectadores de sus obras de teatro y lectores de sus libros que le han seguido en las últimas décadas.

“Valoro el cariño del pueblo, porque también es otro premio que llevo en mi corazón”, dice emocionado Chuno, quien el próximo 13 de diciembre festejará sus 77 años de vida, nacido en 1940 en San Rafael del Norte.

Chuno Blandón. LA PRENSA/CARLOS VALLE/Archivo
Chuno Blandón. LA PRENSA/CARLOS VALLE/Archivo

Su paso por el teatro

“Mis proyectos ahora son publicar mis obras de teatro y programa de radio de El tren de la seis”, dice Chuno Blandón al hablar sobre esta faceta de su vida creativa.

En 1962 debutó como actor en el Teatro Experimental Universitario en la obra La Importancia de ser ladrón, bajo la dirección del argentino Ricardo Quintero.

Luego, bajo la dirección del español Jaime Alberdi, en la obra Angelina o el Honor de un Brigadier, de Enrique Jardiel Poncela.

Dos años después funda el programa satírico-político El tren de las seis, en compañía de Adán Ramos y Sócrates Flores.

Junto con la actriz Evelyn Martínez actúan en la obra Distinto, de Eugene O’Neill.

También fue productor y actor en la obra Por los caminos van los campesinos, del poeta Pablo Antonio Cuadra, dirigida por Manolo Villamil.

Por igual tuvo un papel relevante en la pieza teatral La Puerta, de Rolando Steiner puesta en escena en 1972. Este mismo año escribió la obra teatral El Nacatamal de Oro.

Cultura Chuno Blandón libro libros teatro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí