14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha, Rafaela de los Ángeles Mercado Domínguez e Hilda María Acosta, ambas aparecen como testigos en reposición de partida de mara.

Testigos temen en caso de cédula a marero salvadoreño

Las gestiones para que el marero obtuviera la cédula de identidad nicaragüense con el nombre de Manuel Luna Salmerón se hicieron en el 2012 ante el Poder Electoral

Hilda María Acosta de 49 años, oriunda de Ranchería en Chinandega es una de las mujeres que figura como testigo en la sentencia de reposición de partida de nacimiento del presunto mara salvadoreño Sergio Umaña Salamanca y/o Manuel Luna Salmerón.

Esta gestión ayudó a que el salvatrucha se convirtiera legalmente en nica, pero Acosta afirma que nunca fue testigo de Umaña y ni siquiera lo conoce, pero esa supuesta gestión ahora la tiene en zozobra.

El pasado cinco de octubre, mientras Acosta descansaba junto a sus hijas y nietas en una casa de plástico negro y ripios de madera en un barrio de Chinandega, escuchó dos disparos en el patio de su casa, que la hicieron conocer el miedo y bajar a los santos del cielo, e inmediatamente, se le vino a la mente la cédula del marero.

Lea también: Pesquisa en la CSJ por presunta extorsión sigue su curso

“Anoche pasaron tirando dos balazos en mi casa, a la medianoche eso es para intimidarme por ese caso en el que me han involucrado de la cédula, porque nunca había pasado esto y el barrio es tranquilo”, dijo Acosta, quien manifestó iría a poner la denuncia a la Policía.

Umaña Salamanca está siendo procesado por transporte internacional de droga, crimen organizado y lavado de dinero, por supuestamente conformar “clícas” o grupos narcos que operaban en el occidente de Nicaragua.

Además posee cédula nicaragüense y señaló a la juez Victoria López y a su hijo Róger Santos, asesor de la Corte, de ser quienes le ayudaron a gestionarla.

Ambos señalados han negado a LA PRENSA las afirmaciones del procesado. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación hace más de un mes, ya que la juez y el asesor también son señalados de una presunta extorsión en el mismo caso.

Hostigadas

La otra testigo de la reposición de partida es Rafaela de los Ángeles Mercado Domínguez, quien pide a las autoridades del país que castiguen de una vez a quienes utilizaron su identidad para hacer actos de corrupción, y poder dormir tranquila junto a su familia, en una comunidad rural de Chinandega.

“Desde que nos vinieron a investigar, mire no he podido dormir tranquila, hasta casi caigo en depresión, como va ser posible que uno está en peligro, porque esa gente de marero de narco es peligrosa, mientras los que hicieron el gran negocio están tranquilos. Queremos que ya resuelvan esto”, dijo Mercado.

Lea también: Procuraduría tras propiedad de la mara salvatrucha en Nicaragua

Ambas testigos fueron interrogadas el 21 de septiembre de 2017 por los magistrados de la Corte Juana Méndez, Virgilio Gurdían, Marvin Aguilar y Alba Luz Ramos, donde manifestaron que no conocen al salvadoreño Sergio Umaña Salamanca que nunca han comparecido ante ningún juzgado a servirle de testigos, ni conocen a los abogados que gestionaron la reposición de partida de nacimiento nicaragüense.

Ese día mientras las chinandeganas esperaban su turno en la Corte para ser entrevistadas, afirman fueron hostigadas por una abogada que también fue entrevistada en el caso.

“Ella nos perseguía, nos hacía foto con el celular, decía que nos iban a llevar al chipote junto con ella, que si a ella le quitaban su cartón porque una h…p la señalará, ella les iba hacer “bang-bang” haciendo gestos de disparo con los dedos de las manos”, relataron ambas testigos, pero por los nervios no contaron a los magistrados el suceso.

Lea además:  Modelo de las maras “no opera en Nicaragua”

Han pasado 15 días desde que el poder judicial concluyó las investigaciones contra la juez Victoria López y su hijo Róger Santos, por cometer presunta extorsión y emisión de cédula al presunto marero Sergio Umaña Salamanca y/o Manuel Luna Salmerón, procesado por narcotráfico; pero aún no dan solución.

Mientras, los magistrados no se ponen de acuerdo sobre las posibles sanciones administrativas y enviar o no el expediente al Ministerio Público, para lo de su competencia, si así lo requiriera; las mujeres cuyas identidades fueron utilizadas para aparecer como testigos en la reposición de partida de nacimiento del salvadoreño temen por su vida.

Extraoficialmente se conoce que el caso ha causado serias discusiones dentro del poder judicial sobre si castigar una serie de actos de corrupción que para algunos magistrados están más que evidentes o esconder la situación por las circunstancias políticas que vive el país.

Trámite de partida

Para que el reo Sergio Umañana Salamanca obtuviera la cédula nicaragünse número 081-140282-1000T, primero gestionó la reposición de partida de nacimiento ante el Juzgado Local Civil de Chinandega, donde debía comparecer con dos testigos y sus padres si aún vivieran.

El juez hace el control de legalidad y ve la idoneidad de testigos. Según la investigación, la exjuez Karla Patricia Madriz Miranda, fue quien supuestamente emitió la sentencia de reposición de partida de nacimiento del procesado de nacionalidad salvadoreña con el nombre de Manuel Luna Salmerón.

Fecha de Nacimiento: 14 de febrero de 1982, figuran como padre: Santos Luna y como madre: Paubla Salmeron. Las testigos : Hilda María Acosta y Rafaela de los Ángeles Mercado Domínguez. La gestión se hizo en el 2004.

Sin embargo, en el Registro Civil de la Personas de la Alcaldía de Chinandega lo que existe es una copia certificada de la mencionada sentencia de reposición de partida, donde simplemente aparece quien solicita la reposición Manuel Luna Salmerón, nombre de padres y nombre de testigos. Extrañamente la inscripción en el registro civil se hace el 14 de enero del 2011.

Mara, votante activo

Las gestiones para obtener la cédula de identidad nicaragüense con el nombre de Manuel Luna Salmeron, ante el Consejo Supremo Electoral se hacen en el 2012, bajo el expediente 232525695, con status electoral: A, es decir que ejerce su derecho a voto con regularidad.

En los datos de residencia aparece que habita en León en la Colonia Universitaria, de la rotonda 1c al Este 7vras al sur, pero en el residencial afirmaron que no conocen a nadie con ese nombre y que nunca ha vivido en esa cuadra.

Según información electoral la junta receptora de votos del salvadoreño era la 508004404 y su centro de votación el número 44, ubicado en Facultad Preparatoria de la Unan-León.

Denuncia pública

El Consejo de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia, con la magistrada Alba Luz Ramos a la cabeza, inició las investigaciones contra la juez Victoria López y su hijo Róger Santos López, asesor del magistrado liberal Manuel Martínez en la Corte, el 4 de septiembre de 2017, después que a finales de agosto, el abogado Álvaro García, denunciara públicamente que los trabajadores judiciales investigados habían pedido presuntamente dinero por la libertad del reo Wilfredo Álvarez Montano, procesado junto al salvadoreño Sergio Umaña Salamanca.

Lea también: Qué es y cómo opera la temida Mara Salvatrucha

Luego, Martha Lidia Umaña, tía del presunto marero interpuso por escrito la queja por presunta extorsión contra los investigados porque también pedían 25 mil dólares por la libertad de este, pero según Corte nunca asistió ante los magistrados.

Después el mismo reo denunció después de una audiencia ante la juez Indiana Gallardo, donde se ventiló el caso, que la juez López y el asesor Santos le habían tramitado la cédula nica.

Otras diligencias

Durante la investigación del caso marero, los magistrados entrevistaron también al abogado Máximo Salazar Delgado, a María Auxiliadora Gómez Alemán y Marlene Margarita Montes Montano familiares del procesado nicaragüense Wilfredo Antonio Álvarez Montano, quienes según nota de prensa de la Corte negaron la presunta extorsión.

También fueron entrevistados la abogada María de Jesús Bustamante y el abogado Antonio Alvizúa Rivas, la exjuez Karla Patricia Madriz Miranda, la juez Indiana Gallardo y una secretaria del juzgado civil de Chinandega.

Según nota de prensa del poder judicial otros actos investigativos realizados, fueron una inspección en los libros del Juzgado Local Civil de Chinandega y otros relacionados con el trámite de solicitud y obtención de cédula nicaragüense del marero salvadoreño Sergio Umaña Salamanca. También se le pidieron peritajes a la Policía Nacional de un audio (llamada telefónica entre la juez Victoria López y el abogado Alvaro García).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí