14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En el caso del Bóer, todos los gastos son asumidos por el equipo y los Dantos por el Ejército de Nicaragua.LA PRENSA/ARCHIVO

En el caso del Bóer, todos los gastos son asumidos por el equipo y los Dantos por el Ejército de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Campeonatos nacionales de beisbol y boxeo son financiados por alcaldías

Para el campeonato Germán Pomares, que se realizó de febrero a agosto de 2017, las alcaldías dieron 36.8 millones de córdobas; mientras que para el campeonato Alexis Argüello, que se realiza de mayo a septiembre, las 121 alcaldías dieron 10.6 millones de córdobas

Para realizar el campeonato nacional de beisbol Germán Pomares y el campeonato nacional de boxeo Alexis Argüello un total de 121 alcaldías de Nicaragua aportaron este año 47.4 millones de córdobas de sus presupuestos, pese a que existen en sus comunidades proyectos y necesidades más urgentes, lo que fue cuestionado por municipalistas y concejales opositores.

Para el campeonato Germán Pomares, que se realizó de febrero a agosto de 2017, las alcaldías dieron 36.8 millones de córdobas; mientras que para el campeonato Alexis Argüello, que se realiza de mayo a septiembre, las 121 alcaldías dieron 10.6 millones de córdobas.

Managua, siendo la Alcaldía que más recauda, no destinó fondos para tales actividades deportivas.

Esto es lo que cada alcaldía ha aportado al campeonato nacional de beisbol Germán Pomares y al campeonato nacional de boxeo Alexis Argüello:

Le puede interesar: Alcaldías pobres dan un cuatro por ciento de su presupuesto para polideportivo

Asimismo, el resto de municipios del departamento de Managua tampoco lo hicieron, con excepción de la Alcaldía de Ciudad Sandino, que aportó 12,000 córdobas para el Alexis Argüello.

Leonardo Labarca, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), manifestó que claramente esta es una política del Gobierno central que apunta a la recreación de la juventud y fomento del deporte.

“Sin embargo, ha sido trasladado a las municipalidades para que a través de sus presupuestos puedan financiar estas actividades. Esto es otro ejemplo de directrices que están siendo dictadas por el Gobierno central para que sean acatadas por las alcaldías y así reducirles su autonomía financiera”, sostuvo Labarca.

Municipalista: se sacrifican obras

Que la mayoría de gobiernos locales destinen fondos para el campeonato nacional de beisbol Germán Pomares y el campeonato nacional de boxeo Alexis Argüello fue mal visto por el experto en municipalismo, Gilberto Lindo, porque además de violar la autonomía municipal, sacrifican proyectos y programas que son prioridad para cada municipio, todo para cumplir con la instrucción del Gobierno central.

“Debería ser asumido por el Gobierno central porque es una política nacional, no local, y en todo caso si el municipio tuviera un equipo y la gente quiere apoyar eso, debería ser una política pública, que la gente está apoyando y está decidiendo como prioridad para destinar sus gastos, pero el hecho que es una política nacional, debe ser financiada con el presupuesto nacional”, analizó Lindo.

Lea también: 14 alcaldías con 45 millones de córdobas menos en sus presupuestos

El experto en municipalismo dudó que en cada Alcaldía se haya consultado en el Concejo Municipal destinar partidas para apoyar ambos campeonatos, “y recordemos también que debe ser consultado con la población a través de cabildos, que es donde se definen las prioridades para lograr el desarrollo de cada localidad”.

El concejal Harold Noguera, del Partido Liberal Independiente (PLI) en Masaya, reconoció que solo se conoce que su Alcaldía financió al equipo del departamento, pero desconoce a cuánto asciende la cifra y menos si se gastó todo y exactamente en qué.

“Absolutamente nada. Ninguna rendición de cuentas en esos rubros de deportes del Germán Pomares y campeonato de boxeo Alexis Argüello hemos tenido. Se ha manejado con sigilo”, reveló Noguera a LA PRENSA.

Darwin Sevilla (izquierda) fue escogido como refuerzo por León, para la segunda ronda del Germán Pomares. LA PRENSA/JADER FLORES

Lo que establece la ley

Según la Ley 466, Ley de transferencias presupuestarias a los municipios de Nicaragua, aprobada el 3 de julio del 2003, en su artículo 3 establece que el “objetivo del sistema de transferencias es posibilitar la gestión e implementación de políticas y estrategias locales de desarrollo, en el marco de la autonomía municipal y facilitar la capacidad para administrar políticas y programas nacionales de desarrollo y lucha contra la pobreza”.

El investigador del Ieepp aseguró que la ley es clave en esto, pues lo que está haciendo no es correcto, aún sabiendo que algunos de ellos tienen su representación en estas ligas de deporte.

¿Municipios tienen algún beneficio?

Labarca indicó que es importante conocer si estas alcaldías de los municipios que aportan recursos tienen algún beneficio con este aporte.

“Sería importante saber si los jóvenes realmente están aprovechando estas oportunidades, porque el deporte es una política juvenil que evita que aquellos chavalos y chavalas que están en riesgo puedan caer en grupos juveniles violentos”, agregó.

Lea además: 351.2 millones de dólares en préstamos de Caruna a empresas del Estado y alcaldías

Por otra parte, Labarca señala que el Transmuni (portal del Ministerio de Hacienda donde se registra la ejecución presupuestaria de las alcaldías del país) no da información sobre el financiamiento de los proyectos en particular.

“Es decir, de qué fuentes provienen los ingresos para ejecutar esos proyectos. Es una gran debilidad que presenta el Transmuni. Solamente pudiéramos saber en general, qué fuentes financian el programa anual de cada Alcaldía, no así proyectos en particular”.

Alcaldía de Managua no desajusta su presupuesto

Aunque Managua participa con dos equipos en el beisbol de primera división, Bóer y Dantos, la Alcaldía no destinó fondos para tal evento, según el portal Transmuni. Lo mismo ocurrió con el campeonato de boxeo Alexis Argüello.

En el caso del Bóer, todos los gastos son asumidos por el equipo y los Dantos por el Ejército de Nicaragua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Todo tiene su ciclo, si no se respalda a la juventud ellos se dedicaran a la droga, las calles, el crimen y se volverán maras que seria mas peligroso para el país. Todo cuesta y la salud mental y deporte también cuesta. Siempre hay prioridades pero la juventud es una prioridad numero uno pues ellos son el futuro de Nicaragua, si esto no se hace los resultados serán negativos para el país.

  2. Emperor
    Hace 6 años

    Pan y circo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí