14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La entrega de cédulas de identidad le corresponde al CSE. LA PRENSA/ARCHIVO

Narcotraficantes buscan documentos de identidad nicaragüense

Varios casos similares de falsificación de documentos se han descubierto en los últimos años

La emisión de cédulas de identidad a miembros del crimen organizado y narcotraficantes extranjeros se ha vuelto una constante en los últimos años en Nicaragua. El último caso público es el del marero salvadoreño Sergio Umaña Salamanca y/o Manuel Luna Salmerón. Las autoridades aún no han esclarecido quiénes son los responsables de esta gestión.

Según el abogado penalista Nelson Waldemar Cortez, las personas extranjeras que se dedican a delitos transfronterizos necesitan una cédula de identidad nicaragüense para manejar mejor sus negocios.

Entre las ventajas que les ofrece la cédula de identidad están: Libre movilidad fronteriza, es decir podrá entrar y salir de Nicaragua sin restricciones, sin mayores requisitos legales.

Te puede interesar: CSJ anuncia investigación sobre supuesto acto de corrupción de juez

Además, podrá ocultarse o camuflarse de las autoridades policiales de búsqueda y captura como la Interpol. Le dará fácil acceso para realizar transacciones en la banca nacional, podrá crear sociedades anónimas o de comercio necesarias para lavar o blanquear capitales y tendrá mejor acceso al Registro de la Propiedad y Mercantil, porque les piden menos requisitos siendo nicas que extranjeros, donde deben mostrar el origen de su capital, explicó el abogado.

Corte Suprema de Justicia
El caso del supuesto marero Sergio Umaña, quien por sus denuncias de supuestos pagos de coima, provocó una investigación interna en la CSJ. LA PRENSA/ Alejandro Flores

Nicaragua es el paraíso de las cédulas narcos por la vulnerabilidad del sistema, ya que obtenerla es sencilla y sin muchas trabas, agregó Cortez. Además el Gobierno no muestra una verdadera política de prevención general, es decir si hay un funcionario implicado en la obtención de cédula fraudulenta, debe ser procesado.

Falta castigo

Según el abogado penalista Nelson Cortez, la base para obtener la cédula nica es la reposición de la partida de nacimiento.

El problema es que este procedimiento está en manos de instituciones permeables a la corrupción y al tráfico de influencias. “Los funcionarios encargados son vulnerables, es como el paraíso para hacer este tipo de documentos”, agregó Cortez. El abogado agregó que cuando el Gobierno no castiga de forma debida, se promueve la impunidad y no se aplican medidas preventivas generales.

Trámite legal

Según el Código Procesal Civil de Nicaragua, el trámite para reposición de partida de nacimiento es personal y entre los requisitos están:

  • Negativa de inscripción de nacimiento emitida por la Dirección General del Registro Central de las Personas.
  • Constancia de estudios, certificados de notas, diplomas, fe de bautismo o carta ,de presentación o algún documento que pruebe con certeza la existencia física de la persona.
  • Constancia de vecindad, emitida por la Policía Nacional de la circunscripción municipal que le corresponda. Este último requisito dicen abogados civilistas ya no está en la ley, pero algunos juzgados locales del país te lo siguen pidiendo. Una vez obtenido la sentencia de reposición de partida vas a hacer los trámites administrativos al registro civil de las personas y al Consejo Supremo Electoral.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario Culto
    Hace 7 años

    Lo que indica que llegar a ser nicaragüense es tan fácil como comprar un refresco en el mercado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí