14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La hoguera al amanecer

LA PRENSA/Cortesía/Jorge Vanegas

Llevarán a escena La hoguera al amanecer, obra que narra la tragedia de los indígenas en la Colonia

“Este es nuestro homenaje a los indígenas que murieron en la época de la conquista española”, dice Pilarte, quien rechaza los términos “Día de la Raza” y “Encuentro de Dos Mundos”. En este sentido añade que lo apropiado es conmemorar el “Día de la Resistencia Indígena” en este mes de octubre

El retablo histórico en cuatro actos dramáticos La hoguera al amanecer, del dramaturgo español Jaime Salom Vidal, será llevado a escena por el grupo Agora Teatro,  dirigido por Alicia Pilarte.

“Este es nuestro homenaje a los indígenas que murieron en la época de la conquista española”, dice Pilarte, quien rechaza los términos “Día de la Raza” y “Encuentro de Dos Mundos”.

Le puede interesar: Librería resiste en un bastión de la mafia en Nápoles

En este sentido añade que lo apropiado es  conmemorar el “Día de la Resistencia Indígena” en este mes de octubre.


Estreno, jueves 12 de octubre a las 6:30 p.m.,  en la Sala de Cultura Lizandro Chávez Alfaro, Universidad Centroamericana. Entrada 100 córdobas. Y estudiantes con carnet, dos por uno.


Sobre su puesta en escena, explicó que esta oscila entre lo clásico y lo moderno, al mantener la historia, no obstante ha actualizado la música y la coreografía,  en tanto los personajes exhiben un vestuario más acorde al tiempo presente.

LA PRENSA/Cortesía/Jorge Vanegas
LA PRENSA/Cortesía/Jorge Vanegas

Este grupo teatral que dirige Pilarte se ha caracterizado por llevar a las tablas obras de carácter histórico, entre ellas Destino manifiesto de Alfredo Valessi, El velo de los sueños, con textos de Rubén Darío, y ahora La hoguera al amanecer.

Controversial fraile

Esta última pieza —La hoguera al amanecer— está basada en la controversial vida de fray Bartolomé de las Casas quien llegó a tierras americanas en la época de la colonización acompañado por su padre Pedro de las Casas y su tío Gabriel.

Pilarte observa que es importante que maestros, alumnos y público en general conozcan “que  Bartolomé de las Casas no vino a estas tierras como un fraile, sino como un colonizador, un terrateniente”.

Lea además: Raíces de la danza

“Él vino también a explotar a los nativos, lo que pasa es que tomó conciencia  de los terribles abusos con los nativos, luego hizo la propuesta de traer esclavos negros de África”, dice Pilarte.

La obra también expone la historia de un indígena que se enamora de Bartolomé; también se habla de deportación. Estos dos temas que retoma la obra siguen siendo de actualidad, refiere Pilarte.

Elenco con experiencias en teatro histórico

El elenco del grupo Ágora Teatro está integrado por Reyna Gutiérrez quien hará el rol de la madre de Bartolomé; Ingrid  Massoud es  Isabel (hermana de Bartolomé), Nohemí Sequeira es  la india María  y Alvin Morazán, protagoniza los personajes: el indio Lorenzo y el gobernador.

En tanto Jorge Vanegas  actuará en el papel protagónico de Bartolomé; Ricardo Pérez es  el fraile  Anton de Montesinos.

En tanto  Janier Mendoza será Gabriel (tío de Bartolomé) y Elmer Axel López interpretará a  Pedro de las Casas.

El cuido de la musicalización estará a cargo de  Nohemí Sequeira y la caracterización de  Eloy Isabá.

Próximas presentaciones

Esta obra también se presentará en el Centro Recreativo Nandaimeño  ( Nandaime) , el viernes 27 de octubre  a las 7:00 pm. Entrada 60 córdobas.

Puede leer además: La presencia de la raza negra en América

Y en la Fundación Luisa Mercado, en Masatepe, el vienes 1 de diciembre, a las 6:30 p.m. Entrada 50 córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí