Llevarán a escena La hoguera al amanecer, obra que narra la tragedia de los indígenas en la Colonia

La obra teatral La hoguera al amanecer está basada en la controversial vida de fray Bartolomé de las Casas quien llegó a tierras americanas en la época de la colonización

10/10/2017
La hoguera al amanecer

LA PRENSA/Cortesía/Jorge Vanegas

El retablo histórico en cuatro actos dramáticos La hoguera al amanecer, del dramaturgo español Jaime Salom Vidal, será llevado a escena por el grupo Agora Teatro,  dirigido por Alicia Pilarte.

“Este es nuestro homenaje a los indígenas que murieron en la época de la conquista española”, dice Pilarte, quien rechaza los términos “Día de la Raza” y “Encuentro de Dos Mundos”.

Le puede interesar: Librería resiste en un bastión de la mafia en Nápoles

En este sentido añade que lo apropiado es  conmemorar el “Día de la Resistencia Indígena” en este mes de octubre.


Estreno, jueves 12 de octubre a las 6:30 p.m.,  en la Sala de Cultura Lizandro Chávez Alfaro, Universidad Centroamericana. Entrada 100 córdobas. Y estudiantes con carnet, dos por uno.


Sobre su puesta en escena, explicó que esta oscila entre lo clásico y lo moderno, al mantener la historia, no obstante ha actualizado la música y la coreografía,  en tanto los personajes exhiben un vestuario más acorde al tiempo presente.

LA PRENSA/Cortesía/Jorge Vanegas

LA PRENSA/Cortesía/Jorge Vanegas

Este grupo teatral que dirige Pilarte se ha caracterizado por llevar a las tablas obras de carácter histórico, entre ellas Destino manifiesto de Alfredo Valessi, El velo de los sueños, con textos de Rubén Darío, y ahora La hoguera al amanecer.

Controversial fraile

Esta última pieza —La hoguera al amanecer— está basada en la controversial vida de fray Bartolomé de las Casas quien llegó a tierras americanas en la época de la colonización acompañado por su padre Pedro de las Casas y su tío Gabriel.

Pilarte observa que es importante que maestros, alumnos y público en general conozcan “que  Bartolomé de las Casas no vino a estas tierras como un fraile, sino como un colonizador, un terrateniente”.

Lea además: Raíces de la danza

“Él vino también a explotar a los nativos, lo que pasa es que tomó conciencia  de los terribles abusos con los nativos, luego hizo la propuesta de traer esclavos negros de África”, dice Pilarte.

La obra también expone la historia de un indígena que se enamora de Bartolomé; también se habla de deportación. Estos dos temas que retoma la obra siguen siendo de actualidad, refiere Pilarte.

Elenco con experiencias en teatro histórico

El elenco del grupo Ágora Teatro está integrado por Reyna Gutiérrez quien hará el rol de la madre de Bartolomé; Ingrid  Massoud es  Isabel (hermana de Bartolomé), Nohemí Sequeira es  la india María  y Alvin Morazán, protagoniza los personajes: el indio Lorenzo y el gobernador.

En tanto Jorge Vanegas  actuará en el papel protagónico de Bartolomé; Ricardo Pérez es  el fraile  Anton de Montesinos.

En tanto  Janier Mendoza será Gabriel (tío de Bartolomé) y Elmer Axel López interpretará a  Pedro de las Casas.

El cuido de la musicalización estará a cargo de  Nohemí Sequeira y la caracterización de  Eloy Isabá.

Próximas presentaciones

Esta obra también se presentará en el Centro Recreativo Nandaimeño  ( Nandaime) , el viernes 27 de octubre  a las 7:00 pm. Entrada 60 córdobas.

Puede leer además: La presencia de la raza negra en América

Y en la Fundación Luisa Mercado, en Masatepe, el vienes 1 de diciembre, a las 6:30 p.m. Entrada 50 córdobas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2017 12:03 AM

Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Economía
Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Cámaras de turismo de Nicaragua aseguran que el reto será mantener abierta la ruta de conexión con Europa para evitar que esta cierre como en los intentos anteriores...

18/10/2017 12:00 AM

Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

17 de las 23 gobernaciones quedaron en poder del chavismo luego de los comicios el domingo pasado, las cuales son cuestionadas por la oposición, la OEA y el Grupo de Lima. ..

18/10/2017 12:00 AM

Nicaragua asegura ante la Corte-IDH que hay avances en lucha contra la violencia sexual

Nacionales
Nicaragua asegura ante la Corte-IDH que hay avances en lucha contra la violencia sexual

La activista de derechos humanos, Magaly Quintana, recordó que pese a esa modernización que dice la representación del Estado, los casos de violencia sexual en el país siguen en impunidad ..

18/10/2017 12:00 AM

Juan Barrera y Daniel Cadena serán convocados para recuperar ritmo ante Dominicana

Deportes
Juan Barrera y Daniel Cadena serán convocados para recuperar ritmo ante Dominicana

Henry Duarte recalcó que su deseo es observar a ambos jugadores pero que ninguno tiene seguro estar en los dos partidos de la fecha FIFA ..

18/10/2017 12:00 AM

Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

Nacionales
Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

A petición del Gobierno de Nicaragua la Fiscalía de Panamá pide levantar las medidas cautelares a las cuentas de Arnoldo Alemán. ..

18/10/2017 12:00 AM

Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Nacionales
Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Implementar competencias socioemocionales de manera transversal en el pensum de todo el sistema educativo del país es la propuesta que hacen economistas y expertos en educación ante un reciente estud..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}