14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
femicidios, marcha

Grupos de organizaciones de mujeres realizaron un plantón demandando parar la violencia y el femicidio contra la mujer. LA PRENSA/ W. Aragón

Mujeres de tres organizaciones civiles marchan contra los femicidios en Yalagüina

Las mujeres, en su mayoría jóvenes vistiendo ropas negras, portaron por más de una hora las cruces que simulaban las muertes de las víctimas de femicidio

Un grupo de mujeres de la Red de Mujeres Constructoras del municipio de Condega, en Estelí, y el Movimiento de Mujeres del Norte de Las Segovias realizaron este martes un plantón en el empalme de Yalagüina para recordar a las 38 víctimas de femicidios ocurridos en lo que va de este año en el país y exigir no más violencia machista en los hogares.

Las mujeres, en su mayoría jóvenes vistiendo ropas negras, portaron por más de una hora las cruces que simulaban las muertes de las víctimas de femicidio. “Esta es una acción pública porque es alarmante los casos de femicidios que ocurren en nuestro país, y donde el estado de Nicaragua no hace nada. Tenemos datos alarmantes de hombres que están prófugos de la justicia porque las ordenes de captura no se han hecho efectivo”, dijo Adilia Narbona Medina, de la Red de Mujeres de Somoto.

Lea además: Nicaragua: femicidios de 2017 dejan ya 29 huérfanos

Casos no sosn atendidos

Olga Moncada, de la Red de Mujeres del Norte, criticó que los casos denunciados con antelación por la víctimas de femicidios no son atendidos por instituciones como la Policía Nacional, el Ministerio Público e incluso por el poder judicial en nuestro país.

Lea más en: Exmilitar que decapitó a Karla Rostrán busca apelar sentencia

“Desde el 2012 hasta el 2016 tenemos registrado 363 mujeres muertes y hasta septiembre tenemos 38 asesinatos de mujeres a manos de sus esposos y ex esposos y en hombres cercanos a su familia”, señaló Moncada, quien añadió que el acoso del hombre a la mujer, adolescentes y niñas continua impune en las calles de muchos municipios de Las Segovias.

LA PRENSA/ W. Aragón

Las organizaciones de mujeres del norte del país han logrado unir esfuerzos y trabajar en apoyo a las mujeres que constantemente denuncian violencia en sus hogares por sus maridos. También brindan constantes capacitaciones en las comunidades donde más casos se presentan de violencia.

Acoso policial

Cerca del plantón realizado en la intercepción de la vía internacional que conduce a las fronteras de El Espino y Las Manos, y también a las ciudades de Ocotal, Somoto y Estelí, el grupo de mujeres sintió el acoso de agentes policiales, donde hasta el jefe de esa institución en esa localidad se acercó a una joven, de nacionalidad alemana, a quien le pidió se identificara porque estaba haciendo fotos y se mantenía en la protesta.

Lea también: La historia de Marisol, la embarazada que recibió 15 machetazos por equivocación

El empalme del municipio de Yalagüina ha sido escenario de constantes protestas y plantones de las organizaciones de mujeres del norte del país que demandan el fin de la violencia física y psicológica por los hombres en los hogares, el acoso y los crímenes o casos de femicidios cometidos en contra de las féminas.

Departamentales Femicidios Madriz marcha Somoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí