14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
San Juan del Sur

Los dueños de negocios afectados por el reciente temporal en San Juan del Sur piden apoyo al Gobierno. LA PRENSA/J. FLORES

Sector turístico de San Juan del Sur pide combo fiscal

El sector turístico hizo al Gobierno una larga lista de peticiones fiscales, que abarcaría la suspensión provisional del pago de impuestos por tres meses y préstamos con tasa anual que no supere el cinco por ciento

El sector turístico de San Juan del Sur, en el departamento de Rivas, que fue golpeado por las fuertes lluvias la semana pasada, hizo al Gobierno una larga lista de peticiones fiscales, que abarcaría la suspensión provisional del pago de impuestos por tres meses y préstamos con tasa anual que no supere el cinco por ciento.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de Turismo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cantur), Leonardo Torres, explicó que la petición de ayuda se presentó durante un encuentro que sostuvieron con el Gobierno para evaluar los daños en la zona.

La petición de apoyo financiero y de alivio fiscal, según Torres, está limitada a los pequeños y medianos locales afectados en San Juan del Sur, cuya actividad se encuentra paralizada por la falta de condiciones para recibir a los turistas.

La carta que recoge las peticiones fue dirigida al presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, y la primera dama designada Rosario Murillo. En concreto el sector turístico y pescadores artesanales de la zona piden:

1. El Gobierno nacional dé apoyo técnico especializado para hacer un avalúo real de los daños en infraestructura y equipamiento de trabajo de los micro, pequeños y medianos negocios que operan en San Juan del Sur. El problema, según Torres, es que en la zona no hay suficientes especialistas que hagan este avalúo que es solicitado por la banca o financieras para “soltar” el dinero.

Fotogalería | Así quedó la bahía de San Juan del Sur

2. La creación del programa nacional de rescate a los negocios afectados por las lluvias, en el que se pide que el financiamiento que se les otorgue tenga tasa de interés no más allá del cinco por ciento anual. “La tasa de interés que están cobrando los bancos anda arriba del diez por ciento para este tipo de préstamo”, explicó Torres, quien aclaró que este tratamiento especial cubra desembolsos únicos de entre 5,000 y 20,000 dólares.

3. Para hacer frente a la demanda de garantías bancarias, el sector pide al Gobierno que se haga un fidecomiso manejado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el que sirva de respaldo para los préstamos que se desembolsarán a los locales afectados por las lluvias. Este se crearía con fondos de la cooperación de Luxemburgo.

Los empresarios paralelo pueden poner en prenda sus equipos, aunque la Ley de Garantías Inmobiliarias, aún no está vigente.

4. También solicitan que los materiales de construcción que se compren para reconstruir los locales sean exonerados de impuesto. Lo que quieren es que se les permita acceder a los beneficios fiscales que recoge la Ley 306, Ley de Incentivos Turísticos, el que actualmente limita los alivios fiscales a inversiones nuevas y con un monto mínimo determinado. “Es cierto que la Ley habla solo de negocios nuevos, pero tal vez el Intur puede hacer una excepción por este caso y exonerarle a esta gente para que hagan sus remodelaciones y no paguen el IVA (Impuesto al Valor Agregado)”, explicó Torres.

5. Igualmente piden una gracia fiscal por cuatro meses en el pago de la Cuota Fija. Esto implicaría que unos 40 locales, entre restaurantes y pequeños hoteles, dejen de pagar por ese tiempo impuestos.

6. También proponen que durante uno o tres meses se les permita no pagar el Seguro Social de los trabajadores dado a que, por ejemplo, actualmente no tienen ingresos ni para pagar el salario. Esto implicaría no pagar impuestos a la municipalidad.

7. Que el Intur haga una campaña de relanzamiento de la zona de San Juan del Sur es otro de los pedidos, debido a que prácticamente la actividad en la zona está muerta y temen que una vez que se creen las condiciones no lleguen turistas. “Desde la depresión tropical, los turistas han cancelado sus paquetes y no han vuelto al lugar”, afirmó.
El problema, según Torres, es que se está entrando en la temporada alta en San Juan del Sur, por lo que piden que se hagan actividades turísticas para atraer a los viajeros.

8. Y finalmente están solicitando que se restrinja la instalación de empresas grandes que organizan eventos en la zona y que provocan que se les bajen las ventas en temporada alta.

“Que quede claro que los empresarios no quieren donaciones bajo ninguna circunstancia, lo que quieren es que se les ayude con financiamiento y de los temas que te señalé anteriormente”, afirmó Torres.
El Gobierno ha convocado varias mesas de trabajo y promete ayudar a los sectores dañados por las lluvias, aún se desconoce a cuáles de estas peticiones dará visto bueno.

Torres dijo que por ahora lo que urge al sector es agilizar la limpieza en la zona y las vías de llegada a la playa debido a que aún están intransitables las carreteras que conducen a dicha zona.

También demandan estabilizar el fluido eléctrico, pues si bien ya se restableció, el problema es que aún es intermitente.

No tienen Seguros

El presidente de la Cámara Nicaragüense de Turismo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cantur), Leonardo Torres, dijo que debido a que existe poca cultura en el uso de seguros, al menos el 90 por ciento de los locales, tanto pequeños como medianos, no cuentan con este tipo de protección.

“Hay una desgracia en San Juan del Sur, la mayoría de los locales, más del 90 por ciento, de las pequeñas y medianas empresas no están aseguradas porque no les han ofrecido seguros cómodos (en precio) y la gente como no tiene la cultura de asegurar los negocios ahora se encuentran con esos problemas. Tal vez un Seguro puede ayudar, pero nunca se ha hablado de ese tema”, dijo.

Economía San Juan del Sur Sector turístico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí