14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estas informaciones se hacen públicas en momentos en que las tensiones son muy elevadas en la península. LAPRENSA/AP

Piratas norcoreanos hackearon información militar de Seúl y Washington

Entre estos documentos figuran el Plan Operativo 5015, el último plan de acción de Estados Unidos y Corea del Sur, que incluye proyectos de ataques para suprimir al dirigente norcoreano Kim Jong-Un

Piratas informáticos robaron centenares de documentos militares surcoreanos clasificados, incluidos planes de acción elaborados con Estados Unidos en el caso de una guerra, informó un diario surcoreano.

El Chosun Ilbo relata, citando al diputado del Partido demócrata en el poder Rhee Cheol-Hee, que piratas norcoreanos consiguieron ingresar en el intranet del ejército en septiembre de 2016 y obtuvieron 235 gigas de datos sensibles.

Entre estos documentos figuran el Plan Operativo 5015, el último plan de acción de Estados Unidos y Corea del Sur, que incluye proyectos de ataques para suprimir al dirigente norcoreano Kim Jong-Un.

Estas informaciones se hacen públicas en momentos en que las tensiones son muy elevadas en la península, en un contexto de reiteradas amenazas entre el presidente estadounidense Donald Trump y Corea del Norte, que prosigue sus programas nucleares y balísticos pese a las sanciones internacionales.

UE impone restricciones a norcoreanos

El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió este martes restringir los permisos de trabajo a ciudadanos norcoreanos así como la venta de gas natural y petróleo a Corea del Norte debido a su polémico programa nuclear y de misiles balísticos.

El Consejo acordó este mismo martes alinearse con las últimas sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a Pyongyang el pasado 11 de septiembre, a través de su resolución 2375. Esa resolución incluye la prohibición de vender gas natural líquido a Corea del Norte, así como la importación de sus productos textiles. Igualmente, contempla limitar la venta de crudo y de productos refinados de petróleo a ese país.

Puede leer además: Estados Unidos quiere resolver la tensión con Corea del Norte de manera diplomática

El Consejo explicó en un comunicado que, además, los Estados miembros no concederán nuevas autorizaciones a ciudadanos norcoreanos para entrar y trabajar en sus territorios dado que “se sospecha que generan ingresos que se utilizan para apoyar los programas nuclear y de misiles balísticos del país”. La decisión de este martes contempla también exenciones para propósitos de subsistencia y humanitarios.

Lea además: Corea del Norte dice que Estados Unidos le declaró la guerra

La UE ya traspuso el pasado 15 de septiembre la nueva lista de sancionados acordada por el Consejo de Seguridad de la ONU por apoyar esos programas ilícitos, de manera que añadió a tres entidades y a una persona más a su propia lista. A estas personas y entidades la UE les prohíbe la entrada y les mantiene congelados sus bienes en territorio comunitario.

Entidades sancionadas

El número total de personas sancionadas por la ONU en relación con Corea del Norte asciende a 63 y, el de entidades, a 53, mientras que la UE impone sanciones además de manera autónoma a otras 38 personas y cuatro entidades.

También: Kim Jong-un amenaza con castigar “con fuego” al “mentalmente trastornado” Donald Trump

En paralelo, tal y como acordaron los ministros de Exteriores comunitarios en su reunión informal en Tallin el pasado 7 de septiembre, el Consejo trabaja en nuevas sanciones autónomas de la UE para “complementar y reforzar” las del Consejo de Seguridad de la ONU, apuntó la institución comunitaria.

Las actas legales de la decisión tomada por el Consejo de la UE se publicarán este martes en el Diario Oficial de la Unión para que puedan entrar en vigor.

Internacionales Corea del Norte sanciones Unión Europea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí