14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua

Así luce el nuevo Estadio Nacional de Beisbol Dennis Martínez, que tiene una inversión de 36 millones de dólares. LAPRENSA/J.FLORES

Capitalinos ansían una Managua limpia y con acceso a la participación ciudadana

La CPDH se propone recoger valoraciones de los ciudadanos sobre los gobiernos municipales para lo cual desarrollarán foros en diferentes partes del país

Una ciudad con buen drenaje pluvial, que la basura en las calles no obstruya los tragantes y que la municipalidad esté al servicio de los capitalinos  fueron algunas de las expresiones de los participantes en el foro ciudadano: el Gobierno municipal que queremos los ciudadanos, promovido por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), en Managua.

Durante el mismo los asistentes expusieron la preocupación por la participación a los cabildos sin distingos de colores políticos,  pues aunque son abiertos, en la mayoría de los casos quienes asisten son las personas afines al Gobierno. El profesor Leonel Herrera consideró que son “participaciones dirigidas”.

La abogada de la CPDH, Karla Sequeira, recordó que la Ley de participación ciudadana no se está cumpliendo pese a que no ha sido derogada, por tanto es una violación a los derechos humanos de los ciudadanos. A su vez, indicó Sequeira, que de acuerdo a la ley número 40, Ley de Municipios, los habitantes tienen derechos a ser informados por las autoridades municipales y deben ser tomados en cuenta a la hora de planificar los presupuestos municipales y de acuerdo a la Ley 376, de Régimen presupuestario.  Sequeira señaló  que el ciudadano tiene derecho a conocer la aprobación y modificación del presupuesto municipal, lo que no ocurre.

Reclaman por el  estudio de impacto ambiental en Managua, del estadio Denis Martínez

El secretario general de la CPDH, Marcos Carmona, señaló que los gobiernos municipales están obligados a informar a la población en que invierten los impuestos, pero los interesados deben agotar los procedimientos. Y puso de ejemplo, la construcción del Estadio Denis Martínez, que según la Ley 376 y otras leyes, les da el derecho a los ciudadanos a conocer todo lo relacionado con los gastos municipales en ese proyecto, e incluso el estudio de impacto ambiental que fue realizado.

“Las comunidades, nuestros barros queremos que nos prioricen en vez de un estadio que al final ahí se está viendo hay intereses creados (…) lo que nosotros queremos es que cuando andemos en las vías, andemos tranquilos, que haya esa seguridad que no nos vamos a ir en esos manjoles abiertos”, sostuvo Carmona.

El responsable de proyectos de la CPDH, Denis Darce, expresó que con los foros que realizarán en catorce departamentos del país buscan facilitar al ciudadano espacios de reflexión que les permita hacer una valoración de las gestiones de los gobiernos municipales.

Aunque reconoció Darce que los espacios de interlocución con los gobiernos locales están cerrados, al igual que con el gobierno central, indicó que “eso no significa que como ciudadanos vamos a renunciar a ese derecho de poder cuestionar, de poder criticar y de poder aportar y proponer la gestión de los gobiernos municipales”.

Al final con la valoración de los participantes a los foros locales la CPDH busca presentar una propuesta en un foro nacional que  realizarán a inicios del próximo año, “propiamente cuando estén asumiendo las nuevas autoridades”, anunció Darce.

LEA: Transferencia de alcaldías a IND es ilegal, según municipalistas

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Felipe Morris
    Hace 6 años

    Que me enseñen el estudio de impacto ambiental del Malecón, de la Catedral de Miguel Obando, de la ampliación de la Avenida Bolívar, del Parque Luis Alfonso, entre otros..

    1. Pancho Madrigal
      Hace 6 años

      Los subditos de la familia real OrtegaSomoza de Murrillo no tienen derecho a absolutamente nada mas que pagar a tiempo sus impuestos. No molesten a sus majestades!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí