Capitalinos ansían una Managua limpia y con acceso a la participación ciudadana

La CPDH se propone recoger valoraciones de los ciudadanos sobre los gobiernos municipales para lo cual desarrollarán foros en diferentes partes del país

10/10/2017

Una ciudad con buen drenaje pluvial, que la basura en las calles no obstruya los tragantes y que la municipalidad esté al servicio de los capitalinos  fueron algunas de las expresiones de los participantes en el foro ciudadano: el Gobierno municipal que queremos los ciudadanos, promovido por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), en Managua.

Durante el mismo los asistentes expusieron la preocupación por la participación a los cabildos sin distingos de colores políticos,  pues aunque son abiertos, en la mayoría de los casos quienes asisten son las personas afines al Gobierno. El profesor Leonel Herrera consideró que son “participaciones dirigidas”.

La abogada de la CPDH, Karla Sequeira, recordó que la Ley de participación ciudadana no se está cumpliendo pese a que no ha sido derogada, por tanto es una violación a los derechos humanos de los ciudadanos. A su vez, indicó Sequeira, que de acuerdo a la ley número 40, Ley de Municipios, los habitantes tienen derechos a ser informados por las autoridades municipales y deben ser tomados en cuenta a la hora de planificar los presupuestos municipales y de acuerdo a la Ley 376, de Régimen presupuestario.  Sequeira señaló  que el ciudadano tiene derecho a conocer la aprobación y modificación del presupuesto municipal, lo que no ocurre.

Reclaman por el  estudio de impacto ambiental en Managua, del estadio Denis Martínez

El secretario general de la CPDH, Marcos Carmona, señaló que los gobiernos municipales están obligados a informar a la población en que invierten los impuestos, pero los interesados deben agotar los procedimientos. Y puso de ejemplo, la construcción del Estadio Denis Martínez, que según la Ley 376 y otras leyes, les da el derecho a los ciudadanos a conocer todo lo relacionado con los gastos municipales en ese proyecto, e incluso el estudio de impacto ambiental que fue realizado.

“Las comunidades, nuestros barros queremos que nos prioricen en vez de un estadio que al final ahí se está viendo hay intereses creados (…) lo que nosotros queremos es que cuando andemos en las vías, andemos tranquilos, que haya esa seguridad que no nos vamos a ir en esos manjoles abiertos”, sostuvo Carmona.

El responsable de proyectos de la CPDH, Denis Darce, expresó que con los foros que realizarán en catorce departamentos del país buscan facilitar al ciudadano espacios de reflexión que les permita hacer una valoración de las gestiones de los gobiernos municipales.

Aunque reconoció Darce que los espacios de interlocución con los gobiernos locales están cerrados, al igual que con el gobierno central, indicó que “eso no significa que como ciudadanos vamos a renunciar a ese derecho de poder cuestionar, de poder criticar y de poder aportar y proponer la gestión de los gobiernos municipales”.

Al final con la valoración de los participantes a los foros locales la CPDH busca presentar una propuesta en un foro nacional que  realizarán a inicios del próximo año, “propiamente cuando estén asumiendo las nuevas autoridades”, anunció Darce.

LEA: Transferencia de alcaldías a IND es ilegal, según municipalistas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Felipe Morris

    Que me enseñen el estudio de impacto ambiental del Malecón, de la Catedral de Miguel Obando, de la ampliación de la Avenida Bolívar, del Parque Luis Alfonso, entre otros..

    • Pancho Madrigal

      Los subditos de la familia real OrtegaSomoza de Murrillo no tienen derecho a absolutamente nada mas que pagar a tiempo sus impuestos. No molesten a sus majestades!


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}