Daniel Ortega degradó a misión de la OEA

Politólogos explican cómo el caudillo trastocó la observación

10/10/2017
Daniel Ortega, Nicaragua, FSLN

El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) junto a Rosario Murillo, primera dama y vicepresidenta designada. LA PRENSA/EFE

La observación independiente ha sido clave para la credibilidad de los procesos electorales desde 1990, coincidieron el politólogo José Antonio Peraza y el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Luis Velásquez.

Velásquez recordó que la presencia de la observación electoral internacional, en las elecciones de 1990, fue un elemento que brindó confianza a los resultados electorales, en medio del conflicto armado que se libraba en ese momento.

“Hay que recordar las incidencias de ese proceso, cuando en algún momento dado el señor Daniel Ortega estuvo renuente a reconocer el triunfo rotundo de la señora Violeta Barrios de Chamorro, básicamente se le hizo que lo reconociera por presiones del señor (Jimmy) Carter y de los observadores de la OEA y de los otros gobiernos interesados en la situación de Nicaragua”, recordó Velásquez.

Lea además: Municipales serán otra farsa, sostiene el FAD

La participación de la OEA también fue importante para la credibilidad de los procesos electorales de 1996, cuando triunfó Arnoldo Alemán, y de 2001, cuando ganó Enrique Bolaños, según Velásquez.

No obstante, el exfuncionario enfatizó que después de 2006 “el gobierno de Daniel Ortega ha venido degradando la participación de esa organización, impugnándola, tratando de deslegitimarla, hasta llegar a lo que hoy se ha producido, que es el envío de una delegación que básicamente no cumple con los requisitos fundamentales para una observación electoral, por eso es que el pueblo de Nicaragua ve ahora la presencia de la OEA con recelo”, expresó Velásquez.

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, no permitió observación electoral en 2016 y calificó a los observadores como “sinvergüenzas”.

La OEA es el único organismo que observará las votaciones municipales del próximo 5 de noviembre. LA PRENSA/ARCHIVO

La OEA es el único organismo que observará las votaciones municipales del próximo 5 de noviembre, en un proceso electoral que arrastra la falta de credibilidad por los fraudes electorales que han demostrado organizaciones políticas y de observación electoral desde 2008.

Velásquez agregó que después de las elecciones municipales de 2012 y regionales de 2014, el gobierno de Ortega se volvió “renuente a apoyar la observación electoral” y “comenzó a reducirla hasta convertirla en un mero acompañamiento”.

Observación permitió la transición

El politólogo Peraza explicó que en 1990 la observación fue uno de los elementos que permitió la transición a la democracia.

Peraza manifestó que en 2011 los observadores electorales de la Unión Europea, la OEA y el Centro Carter emitieron declaraciones e informes tan críticos de las irregularidades observadas en esas votaciones, que pasaron a ser un registro que respalda el fraude electoral denunciado por organizaciones políticas y de la sociedad civil.

Puede leer: La OEA y su paso en la historia política de Nicaragua

Reto actual de la OEA

José Antonio Peraza manifestó que en este proceso electoral la OEA tiene el reto de cumplir con la Carta Democrática Interamericana, que establece que “las misiones de observación electoral deberán informar al Consejo Permanente, a través de la Secretaría General, si no existiesen las condiciones necesarias para la realización de elecciones libres y justas” (artículo 25).

Peraza agregó que si la OEA viene a legitimar un proceso anómalo, también estaría violando la Declaración de principios para la observación internacional de elecciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jose r perez

    LA verdad no les comprendo la actitud de ustedes querían que la O.E.A participaran en los comicios ahora no es confiable , este señor politólogo ,creo que esta perdido, bueno esa es partes de la democracia , de este país , aunque digan que hay dictadura con libertad expresión , les digo no estoy de acuerdo con ciertas actitudes este gobierno porque no existe la independencia de los poderes,y bueno hay que seguir luchando .no al autoritarismo de Ortega , hay que seguir insistiendo para que país se en rumbe una democracia verdadera, sin necesidad de ir a Miami es una vergüenza que no tenga criterio por nos miran como ignorantes, ahora borren este comentario .

  • Marcel

    Siempre hay que tener en mente que el orteguismo o frentismo no es un partido político , su cúpula es una mafia revestida de política, que manipula algunos conceptos de la democracia como son las votaciones, para legalizar su permanencia en el poder,Desde que sus campañas electorales fueron financiadas con petronarco dolares enviados por el chavismo, sus triunfos han sido ilicitos, Ademas de Penco, en la oea hay otros extremistas amigos de dictadores de izquierdas como John Bihel un ex miembro del grupo terrorista chileno MIR, y no hay que olvidar lo que dijo ortega hace mucho tiempo, nadie aguanta un cañonazo de cien mil dolares.

  • Pepe Turcon

    Bueno, habra que decir la verdad algun dia. El Sr.Ortega no se puede permitir perder ninguna elección ya que saldría a luz como todo el objetivo del Socialismo del Siglo 21 no era sino una justificación para substraer miles de millones de petrodolares de Venezuela.
    También deberán estar claros los Nicas y es que Ortega es mas que capaz de soltarles las Maras y a todo criminal a asaltar a todos. Quizás sea mejor dejarle que haga lo que desea?
    Bueno, habrá que considerar si el remedio no es mucho peor que la enfermedad.

  • Carlos M Alvarado

    Yo no sabia que Ortega era mas poderoso que la OEA, todo el mundo se arrodilla a Ortega, que hombre mas poderoso.


Recientes
16/12/2017 12:10 AM

Zona de Strikes: Las muchachas del futbol, son guerreras de oro

Deportes
Zona de Strikes:  Las muchachas del futbol, son guerreras de oro

Aunque terminaron con la medalla de plata, las guerreras de la Selección Nacional de Futbol, hicieron un esfuerzo de oro y se ganaron el respeto de todos..

16/12/2017 12:01 AM

Calendario de este sábado, la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos

Deportes
Calendario de este sábado, la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos

En la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, 13 medallas de oro estarán en disputa este sábado..

16/12/2017 12:01 AM

Aceptarme tal como soy

Opinión
Aceptarme tal como soy

Cada uno es lo que es y tiene que sentirse orgulloso de sí mismo, como Juan el Bautista. Todos no tenemos los mismos valores, ni los mismos dones, ni la misma misión..

16/12/2017 12:00 AM

Tuits de Monseñor Silvio Báez presentados en libro

Religión y Fe
Tuits de Monseñor Silvio Báez presentados en libro

Monseñor Silvio José Báez señala que su nuevo libro #EvangelioDeHoy: Tuits de la Buena Nueva de Jesús de Nazaret va dirigido sobre todo “a los jóvenes, que son la población mayoritaria en las ..

16/12/2017 12:00 AM

Estudiantes entrenan para el mundo diplomático simulando debate en la ONU

Política
Estudiantes entrenan para el mundo diplomático simulando debate en la ONU

En el evento cada uno de los jóvenes era representante de un país y los temas abordados respondían a conflictos internacionales del momento, como posibles guerras nucleares..

16/12/2017 12:00 AM

FBI tras venta de FBI tras venta de órganos humanos

Opinión
FBI tras venta de FBI tras venta de órganos humanos

La ley federal prohíbe la venta de órganos humanos, pero permite la transferencia de tejidos fetales para investigaciones médicas con una compensación mínima..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}