Roberto Courtney: Misión OEA, “una moneda al aire”

Panorama Electoral presenta segundo informe de las votaciones municipales.

10/10/2017

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), dirigida por Wilfredo Penco, es considerada como “una moneda al aire” por los miembros del Consorcio Panorama Electoral, que este martes emitieron su segundo informe sobre el proceso de votaciones municipales.

El director ejecutivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, —integrante de Panorama Electoral—, explicó que los antecedentes de Penco como observador que ha avalado los anteriores procesos electorales, contrastan con el prestigio histórico de la OEA.

Lea también: Jefe de misión OEA es cercano a Daniel Ortega

“Las misiones electorales en las que ha estado involucrado el señor Penco en elecciones anteriores han sido de una naturaleza muy contraria a las de la OEA, por lo tanto, igual que el resto de la ciudadanía y los partidos, vemos ahí una moneda al aire, en el sentido de que los antecedentes individuales de este miembro de la misión son negativos, pero el peso institucional de la OEA en Nicaragua a la hora de las elecciones han sido positivos, por lo tanto con cautela, con prudencia, esperamos que el mandato de la OEA, el histórico, tenga mayor peso”, manifestó Courtney.

Antecedentes de Penco

Penco ha participado como observador en los procesos electorales de Nicaragua desde las votaciones municipales de 2008, cuando vino como integrante del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y la Cuenca del Caribe (Ceela).

Lea además: Acompañante electoral elogia “transparencia” del CSE

En las últimas votaciones nacionales, que se caracterizaron por la abstención y la exclusión de la oposición política, Penco participó como experto electoral.

Contradicción

Este lunes Penco llegó al país como jefe de la Misión de Observación de la OEA, lo que los críticos consideran contradictorio, porque mientras Penco ha avalado las votaciones de Nicaragua, las organizaciones internacionales de observación electoral como la OEA, el Centro Carter y la Unión Europea han dejado registro de un sin número de irregularidades, que son un respaldo de las denuncias de fraude electoral de las organizaciones políticas y de la sociedad civil del país.

Haydée Castillo, directora del Instituto de Liderazgo de Las Segovias y también miembro de Panorama Electoral, manifestó que exigen a la Misión de Observación de la OEA el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana, que establece la transparencia y el respeto a los procesos verdaderamente democráticos.

 

Lea también: Complacencia de la OEA con Ortega

Informe de Panorama Electoral

El segundo informe de Panorama Electoral recalca que las condiciones electorales siguen siendo las mismas de las votaciones anteriores. El informe caracteriza el proceso de votaciones municipales como una “administración electoral en manos de un sólo partido”.

Lea además: Cédulas a menores en 30 por ciento de municipios

“Pueden ver como el partido Frente Sandinista tiene el control de los CEM (Consejos Electorales Municipales), de los CED (Consejos Electorales Departamentales) y de las juntas receptoras de votos. Vale la pena señalar que la Ley Electoral establece que ningún partido debería tener más de un miembro en estos cuerpos de la (estructura electoral)”, señala el documento.

Puede leer: La OEA y su paso en la historia política de Nicaragua

También explica que el control del FSLN en los CED y CEM que no preside, es ejercido a través de la figura de un “coordinador electoral”. Denunciaron la cedulación a menores de edad, el uso de recursos públicos en la campaña electorales, entre otras irregularidades que ya se han visto en los anteriores procesos electorales.

Las votaciones municipales se realizarán el próximo 5 de noviembre para elegir alcalde, vicealcalde y concejales. La OEA es el único organismo que participará como observador electoral en las municipales de noviembre.

Papel de organismo

Roberto Courtney explicó que la participación de la OEA ante las crisis políticas que atraviesan los países que la integran es la de tratar de encontrar salidas cívicas, pacíficas y negociadas a mediano y largo plazo. Courtney recordó que “solamente cuando un gobierno es mal visto por los demás gobiernos” es que la OEA tiene una actuación beligerante, haciendo alusión al caso reciente de Venezuela.

En el caso de Nicaragua, Courtney recordó la actuación de la OEA en 1979, cuando condenó la dictadura somocista y su intervención en la crisis política que atravesó el gobierno de Enrique Bolaños, cuando estuvo a punto de recibir golpe de Estado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}