14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jinotega

Son más de 22 comunidades las que participarán en las actividades de Agrojovem en San Rafael, La Concordia y Jinotega. LA PRENSA/S. RUIZ

Jornada por la seguridad alimentaria en Jinotega

Productores y jóvenes participaron en el inicio de la campaña “De mi parcela a la mesa rompo el ciclo de la pobreza”, en el primer cine foro y concurso de comidas ancestrales hechas con verduras producidas de manera agroecológica en el Corredor Seco de Jinotega

Productores y jóvenes participaron en el inicio de la campaña “De mi parcela a la mesa rompo el ciclo de la pobreza”, en el primer cine foro y concurso de comidas ancestrales hechas con verduras producidas de manera agroecológica en el Corredor Seco de Jinotega.

El evento es organizado por el programa Agrojovem, promovido por diferentes organismos del departamento, donde se involucra a jóvenes y mujeres campesinos para promover la equidad de género, la agroecología y la preservación del uso de las semillas criollas por la seguridad alimentaria de los productores.

“Estas actividades se hacen este mes en saludo al Día de la Mujer Rural y al Día Mundial de la Alimentación, hemos distribuido estas actividades en los diferentes municipios que el consorcio está apoyando”, dijo Ana Consuelo Blandón, directora de la Fundación Odorico D’Andrea de San Rafael del Norte.

Lea además: Luis Pastor celebra sus 44 años en Jinotega, la tierra que lo vio nacer

Blandón explicó que el objetivo con este cine foro era promover los espacios de reflexión en materia de seguridad alimentaria, políticas públicas y cambio climático.

“Esta es una experiencia muy especial para mí, porque además de disfrutar con las actividades, vemos una película, la hablamos y también participamos con nuestros alimentos enseñados por nuestros antecesores”, dijo Juana del Socorro Hernández de la comunidad de Namanjí, quien participó en el concurso con una sopa de cuajada o sopa de Cuaresma, como la conocen en esta comunidad.

El menú

Sopa de frijoles, de gallina criolla, de huevo de amor y almíbar de ayote son solo algunas de las comidas que compitieron en este primer concurso. Las participantes son mujeres productoras que han tomado cursos y promueven la agroecología en sus territorios.

“En mi caso hice el almíbar de ayote, casi no es conocido este postre por eso me decidí, además que era lo que tenía en mi patio, los ayotes, yo misma los produje y ahora aquí están representándome a mí y a mi comunidad”, comentó Gema Meza Siles, de la comunidad de Sacaclí, La Concordia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí