14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Chinandega

LA PRENSA/ARCHIVO

Urge proteger fuentes de agua en Chinandega

Chinandega goza de un manto acuífero envidiable, eficiente y productivo, así lo expuso el especialista Reinaldo Castaño, quien brindó una charla a estudiantes, productores, entre otros actores sociales

Chinandega goza de un manto acuífero envidiable, eficiente y productivo, así lo expuso el especialista Reinaldo Castaño, quien brindó una charla a estudiantes, productores, entre otros actores sociales. Se hizo énfasis en la necesidad de proteger las fuentes naturales que proporcionan ese importante recurso.

La charla fue ante estudiantes del Colegio Mercantil de Occidente, productores, autoridades universitarias, de la Alcaldía, cooperados y medios de comunicación y fue promovida por autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Castaño abordó el problema que genera la deforestación por la falta de infiltración del agua y las escorrentías hacia las costas.

A su parecer las recientes inundaciones en el departamento de Rivas, cuyos pobladores indicaron que jamás habían experimentado un evento igual, se produjo por la falta de bosques que antaño protegían a las comunidades.

Lea además: Calles de Chinandega seriamente afectadas por lluvias

El productor y exalcalde sandinista Enrique Saravia señaló que el medio millón de habitantes en Chinandega está bendecido y señaló que el actual proyecto de redes, pozos y tanques, cuyo valor supera los 90 millones de dólares, inició en su administración.

Suyapa Gómez, representante de la Universidad Popular de Nicaragua, dijo que la exposición fue importante, por lo que solicitaron a las autoridades de Enacal les provean de capacitaciones referidas al tema.
Comentó que con estudiantes de Ciencias Agrarias están involucrados en reforestar y limpiar el río El Viejo.

En la charla se abordó el tema de la tala en zonas de recarga hídrica y el uso del agua para riego de cultivos.

Preocupó el despale que ocurre en el cerro El Chonco, que provee de agua a los municipios de la zona sur del departamento de Chinandega.

Las autoridades dijeron que la reserva hídrica que tiene Chinandega es abundante y planifican que no habrá problemas al 2030.

Puede leer: Pobladores de Chinandega denuncian que el agua les está llegando con lodo

Se superó agua lodosa

A propósito del proyecto que mencionó el excalde, en Chinandega se superó el problema de la salida de agua lodosa que ocurrió durante dos días, mientras se hacían pruebas de las nuevas tuberías.
Con este proyecto hay más personas que serán beneficiadas y sitios donde no había servicio ahora sí lo van a tener.

Unirse para salvar recursos hídricos

El poblador Julio César Catín indicó que es necesario unirse para salvar cuencas de mucha importancia como el río Acome, pues es preocupante observar que ahora hay tierra en sectores donde antes se pescaba en grandes cantidades. Ahora lo que se encuentra son animales putrefactos.

Este río es el que pasa detrás del cementerio y atraviesa la ciudad de Chinandega, pero la mayor parte de su trayecto está seco y cubierto de basura.

Antes se observaba a grupos de mujeres lavando ropa en algunas pozas, pero ahora esto ha cambiado. También es zona de indigentes.

En cada municipio diferentes actores hacen diferentes actividades para conservar fuentes de agua. Por ejemplo en Chichigalpa, se han reforestado las riberas del río La Zopilotera, utilizado por la población para solventar sus necesidades.

Departamentales Chinandega fuentes de agua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí