14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carl Bernstein atiende el festival 2017 del New Yorker el 6 de octubre. LAPRENSA/AFP

Investigador del caso “Watergate”: Trump encubre informaciones “aunque no sepamos cuáles son”

En un encuentro con motivo de la entrega del primer premio internacional de periodismo Vanity Fair, Bernstein afirmó que Donald Trump es el "enemigo real del pueblo"

El veterano periodista Carl Bernstein, reconocido por la investigación del caso “Watergate” junto a Bob Woodward, explicó este miércoles que “Donald Trump está encubriendo informaciones, aunque aún no sepamos cuáles son”.

En un encuentro en Madrid con periodistas, con motivo de la entrega del primer premio internacional de periodismo Vanity Fair, Bernstein afirmó que Donald Trump es el “enemigo real del pueblo”, pues ha sostenido que “encubre información” y “busca difundir fake news (noticias falsas)”.

Lea además: Trump tilda a Cuba de “corrupto” y asegura que no levantará el embargo económico

Sobre la implicación de Rusia en la campaña electoral estadounidense señaló que “el Gobierno trata de encubrir datos. Aún no sabemos sobre qué. No sabemos si son datos sobre sus negocios o sobre su conocimiento previo de los intentos rusos para interferir en las elecciones”. “Pretende hacer un problema de la conducta de la prensa como ya hizo Nixon”, explicó el autor de best sellers y analista de televisión cuyas investigaciones del Watergate culminaron con la renuncia del entonces presidente estadounidense Richard Nixon.

Lea también: Más de 6,500 nicas a merced de los cambios en las políticas migratorias de EE.UU.

Bernstein, que trabaja en la investigación sobre las denunciadas interferencias rusas, defendió la “legitimidad” del mandato de Trump, pues -puntualizó- llegó a la Casa Blanca conforme a las disposiciones de la Constitución norteamericana.

Informar a la gente

El galardonado periodista reiteró que no es la función del reportero derribar presidencias, algo que le disgusta que le atribuyan por sus informaciones en The Washington Post y clarificó que su trabajo es “informar a la gente de la manera más fiel posible sobre lo que está pasando”.

Lea más en: Donald Trump se enfrenta a estrellas del deporte de Estados Unidos como Stephen Curry y LeBron James de la NBA

No obstante, el maestro del periodismo de investigación expresó su preocupación por la conducta del mandatario republicano, del que aseguró muchos compañeros de partido consideran “inestable, incompetente e ignorante”. Al ser preguntado por figuras como Julian Assange, fundador de “WikiLeaks”, aclaró que no es periodista y que “tiene su propia agenda”. En su opinión “debería ser más cuidadoso” al difundir datos para “evitar poner en riesgo la vida de muchas personas”.

Del ex analista de la CIA y la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) Edward Snowden, refugiado en Rusia, opinó que “no es un héroe, tampoco un villano, sino un gran irresponsable”. El reportero reconoció la necesidad de la vigilancia de los cuerpos de seguridad frente al problema del terrorismo, pero recalcó que los profesionales de la información “han de asumir que siempre somos vulnerables”. También defendió “la vieja manera de hacer periodismo”, sin tanto uso de aparatos electrónicos y en “contacto directo con las fuentes”.

Lea también: Estados Unidos inicia la construcción de prototipos del muro fronterizo con México

Y jocosamente invitó a los periodistas a ir “de paseo” con sus fuentes “y “hablar menos por teléfono”. Según su análisis, el gran desafío actual es la concentración del poder de la información en manos de gigantes como Google o Facebook, que, precisó, no son organizaciones periodísticas, pero deben garantizar el derecho de expresión de los ciudadanos.

Puede interesarle: “Soy la primera esposa de Trump. Soy la primera dama”: las polémicas declaraciones de Ivana Trump y el comunicado de respuesta de Melania

“Es el inicio de una nueva era en la historia de la humanidad, aún bastante desconocida, y el futuro debate abarcará discusiones sobre privacidad, legalidad y toda clase de acciones humanas”, concluyó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí