14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Caruna

Manuel Aburto era el gerente general de Caruna, cuando la cooperativa pasó a convertirse en un poderoso actor financiero en Nicaragua, luego de la firma en 2007 de los acuerdos de suministro petrolero entre Nicaragua y Venezuela. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Deuda pública de Nicaragua se está saliendo de control

Según el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, el Estado favorece a Caruna, la convierte en su principal prestamista y a altos intereses

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) indica que en diez años ha aumentado la deuda interna nicaragüense, porque hay una decisión del Estado de favorecer a la Caja Rural Nacional (Caruna), por vía del endeudamiento.

Félix Maradiaga, director del Ieepp, manifestó que el país entre 1996 y 2006 hizo esfuerzos para reducir el endeudamiento, y durante un tiempo se mantuvo bajo control.

Lea además: ENEL debe 114 millones de dólares a Caruna

“Iniciamos el periodo del 2007 en adelante con una deuda pública bajo control, sin embargo, esta tendencia se ha revertido y en los últimos cinco años, el país ha acelerado su endeudamiento y en algunos años ha habido leves reducciones”, dijo Maradiaga.

Intereses onerosos de Caruna

Maradiaga expresó que este endeudamiento con Caruna ha sido poco favorable, porque sus intereses son onerosos.

“El endeudamiento es en términos poco favorables para los nicaragüenses, porque en el caso de que fuera sumamente necesario adquirir deudas, se podría hacer con otros organismos internacionales, bajo términos muchos más favorables. El otro problema es la falta de transparencia, el acceso a información es muy limitado hay mucha opacidad en la forma que se da esta deuda”, dijo Maradiaga.

Puede leer: Caruna ha prestado a Enatrel más de 68 millones de dólares

El director del Ieepp indicó que otro punto cuestionable es que hay muy poco endeudamiento enfocado en la inversión de capital, porque la mayoría de las deuda es para cubrir gastos corrientes.

Poco transparente

“Es un endeudamiento bajo términos poco transparente, ya es urgente hacer un llamado porque ya empieza a ser preocupante. Estamos hablando de seis mil millones de dólares en deuda pública, si sumamos los componentes externos e internos, podría llegar al 45 por ciento del PIB”, dijo.

Una investigación de LA PRENSA, publicada en abril del año pasado, reveló que a esa fecha Caruna se había convertido en la mayor prestamista del Estado.

Instituciones con deuda

Entre las instituciones y empresas estatales que han recibido préstamos de Caruna están: el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas), la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) y municipalidades. Estas suman más de 400 millones de dólares.

La cooperativa administra con discrecionalidad los recursos del acuerdo petrolero generados por las compras de combustible del país. Es manejada por personeros estrechamente vinculados a la familia presidencial.

Porcentaje en préstamo

El economista Adolfo Acevedo estima que Caruna ha destinado 351.2 millones de dólares para préstamos a instituciones estatales y alcaldías. Esos 351.2 millones de dólares son parte de los aproximadamente 1,756 millones de dólares destinados por el acuerdo petrolero con Venezuela para operaciones con fines de lucro. “De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), el veinte por ciento de esos 1,756 millones de dólares colocados como préstamos, es decir unos 351 millones de dólares,se habrían prestado a instituciones públicas y municipalidades”, explicó Acevedo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí