14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fondo Nacional para Desastres

La tormenta Nate dejó a su paso 16 muertos y cientos de afectados. LA PRENSA/Eddy López

Se desconoce con cuánto cuenta el Fondo Nacional para Desastres

Según el reglamento del Fondo Nacional para Desastres, la naturaleza del mismo responde a que el dinero sirva para “actuar frente a riesgos inminentes o situaciones de desastre”, pero no se conoce informe público sobre la gestión de este

Desde el 2007 se reglamentó el Fondo Nacional para Desastres, que establece que la doceava parte de lo presupuestado para este debe ser depositado en una cuenta, en la que se acumularía lo que no se gaste, pero, a la fecha, se desconoce cuál es el monto disponible.

En el artículo 6 del Reglamento de Estructura y Funcionamiento del Fondo Nacional para Desastres se establece: “La doceava parte de la partida presupuestaria asignada anualmente al Fondo por la Ley de Presupuesto General de la República será depositada en la cuenta en el primer mes del año presupuestario de que se trate, por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esta cuota será reembolsada conforme el gasto que se vaya efectuando, siendo acumulativo en la cuenta”.

De los montos asignados a este Fondo, el del año 2015 representa la partida más grande. Según el Informe de Liquidación del Presupuesto General de la República (2015), se otorgó 280 millones de córdobas; de estos 172.5 millones son fondos del Tesoro y 107.4 millones corresponden a las rentas del Tesoro de alivio, es decir, que es financiamiento de condonación de deudas por parte de organismos multilaterales, explicó Leonardo Labarca, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Lea además: Gobierno dice asegurar atención para familias afectadas por lluvias torrenciales

En el Informe de Liquidación del Presupuesto General de la República no se especifica en qué se invirtió el presupuesto destinado para el Fondo en ese año. Cabe mencionar que en el 2015 el país enfrentaba una dura sequía que afectó al sector productivo, en especial, el Corredor Seco del país. Sin embargo, el documento no define los gastos.

Por otro lado, el año en el que se destinó la menor cantidad de dinero para el Fondo corresponde al 2008 (17.6 millones de córdobas).

Solo en el Informe de Liquidación del Presupuesto del año 2013, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), mediante un escueto párrafo, explicó que al Fondo se le otorgó 53.5 millones de córdobas y 23.6 millones para los diferentes programas.

Algunos de los logros que menciona es el beneficio a 52 mil 103 familias con el Plan techo a nivel nacional. Asimismo, se entregaron colchonetas a 20 mil familias en 9 departamentos del país. Ese año, la ejecución del Sinapred fue de 77.2 millones de córdobas.

Puede leer: Más de 30 mil familias afectadas por lluvias 

A pesar del desglose de estas actividades, no se define si corresponden a montos del Fondo o del Sinapred y tampoco se estipula qué desastres se atendieron.

Partidas solo en liquidación

La partida presupuestaria que se le asigna al Fondo Nacional de Desastres no aparece en los presupuestos del Sinapred que son aprobados a inicios de año, esto porque según el reglamento del Fondo, se considera como “partida ejecutada”. En el artículo 8 del reglamento se estipula que “una vez que la partida presupuestaria aprobada por el Presupuesto General de la República haya sido depositada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la cuenta, será considerada como partida ejecutada a los efectos de la liquidación del presupuesto del correspondiente año”.

“No hay información en el Presupuesto a cuánto, realmente, asciende la acumulación que ha tenido este Fondo”, cuestionó Labarca.

No hay transparencia

La especialista en gestión de riesgo del Centro Humboldt, Lissette Ruiz, expresó que a pesar de tener el Fondo Nacional para Desastres, no se sabe cuánto es el monto acumulado ni cómo se gestiona. A la vez, destacó que el país tiene una visión más de reacción a una emergencia, pero no se piensa cómo prepararse ante un desastre, que abarca la inclusión de la perspectiva de la gestión de riesgo, con el enfoque en disminuir el impacto de un eventual desastre al momento que ocurra.

Vea también: Fotogalería | Así quedó la bahía de San Juan del Sur

¿En qué se invierte el Fondo?

Según el reglamento del Fondo Nacional para Desastres, la naturaleza del mismo responde a que el dinero sirva para “actuar frente a riesgos inminentes o situaciones de desastre”, pero no se conoce informe público sobre la gestión de este.

19 millones de córdobas fue lo que se otorgó al Fondo Nacional para Desastres en los años 2009, 2010 y 2011.

22 millones de córdobas es lo que se otorgó en el 2012 para el Fondo Nacional para Desastres.

53.5 millones de córdobas se le asignó al Fondo Nacional para Desastres en el 2013.

Más para Sinapred

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) contará con seis millones de córdobas más este año, otorgados por medio de la reforma del Presupuesto General de la República 2017, que fue aprobada ayer en la Asamblea Nacional. Sin embargo, no se explicó de qué manera se van a utilizar estos fondos.

Cabe mencionar que el presupuesto asignado por el Sinapred para este año es de 77.5 millones de córdobas, de los cuales 46.6 van directamente a los programas enfocados en atención de desastres (30.9 millones), mitigación de desastres (2.12 millones) y prevención de desastres (13.3 millones). Se deberá esperar la liquidación de presupuesto del 2017 para conocer cuánto se asignó al Fondo Nacional para Desastres.

Nacionales Fondo Nacional para Desastres Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí