14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
hondureño, Madriz, Policía Nacional

El hondureño Eduardo Peña Urbina se encuentra detenido en las celdas policiales de Somoto. Según su abogado de forma ilegal. LA PRENSA/W.ARAGÓN

Policía de Madriz no acata las órdenes de juez de liberar a un hondureño

Eduardo Peña Urbina fue procesado por los supuestos delitos de conspiración para el transporte de estupefacientes y cohecho imputados, pero en el juicio fue declarado no culpable

Una orden judicial emitida el 4 de octubre por el juez de Distrito Penal de Juicio de Madriz, doctor Erick Laguna Averruz, no fue suficiente para que Eduardo Peña Urbina, de nacionalidad hondureña, saliera en libertad de las celdas preventivas de la Policía de Somoto, porque el jefe de esa institución, comisionado mayor Juan Manuel Chávez, decidió no acatarla.

El 4 de octubre, Eduardo Peña Urbina fue procesado por los supuestos delitos de conspiración para el transporte de estupefacientes y cohecho imputados, pero en el juicio fue declarado no culpable.

“Mi cliente fue absuelto de los delitos que le imputaba la Policía y el día 4 de octubre, a las 3:25 de la tarde, giraron la orden judicial de libertad a su favor, pero ocurre que cuando lo traen de los juzgados, con la orden de libertad, ya en la Policía le notifican que por esos delitos él ya está libre, pero resulta que existe una denuncia por amenazas a la capitán de la Policía Zaida Cálix, pero como la acusación era falsa terminan acusándolo entonces por asedio”, explicó el abogado Leyvi Valenzuela.

Lea además: Mujeres de tres organizaciones civiles marchan contra los femicidios en Yalagüina

Añadió que el 6 de octubre se realizó la audiencia por las supuestas amenazas a la capitán “e igual logramos que se extendiera la orden de libertad, porque también fue declarado no culpable, algo que la Policía Nacional no ha hecho efectivo, cayendo el mando de esta institución en total desacato a las órdenes judiciales”.

LA PRENSA buscó al comisionado mayor Juan Manuel Chávez, pero este se niega a brindar entrevistas.

Al Consulado

“La gente debe de comenzar a abrir los ojos de que el Estado de derecho ya no existe en Nicaragua, que la institucionalidad ha sido desbaratada por este gobierno, a tal punto que se violenta la Constitución Política de la República”, señaló el abogado Leyvi Valenzuela.

Dijo que ya se puso en contacto con el consulado hondureño en Nicaragua para que conozcan del caso de Peña Urbina y que además estaba promoviendo un recurso de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Estelí.

Departamentales Honduras Madriz Policía Nacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí