14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Washington establecerá una “misión de observación” en este organismo de las Naciones Unidas con sede en París. LAPRENSA/AP

Estados Unidos anuncia su retiro de la Unesco

Tras la salida de EE.UU. de la Unesco, Israel también anunció su retirada de la misma organización por considerarla antiisraelí y de haberse convertido en un "teatro del absurdo"

Estados Unidos anunció este jueves su decisión de retirarse de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO en inglés), alegando un “sesgo contra Israel”, informó en una declaración oficial.

Washington establecerá una “misión de observación” en este organismo de las Naciones Unidas con sede en París, en reemplazo de su representación como miembro, dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Lea además: UNESCO aprueba controversial resolución sobre Jerusalén

En tanto, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, anunció este mismo jueves que Estados Unidos ha decidido retirarse de la organización, después de haber suspendido ya, en 2011, el pago de sus contribuciones.

La responsable de la organización de la ONU para la Educación, la Cultura y la Ciencia señaló en un comunicado que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, le notificó oficialmente esa decisión, que ella “lamenta profundamente” y considera “una pérdida para el multilateralismo”.

Israel también se retira

Israel anunció este mismo jueves, su retirada de la UNESCO, siguiendo los pasos de Estados Unidos, acusando a la organización de la ONU de ser antiisraelí y de haberse convertido en un “teatro del absurdo”.

Benjamin Netanyahu “dio la instrucción al ministerio de Relaciones Exteriores de preparar la retirada de Israel de la organización, paralelamente a la Estados Unidos”, dijo la oficina del primer ministro en un comunicado. “La UNESCO se ha convertido en el teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla”, añadió.

Palestina como estado miembro

Estados Unidos dejó de financiar la UNESCO en 2011 cuando la agencia admitió a Palestina como un estado miembro. Y en julio pasado advirtió que estaba revisando sus relaciones con este organismo, calificando de “afrenta a la historia” su decisión de declarar la ciudad vieja de Hebrón, en Cisjordania ocupada, “Patrimonio Mundial en peligro”.

La nominación del sitio fue presentada por Palestina, como estado miembro de la Organización. Washington se opone a cualquier movimiento de los organismos de la ONU para reconocer a los palestinos como un Estado, sosteniendo que esto debe esperar a un acuerdo de paz negociado en Medio Oriente.

Le puede interesar: México, el país de América con más bienes de Patrimonio Mundial en la Unesco

La decisión anunciada este jueves se enmarca en la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de revisar muchos de sus compromisos multilaterales, siguiendo lo que llama una política exterior de “Estados Unidos primero”. Según las normas constitutivas de la UNESCO, la salida de Estados Unidos se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018.

Antecedentes

Estados Unidos ya había abandonado la UNESCO entre 1984 y 2003, después de que el entonces presidente, Ronald Reagan, acusara a la organización de realizar una mala gestión financiera y de mantener un sesgo antiestadounidense en algunas de sus políticas.

El país volvió a integrar la organización en octubre de 2003, cuando era presidente George W. Bush.

Internacionales EEUU ONU retiro Unesco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí