14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Concejales

Con una comisión especial, previamente conformada, para noviembre la Alcaldía de Managua realiza los cabildos distritales de consulta al presupuesto de ingresos y egresos. LAPRENSA/U.MOLINA

Concejales esperan una ejecución pareja de la Alcaldía de Managua

A juicio de concejales opositores de Managua, la Alcaldía ha mostrado mayor interés en la ejecución, en tiempo y forma, de proyectos que tienen que ver con la infraestructura deportiva a estrenarse en los próximos juegos centroamericanos

A juicio de concejales opositores de Managua, la Alcaldía ha mostrado mayor interés en la ejecución, en tiempo y forma, de proyectos que tienen que ver con la infraestructura deportiva a estrenarse en los próximos juegos centroamericanos, y está descuidando el resto de obras.

Para la edil Enna Fuertes, de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI), es evidente que hay proyectos que aún se desarrollan, cuando en teoría ya debieron estar concluidos.

“Si no tiene que ver con los juegos centroamericanos, la Alcaldía ha sido ineficiente debido a que los proyectos no terminan en tiempo y forma, y va cambiando los términos y eso atrasa el proceso”, indicó Fuertes.

Algunos trabajos de envergadura que, en efecto, se han alargado en el calendario más de lo previsto son: la construcción de un paso a desnivel en Las Piedrecitas y otro en el Siete Sur. Luego le siguen obras menores en los barrios.

Según la concejal Ileana García, de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), es difícil decir con exactitud el porcentaje de ejecución del presupuesto de ingresos y egresos, porque la comuna mantiene una política de secretismo y solo brindan información con los exigidos reportes trimestrales y anuales, que se presentan en el Concejo Municipal con atraso.

Lea además: Transferencia de alcaldías a IND es ilegal, según municipalistas

“Solo a través de informes es que nos damos cuenta de como avanza el plan operativo. Pero que lo haga desglosado en las sesiones, no, nunca ocurre”, aseguró García.

La municipalidad inicióel año 2017 con un techo presupuestario de 4,482 millones de córdobas, pero en junio, de forma unánime, los concejales aprobaron la primera reforma, pasando a 5,190 millones de córdobas.

En esta modificación se contempló la construcción de un galerón en el mercado Oriental, cuyo avance es discreto; además se contemplaron fondos para terminar de apoyar los juegos centroamericanos, que según los concejales, es en lo que la Alcaldía se ha centrado en este año 2017.

Así se elabora el PIA

Con una comisión especial, previamente conformada, para noviembre la Alcaldía de Managua realiza los cabildos distritales de consulta al presupuesto de ingresos y egresos.

Consiste en realizar reuniones en cada uno de los siete distritos del municipio para que los ciudadanos lleguen y expongan los proyectos y programas que consideran importantes para sus comunidades. Cada participación es anotada por la comisión, por lo que en teoría debería ser tomada en cuenta para elaborar la propuesta definitiva del Plan de Inversión Anual (PIA), que según la Ley de Municipios (Ley 40), tiene que ser aprobado, junto al Presupuesto General, antes del 31 de diciembre del año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí