Condiciones vulnerables de Nicaragua empeoran ante huracán

El huracán Irma dejó diez muertos en Cuba, mientras que en Nicaragua una vaguada monzónica dejó 15 muertos, esto se debió a la vulnerabilidad del territorio

12/10/2017

Dos días bastaron para que Rivas flotara en agua. Según estimaciones del Centro Humboldt, en 48 horas se acumularon cerca de 300 milímetros de agua. Esto sobrepasó la norma histórica del mes de octubre, que es de 282 milímetros. Bajo esta premisa si un huracán tocara el país la situación se tornaría muy peligrosa, analiza Abdel García, oficial del Centro Humboldt.

García, responsable de cambio climático para esa organización ambientalista, explicó que la situación que se vivió en Rivas, originada por una vaguada monzónica se agudizó por tres elementos claves: El comportamiento del clima (lluvias torrenciales en un corto período de tiempo); las condiciones de vulnerabilidad propias del territorio ligado a la falta de ordenamiento y las condiciones ambientales; además de la posición geográfica de la zona, explicó el especialista.

Asimismo, tiene especial importancia la fecha en la que se presentan los fenómenos, porque no es lo mismo una precipitación fuerte a inicios de mayo, cuando el suelo está seco, a que suceda en octubre, “entonces el nivel de peligrosidad se duplica o cuadruplica”, dijo García.

Lea además: Otto golpeó poco en Nicaragua 

El problema es que no se atiende el problema de raíz y prevalece la atención de emergencias, explicó. “No hemos atendido apropiadamente las causas del problema. Hemos ido a mitigar y a atender cuando estos ocurren, pero no hemos ido a combatir las causas estructurales de nuestras vulnerabilidades, que es lo que más nos expone y es lo que eleva más el nivel de riesgo”, expresó.

Para dimensionar el impacto del nivel de precipitaciones que convirtieron a Rivas, el territorio más afectado, en un mar momentáneo, estas solo se comparan con la mitad de las precipitaciones diarias generadas por el huracán Mitch (1998) que acumuló en cinco días, según datos de esta organización, 1900 milímetros, es decir, al día llovió cerca de 380 milímetros. Estas condiciones ponen en una situación de mayor vulnerabilidad el territorio, explicó García.

¿Por qué hubo tantos muertos?

Esta temporada ciclónica ha sido una de las más activas, y parte de este impacto lo percibió Cuba, que sucumbió ante el paso de Irma. Su saldo mortal fue de 10 personas, mientras que en Nicaragua, según el último dato emitido por el Gobierno fue de 15 personas.

A la pregunta, por qué Nicaragua tuvo más víctimas por lluvias, sin tener la incidencia de un huracán, García lo relaciona al Sistema de Prevención que tiene la isla, que obliga a la persona a evacuar, no es opcional, y cuenta con una estructura de protección de bienes, contrario a Nicaragua.

Puede leer: Huracán Félix devastó el Caribe norte 

No hay enfoque en causas

Así como lo han mencionado los especialistas en gestión de riesgo, Abdel García, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, también explicó que a nivel centroamericano se reconoce el avance de país y las estructuras que se han creado para responder ante una emergencia. Sin embargo, “no basta solo con una declaratoria de alerta amarilla, sino que se necesita también una fuerza músculo que actúe en función de ayudar a que la gente se establezca en los albergues. Esto no solo consiste en trasladar sino en contar con todo un plan”, expresó.

Además: Declararon alerta amarilla por tormenta Nate 

Mejorar sistema de vigilancia

El evento que descargó toda su furia sobre el Pacífico del país fue una vaguada monzónica, según explicación del Gobierno. Sin embargo, la alerta amarilla que se decretó fue debido al riesgo de precipitaciones que traería la Tormenta Nate en el Caribe Norte.

Sobre esta situación Abdel García, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, explicó que el aprendizaje obtenido sobre el caso, es que no se debe de descuidar la vigilancia de cualquier evento; ya sea de gran intensidad o menor.

“El desafío es que los sistemas meteorológicos puedan crear nuevos mecanismo, nuevos umbrales, y nuevas forma para advertir”, expresó.

Se necesitan mejorar los mecanismos de observación del clima del país, con el objetivo de ser más específicos y alertar a la población. “Eso lo necesitamos desde hace rato”, dijo García. También destacó que la gente no se autoevacúa porque teme perder sus pertenencias.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • mario david

    Todo el programa educativo: primaria, secundaria y universitario debería estar enfocado a mitigar los efectos del cambio climático; por razones obvias: sobreviviencia del ser humano. Nicaragua es hecha de Volcanes, Lagos y los Huracanes apuntan en esa dirección. El cambio climático es desafío: donde la Tecnología debería ser aplicada para mitigar esos efectos. Managua vive sobre “Fallas volcánicas.” Toda Nicaragua esta propensa a Huracanes como el Mitch. Se debe enfrentar la realidad: Tecnología es el arma para sobrevivir.


Recientes
18/10/2017 12:03 AM

Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Economía
Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Cámaras de turismo de Nicaragua aseguran que el reto será mantener abierta la ruta de conexión con Europa para evitar que esta cierre como en los intentos anteriores...

18/10/2017 12:00 AM

Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

17 de las 23 gobernaciones quedaron en poder del chavismo luego de los comicios el domingo pasado, las cuales son cuestionadas por la oposición, la OEA y el Grupo de Lima. ..

18/10/2017 12:00 AM

Nicaragua asegura ante la Corte-IDH que hay avances en lucha contra la violencia sexual

Nacionales
Nicaragua asegura ante la Corte-IDH que hay avances en lucha contra la violencia sexual

La activista de derechos humanos, Magaly Quintana, recordó que pese a esa modernización que dice la representación del Estado, los casos de violencia sexual en el país siguen en impunidad ..

18/10/2017 12:00 AM

Juan Barrera y Daniel Cadena serán convocados para recuperar ritmo ante Dominicana

Deportes
Juan Barrera y Daniel Cadena serán convocados para recuperar ritmo ante Dominicana

Henry Duarte recalcó que su deseo es observar a ambos jugadores pero que ninguno tiene seguro estar en los dos partidos de la fecha FIFA ..

18/10/2017 12:00 AM

Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

Nacionales
Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

A petición del Gobierno de Nicaragua la Fiscalía de Panamá pide levantar las medidas cautelares a las cuentas de Arnoldo Alemán. ..

18/10/2017 12:00 AM

Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Nacionales
Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Implementar competencias socioemocionales de manera transversal en el pensum de todo el sistema educativo del país es la propuesta que hacen economistas y expertos en educación ante un reciente estud..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}