14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
consumidores, Nicaragua

Un grupo de personas aglutinados en el movimiento Ciudadanos Unidos Por Nicaragua ha realizado pequeños plantones en las calles de Managua en contra del alza del combustible y los productos básicos. LA PRENSA/E. ROMERO

Consumidores cansados de escalada alcista en Nicaragua

Productos aumentan precios porque en el país “abunda la especulación” y porque el Estado ni la empresa privada han puesto un alto, para que quienes comercializan estos productos, tengan un modelo transparente de comercializar, dicen especialistas

Los combustibles,al igual que las alzas constantes de productos de la canasta básica debe ser regulado por instituciones del Estado, demandaron el Centro Jurídico de Ayuda al consumidor y Ciudadanos Unidos Por Nicaragua. Carlos Jarquín, de Ciudadanos Unidos Por Nicaragua, recordó que esta organización de consumidores junto a un grupo de personas han realizado varios plantones en varios puntos de la capital, en contra del alza del combustible.

“Nosotros hemos comenzado en las calles. Hemos protestado contra el costo del combustible, que es una alza totalmente arbitraria, porque a nivel internacional, el precio del barril se mantiene abajo de los cincuenta dólares, y nosotros consideramos que es un golpe al bolsillo de los nicaragüenses”, aseguró Jarquín.

Juan Carlos López, del Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor, dijo que realizan un análisis sobre las alzas de los combustibles, que a su criterio se relacionan “con un poder adquisitivo y también se relaciona como un indicador macroeconómico”.

Una vez concluido el análisis, ambas agrupaciones de defensa de los consumidores  lo presentarán ante el denominado Instituto Procompetencia, pues López considera que esa institución debería de actuar de oficio para verificar el comportamiento del precio de los combustibles en Nicaragua.

López hizo ver que en Nicaragua independiente del comportamiento en el precio interno e internacional del combustible, los productos de la canasta básica aumentan porque en el país “abunda la especulación”, y porque el Estado ni la empresa privada han puesto un alto, para que quienes comercializan estos productos, tengan un modelo transparente de comercializar.

Lea además: Central Sandinista de Trabajadores: alzas afectan precios de la canasta básica

López recordó que anteriormente esa organización elaboró una iniciativa en la que planteaban una revisión de los costos de comercialización de los productos de la canasta básica, pero fue rechazada por la Asamblea Nacional y por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Es por eso que López ahora insiste en la fiscalización, pues indica que se debe promover la transparencia.

En su afán porque las autoridades del Estado vuelvan su mirada a la situación en el alza de precios de productos de la canasta básica solicitarán reuniones con autoridades del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), el Instituto Nicaragüense de Energía (Ine) y Procompetencia.

Falta fiscalización

Juan Carlos López explicó que buscan establecer diálogos entre organizaciones  de consumidores tanto de comerciantes como de taxistas, para buscar soluciones y modelos de fiscalización.

A López le preocupa que el Mific no posea una política de fiscalización efectiva de los precios de la canasta básica.

Mencionó López por ejemplo, que los datos de los precios de los productos de la canasta básica en todos los mercados, el Mific dejó de publicarlos en sitio web desde 2010.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí