Consumidores cansados de escalada alcista en Nicaragua

Productos aumentan precios porque en el país “abunda la especulación”, dicen especialistas

12/10/2017

Los combustibles,al igual que las alzas constantes de productos de la canasta básica debe ser regulado por instituciones del Estado, demandaron el Centro Jurídico de Ayuda al consumidor y Ciudadanos Unidos Por Nicaragua. Carlos Jarquín, de Ciudadanos Unidos Por Nicaragua, recordó que esta organización de consumidores junto a un grupo de personas han realizado varios plantones en varios puntos de la capital, en contra del alza del combustible.

“Nosotros hemos comenzado en las calles. Hemos protestado contra el costo del combustible, que es una alza totalmente arbitraria, porque a nivel internacional, el precio del barril se mantiene abajo de los cincuenta dólares, y nosotros consideramos que es un golpe al bolsillo de los nicaragüenses”, aseguró Jarquín.

Juan Carlos López, del Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor, dijo que realizan un análisis sobre las alzas de los combustibles, que a su criterio se relacionan “con un poder adquisitivo y también se relaciona como un indicador macroeconómico”.

Una vez concluido el análisis, ambas agrupaciones de defensa de los consumidores  lo presentarán ante el denominado Instituto Procompetencia, pues López considera que esa institución debería de actuar de oficio para verificar el comportamiento del precio de los combustibles en Nicaragua.

López hizo ver que en Nicaragua independiente del comportamiento en el precio interno e internacional del combustible, los productos de la canasta básica aumentan porque en el país “abunda la especulación”, y porque el Estado ni la empresa privada han puesto un alto, para que quienes comercializan estos productos, tengan un modelo transparente de comercializar.

Lea además: Central Sandinista de Trabajadores: alzas afectan precios de la canasta básica

López recordó que anteriormente esa organización elaboró una iniciativa en la que planteaban una revisión de los costos de comercialización de los productos de la canasta básica, pero fue rechazada por la Asamblea Nacional y por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Es por eso que López ahora insiste en la fiscalización, pues indica que se debe promover la transparencia.

En su afán porque las autoridades del Estado vuelvan su mirada a la situación en el alza de precios de productos de la canasta básica solicitarán reuniones con autoridades del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), el Instituto Nicaragüense de Energía (Ine) y Procompetencia.

Falta fiscalización

Juan Carlos López explicó que buscan establecer diálogos entre organizaciones  de consumidores tanto de comerciantes como de taxistas, para buscar soluciones y modelos de fiscalización.

A López le preocupa que el Mific no posea una política de fiscalización efectiva de los precios de la canasta básica.

Mencionó López por ejemplo, que los datos de los precios de los productos de la canasta básica en todos los mercados, el Mific dejó de publicarlos en sitio web desde 2010.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/12/2017 12:10 AM

Zona de Strikes: Las muchachas del futbol, son guerreras de oro

Deportes
Zona de Strikes:  Las muchachas del futbol, son guerreras de oro

Aunque terminaron con la medalla de plata, las guerreras de la Selección Nacional de Futbol, hicieron un esfuerzo de oro y se ganaron el respeto de todos..

16/12/2017 12:01 AM

Calendario de este sábado, la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos

Deportes
Calendario de este sábado, la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos

En la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, 13 medallas de oro estarán en disputa este sábado..

16/12/2017 12:01 AM

Aceptarme tal como soy

Opinión
Aceptarme tal como soy

Cada uno es lo que es y tiene que sentirse orgulloso de sí mismo, como Juan el Bautista. Todos no tenemos los mismos valores, ni los mismos dones, ni la misma misión..

16/12/2017 12:00 AM

Tuits de Monseñor Silvio Báez presentados en libro

Religión y Fe
Tuits de Monseñor Silvio Báez presentados en libro

Monseñor Silvio José Báez señala que su nuevo libro #EvangelioDeHoy: Tuits de la Buena Nueva de Jesús de Nazaret va dirigido sobre todo “a los jóvenes, que son la población mayoritaria en las ..

16/12/2017 12:00 AM

Estudiantes entrenan para el mundo diplomático simulando debate en la ONU

Política
Estudiantes entrenan para el mundo diplomático simulando debate en la ONU

En el evento cada uno de los jóvenes era representante de un país y los temas abordados respondían a conflictos internacionales del momento, como posibles guerras nucleares..

16/12/2017 12:00 AM

FBI tras venta de FBI tras venta de órganos humanos

Opinión
FBI tras venta de FBI tras venta de órganos humanos

La ley federal prohíbe la venta de órganos humanos, pero permite la transferencia de tejidos fetales para investigaciones médicas con una compensación mínima..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}