Organizaciones de derechos humanos critican ofensiva posición de diputado Mario Valle

Organismos de derechos humanos critican ofensiva posición del diputado tránsfuga Mario Valle, quien no explicó sobre los fondos a su universidad privada

12/10/2017

La Contraloría General de la República (CGR) está obligada a investigar cómo es que la Universidad de Managua (U de M), donde figura como socio el diputado Mario Valle, tiene asignado 300 mil córdobas de la reforma del Presupuesto General de la República de 2017 para el programa de televisión La Liga del Saber.

Según la página web de la U de M, el presidente de la junta directiva es el diputado sandinista Mario Valle Dávila y la rectora es Doris Meza, esposa del legislador.

Esto para Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos ( Cenidh), y para el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, deja entrever conflicto de intereses que debe ser investigada por la CGR.

El martes, el diputado Mario Valle se negó a explicar cómo siendo él presidente y su esposa la rectora de la UdeM obtienen fondos del Presupuesto si estaría prohibido por las leyes, ya que él es un funcionario. Por toda respuesta Valle le dijo a la periodista de LA PRENSA, Lucía Navas,  “lea la Ley del Presupuesto. Es que no le voy a dar declaraciones, a ustedes no les podemos dar declaraciones”.

Lea además: Managua se “come” reforma al Presupuesto General de la República

“Allí hay una contradicción completa de intereses que no es permitido en la legalidad, en el manejo de presupuesto. Eso está así regulado, incluso en la norma legal constitucional”, expresó Carrión.

Para Pablo Cuevas ese caso denota que hay un acto de corrupción, pues pregunta “¿a cuenta de qué van a dar 300 mil córdobas a una universidad privada, por un programa de televisión pese a que hay una televisora del estado?”.

Esto llevó a señalar a ambos defensores que los diputados están obligados también a rendir cuentas de los 400,000 córdobas que reciben cada año para becas pues es dinero de los contribuyentes.

Diputado Mario Valle discriminatorio

La forma en que el diputado Mario Valle reaccionó ante las preguntas de la periodista de LA PRENSA, Lucía Navas, también fue criticado.

Puede leer: Presupuesto General de República de Nicaragua debe ser ajustado

“Le digo una cosa, no doy la vuelta y la dejo hablando sola porque usted es una dama, por eso. Si fuera un hombre le estaría dando una respuesta distinta y más contundente”, dijo Valle amenazante.

La dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Juanita Jiménez, lo consideró “discriminatoria y abusiva”.

Esto, dijo Jiménez muestra es una mentalidad machista, de parte del legislador.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}