14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mario Valle. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Organizaciones de derechos humanos critican ofensiva posición de diputado Mario Valle

Representantes de organizaciones de derechos humanos estiman que entrega de recursos del presupuesto a una universidad privada y perteneciente al diputado Mario Valle deja entrever conflicto de intereses

La Contraloría General de la República (CGR) está obligada a investigar cómo es que la Universidad de Managua (U de M), donde figura como socio el diputado Mario Valle, tiene asignado 300 mil córdobas de la reforma del Presupuesto General de la República de 2017 para el programa de televisión La Liga del Saber.

Según la página web de la U de M, el presidente de la junta directiva es el diputado sandinista Mario Valle Dávila y la rectora es Doris Meza, esposa del legislador.

Esto para Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos ( Cenidh), y para el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, deja entrever conflicto de intereses que debe ser investigada por la CGR.

El martes, el diputado Mario Valle se negó a explicar cómo siendo él presidente y su esposa la rectora de la UdeM obtienen fondos del Presupuesto si estaría prohibido por las leyes, ya que él es un funcionario. Por toda respuesta Valle le dijo a la periodista de LA PRENSA, Lucía Navas,  “lea la Ley del Presupuesto. Es que no le voy a dar declaraciones, a ustedes no les podemos dar declaraciones”.

Lea además: Managua se “come” reforma al Presupuesto General de la República

“Allí hay una contradicción completa de intereses que no es permitido en la legalidad, en el manejo de presupuesto. Eso está así regulado, incluso en la norma legal constitucional”, expresó Carrión.

Para Pablo Cuevas ese caso denota que hay un acto de corrupción, pues pregunta “¿a cuenta de qué van a dar 300 mil córdobas a una universidad privada, por un programa de televisión pese a que hay una televisora del estado?”.

Esto llevó a señalar a ambos defensores que los diputados están obligados también a rendir cuentas de los 400,000 córdobas que reciben cada año para becas pues es dinero de los contribuyentes.

Diputado Mario Valle discriminatorio

La forma en que el diputado Mario Valle reaccionó ante las preguntas de la periodista de LA PRENSA, Lucía Navas, también fue criticado.

Puede leer: Presupuesto General de República de Nicaragua debe ser ajustado

“Le digo una cosa, no doy la vuelta y la dejo hablando sola porque usted es una dama, por eso. Si fuera un hombre le estaría dando una respuesta distinta y más contundente”, dijo Valle amenazante.

La dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Juanita Jiménez, lo consideró “discriminatoria y abusiva”.

Esto, dijo Jiménez muestra es una mentalidad machista, de parte del legislador.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí