14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
oea, almagro, luis almagro, Nicaragua, Ortega

En diciembre de 2016, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante una visita en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Cuestionan “falta de firmeza” de Luis Almagro con gobierno de Nicaragua

Carta Abierta fue entregada en la sede la OEA en Managua.

Los miembros del Movimiento por Nicaragua (MpN) criticaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por la “falta de firmeza ante los fraudes electorales y los abusos del poder en Nicaragua” del gobierno de Daniel Ortega.

El MpN hizo está declaración en una Carta Abierta a Wilfredo Penco, jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA. “Consideramos que el Secretario General de la OEA ha mostrado un rasero para tratar al régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela y otro muy distinto ante el régimen de Daniel Ortega”, expresa la Carta leída en conferencia de prensa por el presidente del MpN, Gabriel Álvarez, y el politólogo y excanciller Carlos Tünnermann Bernheim.

También declararon que el nombramiento de Wilfredo Penco como jefe de la Misión “ha comprometido la imparcialidad de esta Misión”. Aún así, el MpN explicó en el escrito que tomará los elementos para valorar la actuación de la Misión “de su apego a las normas regionales e internacionales de observación electoral”.

Lea además: Jefe de misión OEA es cercano a Daniel Ortega

La carta recuerda que Penco fue parte del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) que “acompañaron” y avalaron los fraudes electorales del 2008 y 2011. E igualmente recuerda que “avaló como especialista electoral la farsa electoral del seis de noviembre del 2016”.

Lea además: Misión de la OEA promete ser imparcial en Nicaragua

“Su actuación como acompañante electoral en Nicaragua no ha estado apegada a los principios que mandatan dicha Carta, ni a la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones, ni al Código de la Conducta para Observadores Internacionales de las Naciones Unidas”, expresa la misiva que fue entregada en la sede de la OEA en Managua, ubicada en los Altos de Santo Domingo.

Las votaciones municipales se realizarán el próximo 5 de noviembre para elegir alcalde, vicealcalde y concejales. La OEA es el único organismo que participará como observador electoral en las municipales de noviembre.

Desde las elecciones municipales de 2008, los procesos electorales perdieron credibilidad en Nicaragua, porque el sistema electoral está controlado por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí