14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sergio Ramírez

El publico se acerca al escritor Sergio Ramírez en busca que éste le firme su novela Ya nadie llora por mí, presentada en el Salón de Actos del Instituto Cervantes. LA PRENSA /Cortesía/Daniel Mordzinski

Sergio Ramírez “retrata una Nicaragua actual con heridas del pasado”, dice el escritor Luisgé Martín

El protagonista de esta intrigante saga vuelve a ser el mismo inspector Dolores Morales —exguerrillero y expolicía de drogas—, nada más que ahora investiga casos de adulterios y sobre la desaparición de la hija de un millonario. La corrupción y abuso de poder están presentes

‘‘Sergio Ramírez es realmente un grande de la literatura centroamericana, él insiste mucho en esa constelación de países a los cuales pertenece Nicaragua”, dijo Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, durante la presentación de la novela Ya nadie llora por mí, editada por Alfaguara.

El protagonista de esta intrigante saga vuelve a ser el mismo inspector Dolores Morales —exguerrillero y expolicía de drogas—, nada más que ahora investiga casos de adulterios y sobre la desaparición de la hija de un millonario. La corrupción y abuso de poder están presentes.

También puede leer : Sergio Ramírez regresa al género negro con su nueva novela: Ya nadie llora por mí

Esta novela de género negro fue recientemente presentada por Ramírez en el Salón de Actos del Instituto Cervantes de Madrid, en España. El escritor estuvo acompañado por el también escritor español Luisgé Martín, se divulgó en una nota de prensa emitida por la oficina de Ramírez, en Managua.

Sergio Ramírez conversa con el escritor Luisgé Martín sobre su novela Ya nadie llora por mí, en el Salón de Actos del Instituto Cervantes. LA PRENSA /Cortesía/Daniel Mordzinski
Sergio Ramírez conversa con el escritor Luisgé Martín sobre su novela Ya nadie llora por mí, en el Salón de Actos del Instituto Cervantes. LA PRENSA /Cortesía/Daniel Mordzinski

Bonet señaló que en Centroamérica se conoce una literatura relevante, pero se ha dado a conocer en España de manera fragmentaria.

Machismo, heridas y humor

En tanto para Martín, esta nueva novela de Ramírez —continuación de El cielo llora por mí, donde el protagonista es el detective Dolores Morales— manifiesta una conciencia de clase que perdura.

Asimismo se refirió al maltrato, abuso y machismo. No obstante —agregó Martín— esta “novela está recorrida por el humor, por la chispa, por el ingenio, por la modernidad’’.

También “retrata una Nicaragua actual con heridas del pasado”, destacó el escritor español.

En respuesta Ramírez comentó que “las historias de un escritor giran alrededor de lo que uno mejor conoce, el país donde nació, el país donde tiene sus raíces y el país que ve todos los días’’.

Estuvieron presentes en este evento, los escritores españoles Rosa Montero, Alfonso Mateo Sagasta y el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski, entre otras personalidades.

En Nicaragua se presentará en diciembre

Ramírez continuará su gira en otros países. Para noviembre se espera presente su novela Ya nadie llora por mí en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y para diciembre en nuestro país, se indica en la nota.

Cultura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí