Gobierno de Nicaragua tiene en vilo a talleres de calzado

Tras un mes de haber cancelado el proceso de licitación del zapato escolar aún no emite otro y se desconoce si comprará a empresas locales o permitirá importaciones

13/10/2017

Dirigentes de la Cámara Cuero Calzado Nicaragüense (Camcunic) advirtieron al Gobierno que de no emitir las bases para un nuevo proceso de contratación para la elaboración del calzado escolar que se entregará el próximo año a los estudiantes de las escuelas públicas, decenas de talleres se verían obligados a cerrar. Esto pondría en riesgo la subsistencia de al menos 15 mil familias.

En julio de este año el Ministerio de Educación (Mined) emitió el procedimiento de contratación simplificada número 014-2017, que invitaba a las empresas del sector a abastecer al Estado 660,029 pares de zapatos escolares.

A petición de la otra organización que aglutina empresas del sector —la Cámara Nicaragüense de Cuero Calzado (CNCC)— el Mined emitió posteriormente un acta de enmienda y aclaraciones sobre el proceso y finalmente, en los primeros días de septiembre, canceló la licitación.

Dicho procedimiento habría permitido que por cuarto año consecutivo las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector cuero calzado abastecieran al Gobierno con los zapatos que entregarán el próximo año a los estudiantes de las escuelas públicas.

Ya fabricaron 25 mil pares

Hasta ahora el Mined no ha emitido otra licitación, por lo que los dirigentes y socios de Camcunic están preocupados, ya que, convencidos de que el Gobierno mantendría el compromiso de comprarles el calzado, han adelantado la elaboración de unos 25 mil pares, también hicieron los pedidos de gran parte de los insumos e incluso contrataron personal para garantizar el cumplimiento de las fechas de entrega del pedido.

“Hacemos un llamado público al Ministerio de Educación y podría ser, ¿por qué no?, al Gobierno central, que necesitamos que nos den una respuesta, porque ya vamos contra reloj en los tiempos que falta para la entrega del zapato que ya sabemos que es en enero del 2018”, dijo la vicepresidenta de Camcunic, Jessica Ramírez Cordonero.
Ramírez advirtió que “son 15 mil familias las que se verían afectadas si no se da el proyecto del paquete escolar.

Nosotros como organización Camcunic tenemos cien socios, entre ellos peleteros, importadores, productores y un sinnúmero de personas que hacen posible que el zapato llegue a los pies de los niños y todos seríamos afectados”.

Según Camcunic, en los últimos tres años la oportunidad que les dio el Estado de convertirse en proveedores del calzado escolar, le inyectó dinamismo al sector y propició el establecimiento de decenas de pequeños talleres cuyo principal y en muchos casos único cliente es el Estado a través del bono escolar. Por lo que de no contar con él, se verían obligados a cerrar.

“Sería un tropezón para la industria del calzado, porque ya contábamos con esta compra, porque sacar este zapato para la venta en el mercado local no es igual”, lamenta Ramírez.

Agudizaría crisis

Por su parte el presiente de Camcunic, Alejandro Delgado, asegura que de perder esta venta se agudizaría la crisis que ya enfrenta el sector, provocado por las malas ventas de los últimos cuatro meses, que incluso han llevado al cierre a varios pequeños talleres.

Además, de no propiciarse el mecanismo para que el zapato escolar se fabrique en el país, según Camcunic se tendrá que regresar al modelo anterior, en el que grandes empresas importaban el calzado para entregarlo al Mined. En muchos casos este era de mala calidad y poca duración, por lo que su entrega no beneficiaba a los estudiantes.

“Lo que queremos es dinamizar nuestro gremio y que ese dinero no salga del país, sino que quede entre las 15 mil familias que estarían involucradas en la elaboración del zapato… Tenemos una capacidad instalada para elaborar unos cien mil pares mensuales, planeamos hacer cuatrocientos mil en cuatro meses”, detalló Ramírez.

Los restantes 260,029 pares podrían ser elaborados por las empresas que integran la CNCC, cuyo presidente, Santos Humberto Reyes, confirmó que al menos 75 empresas están preparadas para participar en esta licitación, cuando se publiquen las nuevas condiciones, ya que nunca estuvieron de acuerdo con que se permitiera cubrir parte del pedido con zapato importado.

Sin embargo, Camcunic alega que el procedimiento lo que establecía era la posibilidad de elaborarlos con cuero sintético importado. Y para impedir que una situación como la actual se repita, planea promover la aprobación de una Ley que obligue al Estado a comprarle estos insumos a las empresas locales.

Lluvia afecta ventas

Según el presiente de la Cámara Cuero Calzado Nicaragüense (Camcunic), Alejandro Delgado, a la incertidumbre que enfrentan por la falta de licitación del zapato que compra el Estado para entregar a los estudiantes de escuelas públicas se suma que en los últimos cuatro meses las ventas del sector han sido afectadas por las lluvias.

“Desgraciadamente cuando los inviernos son buenos la población por lo general usa zapato de hule, sobre todo en las regiones donde hay mayor consumo de nuestro calzado en la zona norte del país. Y como este año tuvimos un buen invierno, entonces hay un estancamiento en la producción (y venta) del calzado nacional, porque de hecho en Nicaragua no hay ninguna fábrica de botas de hule, había una de capital venezolano, pero no sabemos por qué se retiró de Nicaragua”, dijo Delgado y añadió que esperan que en los próximos meses con la salida del invierno y el inicio de la producción de algunos productos mejoren las ventas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/12/2017 12:10 AM

Zona de Strikes: Las muchachas del futbol, son guerreras de oro

Deportes
Zona de Strikes:  Las muchachas del futbol, son guerreras de oro

Aunque terminaron con la medalla de plata, las guerreras de la Selección Nacional de Futbol, hicieron un esfuerzo de oro y se ganaron el respeto de todos..

16/12/2017 12:01 AM

Calendario de este sábado, la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos

Deportes
Calendario de este sábado, la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos

En la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, 13 medallas de oro estarán en disputa este sábado..

16/12/2017 12:01 AM

Aceptarme tal como soy

Opinión
Aceptarme tal como soy

Cada uno es lo que es y tiene que sentirse orgulloso de sí mismo, como Juan el Bautista. Todos no tenemos los mismos valores, ni los mismos dones, ni la misma misión..

16/12/2017 12:00 AM

Tuits de Monseñor Silvio Báez presentados en libro

Religión y Fe
Tuits de Monseñor Silvio Báez presentados en libro

Monseñor Silvio José Báez señala que su nuevo libro #EvangelioDeHoy: Tuits de la Buena Nueva de Jesús de Nazaret va dirigido sobre todo “a los jóvenes, que son la población mayoritaria en las ..

16/12/2017 12:00 AM

Estudiantes entrenan para el mundo diplomático simulando debate en la ONU

Política
Estudiantes entrenan para el mundo diplomático simulando debate en la ONU

En el evento cada uno de los jóvenes era representante de un país y los temas abordados respondían a conflictos internacionales del momento, como posibles guerras nucleares..

16/12/2017 12:00 AM

FBI tras venta de FBI tras venta de órganos humanos

Opinión
FBI tras venta de FBI tras venta de órganos humanos

La ley federal prohíbe la venta de órganos humanos, pero permite la transferencia de tejidos fetales para investigaciones médicas con una compensación mínima..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}