Japón anuente a construir dos puentes colapsados con las últimas lluvias en Nicaragua

Los puentes están ubicados en Sapoá, en el departamento de Rivas; y sobre el camino a Cuapa, en Chontales

13/10/2017
Japón

Mientras se construye un nuevo puente en Sapoá, el MTI y la EPN habilitaron una barcaza y un puente provisional, tipo bailey. LAPRENSA/R.VILLARREAL

Los dos puentes que colapsaron con las lluvias de la semana pasada, al incrementar el caudal de los ríos y arrastrar basura y árboles enteros, podrían ser reconstruidos con apoyo del Gobierno de Japón, a través de su reconocida agencia de cooperación.

La posibilidad de que esto ocurra fue mencionado por Kazuhiko Koshikawa, vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en una reunión que sostuvo la noche del miércoles en la Presidencia, luego de visitar proyectos y haberse reunido con diversos funcionarios de gobierno.

“Estoy informado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura que aquí hay dos puentes que eran importantes para la conectividad de Nicaragua. Entonces, si hay una solicitud oficial del gobierno de Nicaragua al embajador japonés, entonces creo que nuestro gobierno va a estudiar la posibilidad de financiar otros puentes”, pronunció Koshikawa.

Aunque en total fueron cuatro puentes los dañados con las recientes precipitaciones, el de Sapoá, en el departamento de Rivas; y el ubicado sobre el camino a Cuapa, en Chontales; son los que más se necesitan, por el corredor en que está cada uno.

Desde los años noventa, el gobierno nipón ha donado 24 puentes a Nicaragua y actualmente está en trámite el financiamiento, con una envidiable tasa de interés, como parte de la cooperación financiera reembolsable, para construir cuatro puentes en el Caribe Norte del país. Estos son: Mulukukú, Lisawé, Labú y Prinzapolka.

Koshikawa explicó que las dos docenas de viaductos que han construido en el país están diseñados para resistir desastres naturales, “es que se ha introducido en estos puentes la tecnología; son muy resistentes al terremoto y a los desastres naturales”.

Paso Real, el último regalo

En 1998 el puente que enlazaba los municipios de Muy Muy y Matiguás fue arrastrado por las corrientes del río Grande de Matagalpa, empezó a construirse hasta en 2015 y fue inaugurado en octubre de 2016 con apoyo japonés.

Con la experiencia pasada, la estructura nueva se construyó para soportar crecidas desproporcionadas del río. Además de levantar robustos estribos y una pila con una fundación considerable, debajo de la estructura se colocaron cadenas de aceros para que, en caso de que se socaven los estribos y la pila, el agua no lo arrastre.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}