Japón anuente a construir dos puentes colapsados con las últimas lluvias en Nicaragua

Los puentes están ubicados en Sapoá, en el departamento de Rivas; y sobre el camino a Cuapa, en Chontales

13/10/2017
Japón

Mientras se construye un nuevo puente en Sapoá, el MTI y la EPN habilitaron una barcaza y un puente provisional, tipo bailey. LAPRENSA/R.VILLARREAL

Los dos puentes que colapsaron con las lluvias de la semana pasada, al incrementar el caudal de los ríos y arrastrar basura y árboles enteros, podrían ser reconstruidos con apoyo del Gobierno de Japón, a través de su reconocida agencia de cooperación.

La posibilidad de que esto ocurra fue mencionado por Kazuhiko Koshikawa, vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en una reunión que sostuvo la noche del miércoles en la Presidencia, luego de visitar proyectos y haberse reunido con diversos funcionarios de gobierno.

“Estoy informado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura que aquí hay dos puentes que eran importantes para la conectividad de Nicaragua. Entonces, si hay una solicitud oficial del gobierno de Nicaragua al embajador japonés, entonces creo que nuestro gobierno va a estudiar la posibilidad de financiar otros puentes”, pronunció Koshikawa.

Aunque en total fueron cuatro puentes los dañados con las recientes precipitaciones, el de Sapoá, en el departamento de Rivas; y el ubicado sobre el camino a Cuapa, en Chontales; son los que más se necesitan, por el corredor en que está cada uno.

Desde los años noventa, el gobierno nipón ha donado 24 puentes a Nicaragua y actualmente está en trámite el financiamiento, con una envidiable tasa de interés, como parte de la cooperación financiera reembolsable, para construir cuatro puentes en el Caribe Norte del país. Estos son: Mulukukú, Lisawé, Labú y Prinzapolka.

Koshikawa explicó que las dos docenas de viaductos que han construido en el país están diseñados para resistir desastres naturales, “es que se ha introducido en estos puentes la tecnología; son muy resistentes al terremoto y a los desastres naturales”.

Paso Real, el último regalo

En 1998 el puente que enlazaba los municipios de Muy Muy y Matiguás fue arrastrado por las corrientes del río Grande de Matagalpa, empezó a construirse hasta en 2015 y fue inaugurado en octubre de 2016 con apoyo japonés.

Con la experiencia pasada, la estructura nueva se construyó para soportar crecidas desproporcionadas del río. Además de levantar robustos estribos y una pila con una fundación considerable, debajo de la estructura se colocaron cadenas de aceros para que, en caso de que se socaven los estribos y la pila, el agua no lo arrastre.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2017 12:03 AM

Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Economía
Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Cámaras de turismo de Nicaragua aseguran que el reto será mantener abierta la ruta de conexión con Europa para evitar que esta cierre como en los intentos anteriores...

18/10/2017 12:00 AM

Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

17 de las 23 gobernaciones quedaron en poder del chavismo luego de los comicios el domingo pasado, las cuales son cuestionadas por la oposición, la OEA y el Grupo de Lima. ..

18/10/2017 12:00 AM

Nicaragua asegura ante la Corte-IDH que hay avances en lucha contra la violencia sexual

Nacionales
Nicaragua asegura ante la Corte-IDH que hay avances en lucha contra la violencia sexual

La activista de derechos humanos, Magaly Quintana, recordó que pese a esa modernización que dice la representación del Estado, los casos de violencia sexual en el país siguen en impunidad ..

18/10/2017 12:00 AM

Juan Barrera y Daniel Cadena serán convocados para recuperar ritmo ante Dominicana

Deportes
Juan Barrera y Daniel Cadena serán convocados para recuperar ritmo ante Dominicana

Henry Duarte recalcó que su deseo es observar a ambos jugadores pero que ninguno tiene seguro estar en los dos partidos de la fecha FIFA ..

18/10/2017 12:00 AM

Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

Nacionales
Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

A petición del Gobierno de Nicaragua la Fiscalía de Panamá pide levantar las medidas cautelares a las cuentas de Arnoldo Alemán. ..

18/10/2017 12:00 AM

Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Nacionales
Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Implementar competencias socioemocionales de manera transversal en el pensum de todo el sistema educativo del país es la propuesta que hacen economistas y expertos en educación ante un reciente estud..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}