14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
precio del plátano, Rivas, Ometepe

Los plantíos de plátano en Ometepe sufrieron daños en un 80 por ciento. Los productores buscan alternativas para reponerse del impacto. LA PRENSA/Wilmer López

Productores advierten de un alza en precio del plátano

En dos semanas se espera que sea evidente el alza del precio del plátano, debido a que la producción en Rivas resultó afectada por las lluvias, explicó Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic)

En dos semanas se espera que sea evidente el alza del precio del plátano, debido a que la producción en Rivas resultó afectada por las lluvias que hace ocho días anegaron esa zona del país, explicó Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

El plátano que se perdió en Rivas está en los mercados y eso abarata el precio, por el momento. Las lluvias echaron a perder entre cinco mil a seis mil manzanas de plátano, de las 12 mil o 13 mil manzanas que cultivan en Rivas.

Sin embargo, la más afectada es la isla de Ometepe, dijo Healy, quien agregó que “hay un sinnúmero de todo ese plátano que se cayó en los mercados ahorita, eso abarata el precio por el momento, porque es plátano no de buena calidad, pero esto significa que en las siguientes dos semanas, cuando ya (se) saque todo ese plátano malo, lo que habrá es una subida, va al alza el plátano”, expresó.

Lea además: Negocios turísticos en Nicaragua deben ser asegurados

Según estimaciones con base en el último monitoreo, Healy dijo que en Ometepe la pérdida de las plantaciones de plátanos asciende al 80 por ciento y en Rivas, junto con San Jorge, es del 40 por ciento.

Esperan datos sobre daños en maíz y frijol

En lo que respecta al frijol aseguró que están esperando datos de los daños en el norte. La ventaja del maíz y el frijol es que la cosecha de primera fue buena y hay suficiente almacenado, por eso no afecta mucho. “Sí hemos visto un alza en la montaña, el productor que está vendiendo a 800 córdobas el quintal ha subido a alrededor de 1,200 y 1,300 córdobas, entonces puede ser que tenga una pequeña alza (…)”, dijo. También hubo pequeñas pérdidas en Cárdenas y Tola.

Puede leer: Condiciones vulnerables de Nicaragua empeoran ante huracán

En Estelí y Jinotega, donde se siembra repollo y tomate las afectaciones rondan el 50 a 60 por ciento de la producción, pero si hace falta se suple con importaciones, aseguró Healy.

Mujeres quedan con deuda

Por otra parte, las fuertes lluvias solo dejaron deudas a las mujeres rurales de occidente debido al daño causado a los pequeños huertos agroecológicos que son levantados en pequeñas parcelas que alquilan.

Solo en las comunidades de occidente, como Leche Cuago, Chacraseca, El Pastal y Chiquimulapa, las pérdidas contabilizadas por la Coordinadora de Mujeres Rurales asciende a 400 mil córdobas, en cultivos de maíz, ajonjolí, jamaica, musáceas y hortalizas, entre otros. “Se les fue todo a las mujeres”, dijo María Teresa Fernández, presidenta de la Coordinadora de Mujeres Rurales.

Las fuertes corrientes dañaron todo el producto cultivado y lo único que le quedó fue pérdidas, relata Dania López.

También: Familias de las comunidades de Tola, Rivas pierden todo por las inundaciones

López había sembrado media manzana de maíz, que vendería en chilote dos días después que la tormenta Nate golpeó occidente. “Todo se fue al suelo en un abrir y cerrar de ojos; fue una pérdida total. Yo alquilo, igual varias mujeres de la comunidad alquilan y para la mayoría fue devastador”, expresó López.

En la siembra de maíz López había invertido seis mil córdobas que al comercializar el chilote esperaba una cosecha que le generaría unos 14,800 córdobas y en huerto agroecológico esperaba obtener unos 3,500 a 4,000 córdobas. Para poder cultivar maíz, López paga en alquiler de tierra por lo menos unos 150 dólares, porque ese cultivo le llevará cuatro meses.

López dijo que en su comunidad se perdieron diversos siembros, como piña jaguayana, papaya, chiltoma y pepino.

Ajonjolí perdido

A Rosa María Urroz le quedó una deuda de 14 mil córdobas. Ella había alquilado una manzana de tierra por 200 dólares y había sembrado ajonjolí, el que fue arrastrado por la corriente.

Además: Gobierno dice asegurar atención para familias afectadas por lluvias torrenciales

Urroz dice que estaba muy alegre porque los siembros de ajonjolí ya estaban “bonitos”, igual pasó con su huerto agroecológico en el que tenía sembrado jamaica, chiltoma, tomate, entre otros. “Lo que estoy pensando sembrar es ayote para aprovechar la humedad”, dijo.

Menos golpe en ganado

El presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Álvaro Vargas, explicó que el saldo de animales perdidos es alrededor de cien animales (ganado), eso es solo el número que corresponde a los miembros de esta federación.

Vargas explicó que no se puede decir que este número de animales se murió, porque al haber crecido los ríos, los animales pueden haberse cruzado a otras fincas, por ello “habría que determinar en un par de semanas qué es lo que se perdió, qué se recuperó y qué murió, pero la afectación en la ganadería no ha sido tan grande”.

Nacionales lluvias Nicaragua Ometepe archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí