Productores advierten de un alza en precio del plátano

En Ometepe la pérdida en las plantaciones de plátanos asciende al 80 por ciento, dice Michael Healy, presidente de Upanic

13/10/2017

En dos semanas se espera que sea evidente el alza del precio del plátano, debido a que la producción en Rivas resultó afectada por las lluvias que hace ocho días anegaron esa zona del país, explicó Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

El plátano que se perdió en Rivas está en los mercados y eso abarata el precio, por el momento. Las lluvias echaron a perder entre cinco mil a seis mil manzanas de plátano, de las 12 mil o 13 mil manzanas que cultivan en Rivas.

Sin embargo, la más afectada es la isla de Ometepe, dijo Healy, quien agregó que “hay un sinnúmero de todo ese plátano que se cayó en los mercados ahorita, eso abarata el precio por el momento, porque es plátano no de buena calidad, pero esto significa que en las siguientes dos semanas, cuando ya (se) saque todo ese plátano malo, lo que habrá es una subida, va al alza el plátano”, expresó.

Lea además: Negocios turísticos en Nicaragua deben ser asegurados

Según estimaciones con base en el último monitoreo, Healy dijo que en Ometepe la pérdida de las plantaciones de plátanos asciende al 80 por ciento y en Rivas, junto con San Jorge, es del 40 por ciento.

Esperan datos sobre daños en maíz y frijol

En lo que respecta al frijol aseguró que están esperando datos de los daños en el norte. La ventaja del maíz y el frijol es que la cosecha de primera fue buena y hay suficiente almacenado, por eso no afecta mucho. “Sí hemos visto un alza en la montaña, el productor que está vendiendo a 800 córdobas el quintal ha subido a alrededor de 1,200 y 1,300 córdobas, entonces puede ser que tenga una pequeña alza (…)”, dijo. También hubo pequeñas pérdidas en Cárdenas y Tola.

Puede leer: Condiciones vulnerables de Nicaragua empeoran ante huracán

En Estelí y Jinotega, donde se siembra repollo y tomate las afectaciones rondan el 50 a 60 por ciento de la producción, pero si hace falta se suple con importaciones, aseguró Healy.

Mujeres quedan con deuda

Por otra parte, las fuertes lluvias solo dejaron deudas a las mujeres rurales de occidente debido al daño causado a los pequeños huertos agroecológicos que son levantados en pequeñas parcelas que alquilan.

Solo en las comunidades de occidente, como Leche Cuago, Chacraseca, El Pastal y Chiquimulapa, las pérdidas contabilizadas por la Coordinadora de Mujeres Rurales asciende a 400 mil córdobas, en cultivos de maíz, ajonjolí, jamaica, musáceas y hortalizas, entre otros. “Se les fue todo a las mujeres”, dijo María Teresa Fernández, presidenta de la Coordinadora de Mujeres Rurales.

Las fuertes corrientes dañaron todo el producto cultivado y lo único que le quedó fue pérdidas, relata Dania López.

También: Familias de las comunidades de Tola, Rivas pierden todo por las inundaciones

López había sembrado media manzana de maíz, que vendería en chilote dos días después que la tormenta Nate golpeó occidente. “Todo se fue al suelo en un abrir y cerrar de ojos; fue una pérdida total. Yo alquilo, igual varias mujeres de la comunidad alquilan y para la mayoría fue devastador”, expresó López.

En la siembra de maíz López había invertido seis mil córdobas que al comercializar el chilote esperaba una cosecha que le generaría unos 14,800 córdobas y en huerto agroecológico esperaba obtener unos 3,500 a 4,000 córdobas. Para poder cultivar maíz, López paga en alquiler de tierra por lo menos unos 150 dólares, porque ese cultivo le llevará cuatro meses.

López dijo que en su comunidad se perdieron diversos siembros, como piña jaguayana, papaya, chiltoma y pepino.

Ajonjolí perdido

A Rosa María Urroz le quedó una deuda de 14 mil córdobas. Ella había alquilado una manzana de tierra por 200 dólares y había sembrado ajonjolí, el que fue arrastrado por la corriente.

Además: Gobierno dice asegurar atención para familias afectadas por lluvias torrenciales

Urroz dice que estaba muy alegre porque los siembros de ajonjolí ya estaban “bonitos”, igual pasó con su huerto agroecológico en el que tenía sembrado jamaica, chiltoma, tomate, entre otros. “Lo que estoy pensando sembrar es ayote para aprovechar la humedad”, dijo.

Menos golpe en ganado

El presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Álvaro Vargas, explicó que el saldo de animales perdidos es alrededor de cien animales (ganado), eso es solo el número que corresponde a los miembros de esta federación.

Vargas explicó que no se puede decir que este número de animales se murió, porque al haber crecido los ríos, los animales pueden haberse cruzado a otras fincas, por ello “habría que determinar en un par de semanas qué es lo que se perdió, qué se recuperó y qué murió, pero la afectación en la ganadería no ha sido tan grande”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/12/2017 12:10 AM

Zona de Strikes: Las muchachas del futbol, son guerreras de oro

Deportes
Zona de Strikes:  Las muchachas del futbol, son guerreras de oro

Aunque terminaron con la medalla de plata, las guerreras de la Selección Nacional de Futbol, hicieron un esfuerzo de oro y se ganaron el respeto de todos..

16/12/2017 12:01 AM

Calendario de este sábado, la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos

Deportes
Calendario de este sábado, la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos

En la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, 13 medallas de oro estarán en disputa este sábado..

16/12/2017 12:01 AM

Aceptarme tal como soy

Opinión
Aceptarme tal como soy

Cada uno es lo que es y tiene que sentirse orgulloso de sí mismo, como Juan el Bautista. Todos no tenemos los mismos valores, ni los mismos dones, ni la misma misión..

16/12/2017 12:00 AM

Tuits de Monseñor Silvio Báez presentados en libro

Religión y Fe
Tuits de Monseñor Silvio Báez presentados en libro

Monseñor Silvio José Báez señala que su nuevo libro #EvangelioDeHoy: Tuits de la Buena Nueva de Jesús de Nazaret va dirigido sobre todo “a los jóvenes, que son la población mayoritaria en las ..

16/12/2017 12:00 AM

Estudiantes entrenan para el mundo diplomático simulando debate en la ONU

Política
Estudiantes entrenan para el mundo diplomático simulando debate en la ONU

En el evento cada uno de los jóvenes era representante de un país y los temas abordados respondían a conflictos internacionales del momento, como posibles guerras nucleares..

16/12/2017 12:00 AM

FBI tras venta de FBI tras venta de órganos humanos

Opinión
FBI tras venta de FBI tras venta de órganos humanos

La ley federal prohíbe la venta de órganos humanos, pero permite la transferencia de tejidos fetales para investigaciones médicas con una compensación mínima..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}